Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Pizarra

Oficina De Turismo Camino De La Estación, 1, Pizarra, 29560
Ver teléfonoTel +34 952 48 46 84
Vista panorámica de Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Troncos en Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vista panorámica de Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Troncos en Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Pizarra - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • En el Valle de Guadalhorce se encuentra el municipio de Pizarra. En esta pintoresca localidad podrás disfrutar de monumentos únicos en la Costa del Sol, así como un entorno natural envidiable.

    EN PIZARRA NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    El principal monumento de carácter religioso es la iglesia de San Pedro. Se caracteriza por ser de una sola nave y con una planta cuadrada en su campanario, pero donde más destaca es por todo el conjunto artístico que alberga en su interior: lienzos, retablos y tallas de distintas épocas y una pila bautismal conservada desde el siglo XVII, época de su construcción.

    La casa noble del municipio correspondía a los Condes de Puerto Hermoso. Su residencia habitual, el palacio de los Condes de Puerto Hermoso fue erigido durante el siglo XX con un estilo al arreglo del arte mudéjar, que estaba en auge en aquel período. Dicho palacio tenía reconocimiento entre la plana superior de la política y las instituciones nacionales, un lugar donde llegó a hospedarse Alfonso XIII o donde se celebró la Conferencia de Pizarra, un evento que reunió a la política española tras el desastre de Annual.

    El convento de las Hermanas de la Cruz fue creado por uno de los descendientes de los fundadores del municipio de Pizarra, el V Conde de Puerto Hermoso, y donde las Hermanas de la Cruz atendían a los más necesitados por enfermedad o pobreza.

    ¿Quieres conocer cómo era la vida en el municipio durante su nacimiento? En el Museo Municipal puedes encontrar una exposición permanente de antigüedades de los propios vecinos, así como una colección personal del artista americano Gino Hollander.

    En el cerro de Castillejos de Quintana podemos encontrar residencias y también tumbas de la época mozárabe en forma de yacimientos arqueológicos. De esta naturaleza son también otros hallazgos como una necrópolis prehistórica o una pileta romana que, coloquialmente, es conocida como el "Bañaero" de la Reina.

  • CÓMO LLEGAR DESDE MÁLAGA

    A escasos 30 kilómetros de Málaga se encuentra el municipio de Pizarra, lo que lo convierte en un lugar especialmente atractivo para una visita desde la capital. Para llegar, solo hay que tomar la A-357 hasta coger la salida que inicia la A-6106 y que conduce hasta el pueblo.

  • RECURSOS NATURALES

    Atravesado por el río Guadalhorce, Pizarra tiene en la ribera del río grandes campos de cultivo como almendros y olivares, además de pequeñas agrupaciones boscosas de chopos y eucaliptos. La sierra de Gibralmora crea una frontera rocosa entre la vega y el municipio, donde los amantes del senderismo podrán adentrarse a un terreno natural con una fauna protegida.

    También cuenta Pizarra con el parque de la Raja Ancha, un gran pulmón verde donde comienza una ruta senderista con unos paisajes que parecen escogidos para el viajero. La multitud de plantas aromáticas y otro tipo de vegetación y cultivos ha llevado a que se le conozca como la ruta Contrastes y Azahar. En dicha ruta, que recorre gran parte del municipio, podemos encontrar restos arqueológicos, además de una espectacular vista de todo el complejo.

     

    FIESTAS POPULARES

    A poco más de un mes de comenzar el año, en Pizarra se puede disfrutar de la festividad de San Blas, un evento en el que cada vecino visita el convento con una rosca que ha de ser bendecida por el santo. El día 28 de este mismo mes, San Blas es trasladado junto con los romeros hasta la sierra de Gibralmora.

    La Semana Santa en Pizarra goza de gran devoción entre sus vecinos. Tras la bendición de la palma del Domingo de Ramos, las cofradías coordinan las salidas de sus respectivas imágenes hasta, que al llegar el Domingo de Resurrección, el Resucitado culmina la Semana de Pasión.

    En Pizarra puedes vivir una noche de San Juan tradicionalmente malagueña con la quema de los júas, además, distintos grupos musicales amenizan toda la víspera. El día siguiente hay una convivencia junto al río a la que son invitados todos los visitantes para compartir una jornada festiva.

    En honor a la Virgen de la Fuensanta se celebra un Festival de Cante Flamenco durante el mes de agosto, así como una fiesta que une un carácter religioso con las actividades lúdicas en la Feria de Pizarra. Durante el traslado y procesión de la Virgen se produce la "Rifa", una tradición única en Andalucía, los devotos se disputan los varales del trono por derecho de los boletos comprados momentos antes por un precio simbólico.

     

    GASTRONOMÍA

    Los cultivos a los que a su paso da la vida el río Guadalhorce son la base del consumo habitual de los vecinos de Pizarra. Entre esos productos hay uno con especial interés, la sopa aplastá, una variante de otro plato típico del municipio de Álora elaborado a partir de pan y tomate. Si añadimos a esta receta huevo, atún y cebolleta tenemos el "bolo pizarreño", un plato típico de la localidad.

    En su repostería destacan los roscos de Cerralba o las empanadillas de batata.

  •  

    Historia

    Los diversos yacimientos arqueológicos aparecidos en Pizarra corroboran la presencia del ser humano en este municipio del Valle del Guadalhorce desde tiempos ancestrales. De la Edad del Bronce es la necrópolis de cistas de Castillejos de Luna, declarada Bien de Interés Cultural, mientras que de la época romana datan numerosos vestigios, como la cisterna del Bañadero de la Reina o el friso marmóreo de la Vega de Santa María.

    La acrópolis de los Castillejos de Quintana y la iglesia semirrupestre sobre la que se alza la Ermita de la Fuensanta constituyen un reflejo de la arquitectura mozárabe de Al-Ándalus en Pizarra. En el cortijo de Casablanca se situó además la heredad nazarí de Rafá, propia de Aben Falcón, escudero de Alí el Baecí y alcaide del castillo de Álora .

    Sin embargo, los orígenes del actual pueblo se remontan a 1495. Su fundador fue el caballero Diego Romero, a quien los Reyes Católicos donaron cien fanegas del "Lugar de la Pizarra" en gratitud por su participación en la conquista del Reino de Granada.

    A partir de entonces, se inicia la construcción de la casa solariega de Diego Romero y de la iglesia parroquial de San Pedro. Alrededor de estos dos edificios fue surgiendo el caserío que dio origen a la localidad. Pizarra quedaría constituida como municipio mediante una Real Cédula del Tribunal Superior de Justicia de 1847. Una década más tarde, la villa se incorporó a la modernidad con la construcción del ferrocarril y de la carretera que enlaza Álora con la capital malagueña pasando por su término.

    Uno de los hechos históricos más relevantes acontecidos en este pueblo durante el siglo XX fue la Conferencia de Pizarra, celebrada en febrero de 1922. A la cita acudieron las primeras autoridades del país para abordar la clamorosa derrota del ejército español en el "Desastre de Annual". El objetivo era resolver la crisis militar surgida los territorios del protectorado español en Marruecos.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados