Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Montecorto

Plaza de Andalucía, 1, Montecorto, 29430
Ver teléfonoTel +34 952 18 41 49
Montecorto - Provincia de Málaga y su Costa del SolMontecorto - Provincia de Málaga y su Costa del SolMontecorto - Provincia de Málaga y su Costa del SolMontecorto - Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Montecorto - Provincia de Málaga y su Costa del SolMontecorto - Provincia de Málaga y su Costa del SolMontecorto - Provincia de Málaga y su Costa del SolMontecorto - Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • De orígenes prehistóricos, Montecorto es un pequeño pueblo de la provincia de Málaga situado en la ladera del montañoso cerro Malaver, en la Serranía de Ronda. En tu visita por este municipio descubrirás huellas de todas las culturas que han poblado Andalucía a lo largo de los milenios. Una necrópolis romana, un espectacular teatro romano o un castillo árabe son algunos de los tesoros que guarda este municipio asentado junto al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

    EN MONTECORTO SON DE VISITA OBLIGADA

    MONUMENTOS

    El entorno de Montecorto está lleno de agua, y éste es el motivo por el que uno de sus monumentos más importante es la Fuente del Dolmen. Construida en 2006 y ubicada en la plaza Pablo Ruiz Picasso, te recomendamos acercarte para conocer un poco más sobre la historia del pueblo. Y como de agua se trata, Montecorto cuenta con una acequia que suministra agua a las tierras de cultivo de la zona. Llamada la acequita Benito, este canal de piedra comienza en un espacio llamado "los doce pilares" y termina su recorrido en un molino de agua.

    Cerca de la Fuente del Dolmen encontramos la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Montecorto. Tras varios derrumbes y reformas por motivos naturales, fue reconstruida por última vez en 2002.

    Montecorto te hará descubrir el pasado de la región a través de sus antiguos pobladores. Del Neolítico encontraremos la necrópolis conocida como el Dolmen del Chopo. Aunque uno de los restos más espectaculares pertenecen ya a la época romana. Se trata de las ruinas de Acinipo, situadas a 15 kilómetros del centro de Montecorto. Sólo se conserva parte del anfiteatro tallado en la roca, pero en el pasado llegó a tener un templo y varios edificios públicos. En sus alrededores se han hallado restos de monedas, inscripciones o capiteles, por los que nos da una idea de la importancia que tuvo esta urbe en la época romana.

    De la época árabe data el Castillo del Moral y la Torre de Audita, aunque apenas quedan restos de estas construcciones, ya que fueron destruidos por los Reyes Católicos en su conquista de Ronda. Para observar el Castillo te recomendamos hacerlo desde el famoso mirador de la frontera nazarí, situado a la altura del kilómetro 20 de la carretera A-2300. Además del Castillo, desde este lugar tendrás unas maravillosas vistas de la Sierra de Ronda, con su frondoso paisaje de pinos.

  • CÓMO LLEGAR A MONTECORTO DESDE MÁLAGA

    Montecorto se encuentra a 120 km de Málaga capital aproximadamente. Si vienes en coche, la ruta más rápida es la vía A-367 y A-357 hasta Ronda. Una vez allí, toma la A-374 hasta Montecorto.

  • RECURSOS NATURALES

    Montecorto abarca parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias al alto valor ecológico de sus parajes. Este parque tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas. Si te gustan los deportes en la naturaleza y el senderismo, los alrededores de Montecorto te ofrecen rutas para disfrutar a pie, en bici o a caballo, así como miradores desde los que observar la fauna local. La escalada, el piragüismo y la espeleología son algunos de los deportes que te harán descubrir la Serranía de Ronda.

    CENTROS DE OCIO

    Para saborear los vinos de Montecorto, te recomendamos visitar la bodega Cuesta La Viña. Además de probar sus excelentes vinos ecológicos, podrás visitar los viñedos y conocer un poco más sobre la cultura vitivinícola de la zona.

    FIESTAS POPULARES

    La festividad más representativa de Montecorto es su Romería de mayo. Esta celebración involucra a todos los vecinos y vecinas del municipio que se dirigen al amanecer, entre animados cantos por el coro rociero, a las orillas de la laguna de Zahara, donde festejan una misa en nombre de la Virgen de la Inmaculada.

    En el mes de julio se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen del Carmen. También encontrarás en Montecorto actividades y tradiciones durante la Semana Santa, en su Feria de Agosto y el Mercado Andalusí, que se instala en la localidad durante el mes de octubre. En sus puestos se pueden adquirir productos típicos de la zona, mientras por las calles se suceden los pasacalles, los conciertos y los juegos populares.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Montecorto está muy ligada a productos de la agricultura local y la ganadería. Las hortalizas y todo tipo de alimentos provenientes del cultivo de regadío son indispensables en cualquier plato montecorteño. También encontraremos entre sus ingredientes carnes de caza menor, como el conejo y la perdiz, y embutidos de cerdo.

    Algunos de los platos más populares de Montecorte es la sopa de espárragos y "la olla". Esta última lo compone una combinación de garbanzos, tagarninas, hueso añejo, carne de ave o de cerdo y tocino. Todo ello acompañado del licor típico de la zona, "la mistela", elaborada con diferentes hierbas de la zona.

    Te recomendamos probar los numerosos postres caseros, como el arroz con leche, natillas, y dulces como los borrachuelos, buñuelos, zancaíllos de fraile, torta de chicharrones o el tostaíllo de almendras. Si prefieres terminar con algo más ligero, descubrirás que la fruta protagonista en Montecorto es la breva.

  • Historia

    Los primeros asentamientos humanos en Montecorto se remontan a la prehistoria. La fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua en la zona propiciaron que pequeñas comunidades agrícolas se instalaran en estas tierras desde el neolítico. Aquellos primitivos moradores también aprovecharon otros recursos que les ofrecía el entorno, como la existencia de sílex para la fabricación de útiles y herramientas.

     

    Durante la época romana, el territorio que hoy ocupa el municipio de Montecorto quedó bajo la influencia de Acinipo. A 15 kilómetros del pueblo se pueden visitar las ruinas de la antigua ciudad, conocida como Ronda la Vieja. Entre sus vestigios arqueológicos destacan las termas, el foro y el teatro, con su estructura básica tallada en la roca.

     

    De la posterior dominación musulmana aún se conservan los restos del Castillo del Moral y de la Torre Audita. Ambas edificaciones fueron destruidas por orden de los Reyes Católicos una vez que conquistaron Ronda en el año 1485. Tras la llegada de los cristianos, Montecorto quedó constituido como municipio rural mudéjar directamente dependiente de la Corona.

    En el año 1505, sin embargo, Montecorto pasó a depender de Ronda como pedanía. Esta situación administrativa se mantuvo hasta 2002, cuando la localidad se constituyó en Entidad Local Autónoma. Ya en 2014 se produjo la segregación definitiva del núcleo de población del término municipal de Ronda, convirtiéndose en el municipio 102 de la provincia de Málaga.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados