Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Monda

Ayuntamiento, C/ Valdescoba, 1, Monda, 29110
Ver teléfonoTel +34 952 45 70 69
Panorámica de Monda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Hotel Mondatluz  - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Monda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de Monda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Monda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Hotel Mondatluz  - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Monda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de Monda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • A los pies del cerro de la Veleta y bajo la mirada atenta del Castillo de Al-Mundat se extiende Monda, un precioso municipio de la comarca de la Sierra de las Nieves declarado Paraje Pintoresco, Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural. De origen romano, este municipio fue, según algunos historiadores, el escenario de la batalla para conseguir Roma que enfrentó a Julio César contra Cneo y Pompeyo en el año 45 a.C. La historia, las leyendas moriscas, la gran tradición gastronómica y su entorno natural harán de tu visita a Monda unas vacaciones únicas.

     

    EN MONDA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Antes de llegar a Monda y desde el cerro de la Veleta te saluda uno de los monumentos más destacados de este municipio, su Castillo de Al-Mudat. El castillo fue construido durante el siglo IX sobre las ruinas de una fortaleza de origen romano. Sin embargo, las diferentes reformas que se aplicaron durante los reinos taifas y el periodo nazarí y el desmantelamiento del Castillo por los cristianos, hace que hoy día no se conserve apenas nada de la construcción original. Encontrarás en este monumento un hotel de estética castrense.

    De 1505 es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, una interesante edificación de tres naves con un destacado artesonado de la bóveda central de estilo mudéjar. Las bóvedas de las naves laterales con remates del siglo XVIII.

    El agua es un elemento crucial en la vida de los municipios de la Sierra de las Nieves, en el interior de la provincia de Málaga. Prueba de ello, son la Fuente y Lavadero de la Jaula, situada en una hondonada del arroyo de La Lucía que atraviesa todo el municipio. Su nombre viene del término en árabe "al-Haura", "las afueras".

    Otros espacios de interés artístico, cultural y monumental son el altar de El Calvario, con sus tres templetes coronados con cruces, la Plaza de la Ermita, hoy presidida por la estatua de un carbonero y la Casa Museo Marigloria, arquitectura típica andaluza donde descubrirás útiles para la elaboración del pan, enseres, aperos y muebles de la Monda de otro tiempo.

    Si salimos de Monda en dirección a Coín se puede admirar un tramo de la antigua Calzada romana de Monda. Y para conocer otro trocito de historia reciente, no puedes perderte la Chimenea del cocedero de corcho de principios del siglo XX. Se encuentra en el paraje de Moratán, a los pies de sierra Canucha.

  • CÓMO LLEGAR A MONDA DESDE MÁLAGA

    Monda se encuentra a 50 kilómetros de Málaga capital. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-357, continúa por la A-355 y, por último, toma la salida A-7100 hasta llegar al municipio.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Situado en el entorno de la sierra de Canucha, en el Parque Natural de la Sierra de la Nieves, Monda es un destino único para los amantes del turismo activo y las actividades en la naturaleza. En esta zona te recomendamos visitar los parajes de Moratán y Giamón. En sierra Alpujata podrás descubrir haciendo senderismo el arroyo del mismo nombre y descubrir las vistas desde Cerro Gordo.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Este parque tiene más de 20.100 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie en peligro de extinción.

     

    FIESTAS POPULARES

    El patrimonio inmaterial es igualmente rico en Monda, y el calendario de festividades está lleno de actividades, eventos y festejos. Con motivo del Día de Andalucía, el 28 de febrero, podrás disfrutar de un gran arroz en las calles de Monda. En estas mismas fechas se celebran también los festejos del Carnaval. Y en marzo, la protagonista de la fiesta es la gastronomía en el Día de la Sopa Mondeña, declarada Singularidad Turística Provincial. Esta sopa tan tradicional se elabora a base de pan y productos de la tierra.

    La Semana Santa también es un excelente momento para visitar Monda y descubrir la tradición católica. Uno de sus momentos más singulares es el Vía Crucis, que termina en el monumento de El Calvario. El Jueves Santo es la noche de más relevancia, con las procesiones del Crucificado y la Virgen de los Dolores. Otras festividades tradicionales de Monda son la Romería de San Roque, en el mes de mayo, el Corpus Christi y la Noche de San Juan.

    En verano la música toma las calles de Monda con la celebración de su Semana Cultural, el Festival Flamenco Villa de Monda, la Noche del Jazz y la Feria de San Roque, en agosto.

     

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía tradicional de Monda ha sabido combinar a lo largo de los siglos los productos de la zona según las estaciones del año, para ofrecer una rica y equilibrada dieta. Entre sus recetas más destacada encontrarás la sopa mondeña, las típicas aceitunas aliñadas de la zona, el potaje de Vigilia (a base de garbanzos, bacalao y acelgas), el salmorejo de bacalao y el chivo al ajillo. Y para los más dulceros, recomendamos los roscos y las galletas fritas.

  • Historia

    Algunos historiadores plantean la posibilidad de que Monda pudo ser el escenario en el que Julio César se enfrentó a Cneo y Pompeyo en el año 45 a.C. por hacerse con el poder de Roma. Esta hipótesis no está avalada por documentación histórica alguna. Sin embargo, la similitud entre el nombre de este municipio de la Sierra de las Nieves y el de la famosa batalla de Munda hizo surgir teoría tan singular.

    De la época romana se conserva un tramo de la antigua calzada que discurría en paralelo a la costa y los restos de un puente sobre el arroyo de la Teja. Ya en el periodo de la dominación musulmana, Omar Ben Hafsun edificó el Castillo de Al-Mundat en el cerro de la Vileta. La fortaleza se convirtió en uno de los bastiones rebeldes erigidos por el guerrillero muladí en su lucha contra el Emirato Omeya de Córdoba.

    El Castillo de Monda se integró en el sistema defensivo del Valle del Guadalhorce, pero terminó siendo arrasado por el caudillo Sain Ibn Al-Mundir en el año 932. Volvió a ser levantado en el siglo XI y sufrió numerosas modificaciones durante los reinos de taifas y el período nazarí. Las tropas cristianas finalmente lo desmantelaron tras la toma de la villa. Sus restos forman parte en la actualidad de la estructura de un hotel.

    La convivencia entre conquistados y conquistadores fue pacífica hasta mediados del siglo XVI, cuando se produjo la revuelta morisca. Una vez sofocada la sublevación, los antiguos habitantes de Monda fueron expulsados de estas tierras, que serían repobladas por ochentas familias de cristianos viejos.

    Leyenda de Monda

    Cuenta la leyenda que la hija del alcaide de Monda, Beatriz, se enamoró de Arturo, hijo del alcaide de la vecina villa de Tolox. Ambos vivieron una apasionada historia de amor hasta que el joven partió a las recién descubiertas tierras americanas y le regaló a su amada una flor de almendro en representación de su corazón. Pasado el tiempo, de aquella flor brotó una gota de sangre. Beatriz comprendió que su amado había muerto y ella falleció al instante de tristeza. Desde entonces, su sombra vaga por las ruinas del Castillo de Monda.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Zona de interior
  • Habitantes (2.501-5.000)

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados