Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Mijas

Oficina De Turismo, Plaza Virgen De La Peña, 2, Mijas, 29650
Ver teléfonoTel +34 952 58 90 34
MijasPueblo de Mijas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Mijas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Taxi burro de Mijas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
MijasPueblo de Mijas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Mijas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Taxi burro de Mijas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Crees que en un mismo municipio se puede visitar un pueblo blanco, un litoral repleto de cómodas playas y algunos de los mejores campos de golf de la Costa del Sol? Busca en el mapa Mijas, haz las maletas y descubre uno de los destinos más originales de la provincia de Málaga.

    Este pueblo serrano que también mira al mar ofrece al turista todos los servicios para disfrutar de una experiencia completa que mezcla la tradición de su pasado, con rincones que se pueden recorrer en sus famosos burros-taxi, con la adaptación a las necesidades de los numerosos visitantes que recibe cada año.

    EN MIJAS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La visita al casco antiguo de Mijas, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos lleva a conocer los Jardines y el Mirador de la Muralla, que son los restos que se mantienen de la antigua fortaleza sobre la que se creó el municipio. Estos jardines fueron diseñados para que haya flores durante todo el año y desde su mirador se puede contemplar una de las panorámicas más impactantes de la Costa del Sol.

    Mijas cuenta con un estupendo Centro de Arte Contemporáneo. Este espacio museístico alberga obras de autores tan importantes como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí o Miró, entre otros. De hecho, el museo cuenta con la segunda colección de cerámicas más importante del mundo realizadas por Picasso.

    Otro de los focos de interés es la plaza de toros de Mijas, que, como casi todo en el municipio, es diferente a lo conocido. Construida a principios del siglo XX por un grupo de vecinos, su puerta de acceso guarda la apariencia de una típica casa blanca y tiene forma ovalada, algo muy poco común en España.

    Junto a la plaza de toros se ubica el Auditorio Municipal, donde tiene lugar en julio el Festival de Teatro Villa de Mijas.

    Un paseo por Mijas cuenta, además, con numerosas paradas en las que conocer mejor los pueblos que lo habitaron en el pasado. Empezando por la ermita de la Virgen de la Peña, que fue excavada en el siglo XVI y la iglesia de la Inmaculada Concepción, de la misma época y que se construyó sobre una antigua mezquita, aprovechando su torre mudéjar como campanario. Las ermitas de San Sebastián y de Nuestra Señora de los Remedios, ambas del siglo XVII, y la ermita del Calvario, del siglo XVIII, merecen igualmente ser visitadas. Así como, las torres vigias

    Casi todos estos emplazamientos también pueden ser visitado a través de los burros-taxi, que, además de ser un medio de transporte, son uno de los principales atractivos turísticos de Mijas. Su origen se remonta a los años 60, cuando algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro eran requeridos por los visitantes para fotografiarse o dar una vuelta.

    Como alternativa, también podemos disfrutar de las rutas Tuk Tuk, que ofrecen recorridos guiados por el municipio a bordo de unos originales vehículos eléctricos.

  • CÓMO LLEGAR A MIJAS DESDE MÁLAGA

    Para llegar a Mijas desde Málaga capital en coche recomendamos hacerlo por la AP-7 tomando la salida 214. El tiempo de este viaje es de apenas 30 minutos, dependiendo del tráfico. Otra opción es ir por la E-15 y enlazar posteriormente con la AP-7. La diferencia de tiempo de esta ruta con respecto anterior es casi inapreciable.

  • RECURSOS NATURALES

    Mijas tiene un amplio y cuidado litoral donde la combinación de playa, naturaleza y sol ofrece una experiencia muy agradable y especial, cumplimentado por una gastronomía marinera y la hospitalidad de su gente. Las playas de Mijas lucen ocho banderas Q de Calidad turística, mientras que el resto del litoral posee la Certificación medioambiental ISO 14001 que garantiza la conservación de los valores de nuestra costa.

    Para los amantes de la naturaleza, Mijas dispone de varios senderos que llevan hasta los municipios limítrofes de Ojén y Benalmádena dentro del recorrido de la Gran Senda de Málaga. En plena costa mijeña se ubica La Cala, núcleo central de los 12 kilómetros de litoral del municipio donde se encuentra la Senda Litoral, vía peatonal y ciclista que transcurre paralela por la costa de Mijas.

     

    CENTROS DE OCIO

    Mijas ofrece a los aficionados al Golf una de las mejores ofertas de Andalucía. En cada uno de los campos los jugadores podrán elegir el handicap que mejor se adapte a sus condiciones. Lo que tiene en común todos nuestros campos de golf es la luz que inunda los Greens y las temperaturas que permiten disfrutarlos todo el año.

    También contamos con el Parque Acuático de Mijas, (AQUAMIJAS) que lleva años mezclando diversión y agua para todo tipo de visitantes.

     

    FIESTAS POPULARES

    Mijas es popular por las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña. Éstas tienen lugar en el mes de septiembre, y en ellas una cabalgata recorre la villa. Durante el resto de las jornadas, se suceden la ofrenda floral y la procesión de la patrona, además de actuaciones musicales y actividades para niños y mayores.

    El 17 de enero es la festividad de San Antón (en la pedanía de Osunillas, a un kilómetro y medio del pueblo), patrón de los animales, donde las personas van con sus mascotas para ser bendecidas y el día del Carmen, (16 de julio) con la procesión en La Cala. También es de destacar el Festival de Teatro Villa de Mijas, siendo uno de los principales eventos del verano mijeño.

    Además de estas, a lo largo del año se celebran diferentes verbenas, romerías, conciertos, exposiciones, teatro... en todo el término municipal. Siempre habrá una excusa para pasárselo bien.

     

    GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

    La gastronomía y la artesanía son otros de los grandes atractivos para quienes se acercan cualquier día del año a Mijas. Entre la gran oferta gastronómica destacan los restaurantes de cocina innovadora y de vanguardia, que conviven junto a platos típicos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, o los dulces típicos como los buñuelos, los hornazos, o las garrapiñadas, que podrán ser saboreados por los turistas por las distintas calles y rincones únicos.

    En el apartado de la artesanía, existe la ruta de los talleres artesanos donde poder ver in situ como trabajan los diferentes materiales (repujado en plata, esparto, taracea) trabajos que aún perduran. Los trabajos de repujado en plata, de esparto, taracea y mimbre son los que aún perduran.

     

  • Historia

    Los indicios más antiguos de ocupación humana del actual término municipal de Mijas, se remontan a la Edad del Bronce, en torno al segundo milenio antes de Cristo.

    A partir del 800 a.C., la llegada de los fenicios (pueblo procedente del extremo oriental del mediterráneo) a la costa de Málaga, impone un gran cambio a las comunidades locales. La llegada de estas poblaciones orientales modificó la concepción territorial de las poblaciones autóctonas.

    A partir del siglo II a.C. se produce la llegada de las influencias de la “romanización” que culminará en los primeros siglos de nuestra era. En el caso concreto de Mijas, los restos arqueológicos encontrados confirmaron la existencia de la ciudad romana de Suel, posible sucesora de la ciudad iberopúnica que se formó tras la llegada de los fenicios. Aún no se han encontrado las grandes construcciones de esta ciudad como templos, foro, teatro, etc., que tuvieron que situarse, según algunos autores, entre la desembocadura del río de Fuengirola y el Cortijo de la Alberquilla, en la margen derecha del río, donde se encuentran los yacimientos de la Finca de Acebedo y la villa romana de El Chaparral.

    Los árabes tomaron la villa poco después de su desembarco en la Península Ibérica. Permitieron a sus habitantes seguir poseyendo sus bienes, su religión y sus costumbres a cambio de la entrega de un porcentaje de la producción agrícola y ganadera. El buen entendimiento entre musulmanes y mozárabes quedó patente en tiempos de Omar Ben Hafsún. Con la muerte del caudillo muladí, Abderramán III reconquistó la zona.

    Mijas resistió los ataques del ejército castellano hasta la conquista de Málaga, en 1487. Enterados de la caída de esta ciudad, los habitantes de la villa serrana creyeron que una rendición incondicional sería lo más ventajoso. Los emisarios enviados a pactar con los cristianos las condiciones fueron hechos prisioneros y algunos vendidos como esclavos.

    La repartición de las tierras del municipio entre cristianos viejos tuvo lugar en 1494. La localidad obtuvo el título de villa en el año 1521 como premio a su fidelidad al rey Carlos I durante la rebelión de los comuneros. Juana la Loca declaró además a Mijas exenta del pago de tributos por compra-venta.

    La playa de El Charcón fue el lugar donde desembarcó el general Torrijos acompañado de 52 hombres el 2 de diciembre de 1831. Atravesaron el término municipal de Mijas en dirección a la sierra, desde donde bajaron a Alhaurín de la Torre. Se refugiaron en un caserón propiedad del conde de Mollina hasta que fueron descubiertos días más tarde. El general y sus soldados fueron fusilados en las playas de San Andrés de la capital malagueña por enfrentarse al absolutismo de Fernando VII.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (+50.000)
  • Playa
  • Sitio pintoresco
  • Zona de costa
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados