Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Jimera de Líbar

Ayuntamiento, C/ Fontana, 8, Jimera de Líbar, 29392
Ver teléfonoTel +34 952 18 00 04
Paisaje de Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisanos de Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Maquinaria Antigua en Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisanos de Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Maquinaria Antigua en Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Jimera de Líbar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Pasear entre calles laberínticas y casas encaladas, disfrutar de dos parques naturales de inigualable valor ecológico o hacer piragüismo por el río Guadiaro, son sólo algunos de los atractivos que te enamorarán de Jimera de Líbar. El trazado urbano estrecho y serpenteante tiene claras reminiscencias moriscas que te trasladará a la época del Al-Ándalus. Aunque el casco urbano está dividido en dos núcleos diferenciados: el pueblo, que se alza en la ladera del monte, y el barrio de la Estación, a orillas del río Guadiaro.

    Destaca también el carácter hospitalario de los vecinos del municipio de la Serranía de Ronda, que tienen una gran tradición como destino de turismo activo. Cuando prepares tu viaje a Jimera de Líbar encontrarás un gran número de casas rurales, hoteles y campings que se adaptan a tus necesidades.

    EN JIMERA DE LÍBAR NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Uno de los primeros monumentos con los que te encontrarás a tu llegada a Jimera de Líbar es la iglesia parroquial. Este templo fue construido en los años 70, probablemente, sobre una antigua mezquita. Está consagrado a la Virgen de la Salud, patrona del municipio, y aloja una imagen de la Virgen del Rosario.

    También encontrarás referencias a la patrona del municipio en las ruinas de la ermita que lleva su nombre, la ermita de la Virgen de la Salud. El templo se sitúa a orillas del río Guadiaro y es el lugar donde, según la leyenda, se apareció la imagen de la patrona. Entre los meses de mayo y agosto la imagen de la Virgen puede visitarse en una capilla de la zona de la Estación.

    Para adentrarte en la historia de los pueblos que poblaron la región, te recomendamos visitar la Finca del Tesoro. Este yacimiento fenicio de los siglos VII o VI a.C. está situado a 4 kilómetros del casco urbano, y en él se han encontrado piezas de cerámicas y varias joyas pertenecientes a un ajuar funerario.

    De la época romana son los restos del puente junto al Molino La Flor. Este antiguo molino de agua ha sido actualmente restaurado y convertido en alojamiento turístico, y su entorno natural es excepcional.

    Otros de los lugares que no puedes perderte en Jimera de Líbar son las vistas panorámicas del valle del Guadiaro desde la Cruz de Ventura, la Fuente Pública de 1789 y el antiguo Lavadero Público, situado junto a ella, y la estación de ferrocarril, edificada por los ingleses en el siglo XIX.

  • CÓMO LLEGAR A JIMERA DE LÍBAR DESDE MÁLAGA

    Jimera de Líbar se encuentra a casi 130 km de Málaga capital, y te llevará alrededor de 2 horas de viaje en coche. Te recomendamos tomar la Autovía del Mediterráneo A-7 hasta Manilva, y toma la salida hacia la A-377 en dirección Casares/Gaucín. Continúa por la A-369 y luego toma la MA-508, que te llevará hasta el municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Jimera de Líbar está situado entre dos parques naturales de gran valor ecológico, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales. El Parque Natural Sierra de Grazalema tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas. En esta zona encontraremos uno de los lugares de peregrinaje de espeleólogos de toda España. El Parque Natural de Los Alcornocales es referente a nivel nacional, ya que se trata del mayor bosque de alcornoques del país, con una extensión de 170.025 hectáreas.

    Frente a Jimera de Líbar verás uno de los emblemas del municipio, el pico Martín Gil, en la sierra de Líbar. Este municipio de la Serranía de Ronda es el destino perfecto si te gustan los deportes en la naturaleza, como el senderismo, el piragüismo o la espeleología.

    FIESTAS POPULARES

    Durante el verano se celebran las fiestas más populares de Jimera de Líbar, la feria de la Virgen de la Salud. Esta celebración en honor a la patrona tiene lugar durante el mes de agosto y podrás disfrutar de fiestas, música y la procesión de la Virgen, entre otras actividades.

    Te recomendamos visitar el municipio especialmente en Carnaval. Una de las tradiciones más antiguas de Jimera de Líbar es la celebración de la Salida de las Brujas. Cerca de la medianoche los jimeranos se disfrazan con colchas y sábanas viejas y asustan a los vecinos dormidos con el ruido de una particular caceroleada.

    Otras fechas importantes en el calendario de Jimera de Líbar son la romería de la Virgen de la Salud en la barriada de la Estación en mayo, la Semana Santa, y el Tostón de todos los Santos, un masivo asado de castañas que se comen más tarde entre todos los vecinos.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía característica de Jimera de Líbar es bastante tradicional. Entre las recetas más populares destacan los potajes, el "malcocinao", las migas y las sopas de tomate. Para los paladares más dulces recomendamos los suspiros, los roscos de vino y las tortas de aceite. Y para regar la comida, no olvides probar dos bebidas: la mistela y la zarzaparrilla.

  • Historia


    La necrópolis descubierta en la Finca del Tesoro de Jimera de Líbar corrobora la existencia de un asentamiento fenicio en el municipio. Los arqueólogos encontraron en este yacimiento arqueológico diversas piezas de cerámicas y joyas de un ajuar funerario. Los romanos también transitaron por estas tierras. Así lo prueba el tramo de la calzada que unía la ciudad de Acinipo con el Campo de Gibraltar que pasa por Jimera de Líbar.

    Los árabes serían quienes fundaron el pueblo actual. Su nombre parece que proviene del término árabe Inz Almaraz, que se puede traducir como "castillo de mujer". Bajo los cimientos de la iglesia parroquial hay constancia de que hubo un antiguo cementerio musulmán en este lugar. No obstante, no quedan restos de ninguna fortaleza u otra construcción de cierta relevancia de la época de la dominación islámica.

    La villa pasó a manos cristianas en el año 1485. Los conquistadores bautizaron entonces a la localidad con el nombre de Ximera de Líbar. Dicha denominación aparece en una piedra de la fuente pública fechada en 1789.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados