Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Ojén

Ayuntamiento, Camino De Marbella, 3, Ojén, 29610
Ver teléfonoTel +34 952 88 10 03
Vista panorámica de Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Fuente de agua en Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vista panorámica de Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Fuente de agua en Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Ojén - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Por qué elegir entre playa, montaña o festival cuando puedes hacerlo todo? Ojén es un municipio de origen morisco situado entre el mar y la Sierra de las Nieves, y a menos de 10 km de las playas de Marbella. Además, Ojén celebra cada año uno de los festivales referentes a nivel nacional de música independiente, el Ojeando. La belleza de los parajes naturales de sus alrededores, su vida cultural y la cercanía con Marbella te permitirá combinar el descanso con actividades de turismo activo, el ocio nocturno y la práctica del golf.

    EN OJÉN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Los amantes de la historia y la arquitectura disfrutarán de los enclaves históricos, monumentos de valor patrimonial y un trazado de clara reminiscencia morisca que encontrarán en su paso por Ojén. El primer monumento que destaca al llegar a este municipio es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que guarda la imagen de San Dionisio Areopagita, construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. De su construcción original se conserva aún su alminar que hace hoy la función de torre-campanario.

    El agua es uno de los símbolos de Ojén, y paseando por el centro del pueblo te encontrarás con la Fuente de los Chorros. De los cinco caños de esta fuente mana agua desde hace más de un siglo, concretamente desde 1905.

    Para conocer un poco más sobre la producción y la tradición de algunos de sus productos más destacados, te recomendamos visitar el Museo del Molino de Aceite, que exhibe maquinarias originales usadas para la molienda de la aceituna y exposiciones artísticas; y el Museo del Vino, ubicado en una antigua destilería de aguardiente.

    Por último, te recomendamos visitar las Cuevas de Ojén. Estos monumentos naturales de origen kárstico han estado vinculados a la vida del pueblo desde hace siglos. Aunque en un principio se utilizaban como espacios de refugio para animales y personas, hoy día son parte de un jardín en el que se celebran a menudo actos, conciertos y eventos.

  • CÓMO LLEGAR A OJÉN DESDE MÁLAGA

    Ojén se encuentra a unos 65 kilómetros de Málaga capital, una distancia que se recorre en aproximadamente 50 minutos. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-357, continúa por la A-355 y, por último, toma la salida A-7103 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Situado entre el mar y la Sierra de las Nieves, y más concretamente desde Sierra Blanca hasta Sierra Alpujata, Ojén es famosa por su abundante oferta de turismo activo y de naturaleza. A sus alrededores podrás practicar senderismo, escalada o espeleología, entre otros deportes.

    Cerca del pueblo encontrarás el Jardín Botánico de Ojén, un centro de interpretación de la naturaleza donde podrás descubrir la flora autóctona. Se sitúa en el paraje de El Cerezal e incluye además una zona de esparcimiento con mesas y barbacoas.

    En Sierra Blanca podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares desde el Mirador Natural de El Juanar. Rodeado de un frondoso pinar, el mar y la montaña conforman un retrato único de la zona. Otro punto elevado que te sorprenderá es el Mirador Natural de El Corzo.

    Desde Ojén podrás iniciar tu ruta por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Este parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Tiene más de 20.163 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie protegida.

    FIESTAS POPULARES

    La oferta cultural, de ocio y entretenimiento en Ojén es uno de los motivos por los que este pueblo de 3.350 habitantes multiplica su población en sus citas más destacadas. Si te gusta el flamenco y la música independiente, en este municipio podrás asistir a dos de los festivales más destacado del panorama actual.

    El Festival Flamenco Castillo del Cante se celebra cada mes de agosto desde hace más de 40 años. Es uno de los encuentros con mayor tradición de Málaga y por sus tablas han pasado algunas de las más importantes leyendas del flamenco. Una gran decoración, un silencioso y respetuoso público, el mejor flamenco e incluso un buen vaso de puchero de madrugada para el público, hacen del Festival uno de los reclamos más interesantes de Ojén.

    En el terreno del indie, Ojén destaca con su festival Ojeando, que se celebra el primer fin de semana de julio y atrae a más de 15.000 visitantes en cada edición. Tres escenarios y dos días de conciertos, mercadillo, ludoteca y zonas de acampada, para recibir a los mejores artistas de la música independiente del panorama actual.

    Más tradicionales son la Feria de San Dionisio, que se celebra en honor al patrón cada 9 de octubre. En la plaza central encontrarás la coronación popular, orquestas y bailes, podrás degustar la gastronomía local o participar de juegos populares.

    Por último, vale la pena destacar una fiesta muy arraigada a su entorno, el Tostón Popular, y que tiene como protagonistas las castañas asadas y el aguardiente tradicional. Esta celebración tiene lugar cada año el primer domingo tras el día de Todos los Santos.

    GASTRONOMÍA

    Además de aguardiente y castañas, Ojén ofrece una variada oferta para los amantes de la gastronomía: sopa "jervía", salmorejo malagueño, arroz con hinojo, bolo de hinojos y una amplia oferta de sopas, son algunas de las recetas más típicas de este municipio. Pero si lo que te gusta es el dulce, no puedes perderte los churros en agua y sal, los buñuelos, y el potaje de castañas.

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos en Ojén datan del Neolítico. Así lo confirman los restos encontrados en la cueva de Pecho Redondo. Ya durante el Bajo Imperio Romano hubo en estas tierras una población estable dedicada a la explotación de la agricultura y la ganadería. La localidad aparece citada por primera vez en la época musulmana en la "Crónica de las hazañas de los emires cordobeses", cuando Abderramán III se enfrentó al rebelde muladí Omar Ben Hafsún ante las murallas del castillo de Ojén.

    Las tropas del emirato ocuparon la villa en el año 921, momento en el que ésta recibía el nombre de Hoxán ("lugar áspero"). Sin embargo, en 1485 la población árabe terminó claudicando ante el avance de los cristianos. Conquistada esta zona de la provincia de Málaga, los Reyes Católicos prohibieron la presencia musulmana a menos de una legua de la costa. Esto motivó que muchos habitantes de Marbella se trasladaran a Ojén.

    La convivencia entre musulmanes y cristianos se volvió cada vez más conflictiva. Por ello, un año después de estallar la revuelta de los moriscos de Istán en 1568, los de Ojén se sumaron a la sublevación. Antes de huir a las sierras, los rebeldes incendiaron la iglesia y varias casas e incluso mataron a algunos vecinos cristianos. Felipe II encargó al duque de Medina Sidonia acabar con el levantamiento, que se saldó con la expulsión de los moriscos y la repoblación de estas tierras por cristianos viejos.

    Carlos IV concedió en 1807 a Ojén la independencia con respecto a la jurisdicción de Marbella. Casi un siglo después, Pedro Fernández mandó construir la Fuente de los Chorros y el Marqués de Larios levantó el Palacio de Juanar como refugio de caza. Este inmueble fue habilitado como Parador Nacional en 1965 y desde 1984 lo explota una cooperativa de trabajadores de Ojén.

    El aguardiente de Ojén

    Pedro Morales fue un vecino de Ojén que instaló en 1840 una destilería de aguardiente. Para su elaboración utilizaba exclusivamente hierbas aromáticas y uvas del propio pueblo. Los alambiques eran calentados con madera de enebro, obteniéndose una bebida de excelente calidad. El licor adquirió tal fama mundial que incluso Pablo Picasso inmortalizó en una de sus obras cubistas ("Bodegón español", 1912) una botella con la leyenda "Ojén". También el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela cita este aguardiente en su célebre novela "La Colmena".

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados