Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Istán

Oficina De Turismo, C/ Empedrada, 32, Istán, 29611
Ver teléfonoTel +34 952 86 96 03
Pantano de Istán- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisanos de Istán - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Istán- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Balcón de Istán- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pantano de Istán- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisanos de Istán - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Istán- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Balcón de Istán- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Istán es un municipio de origen árabe situado en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves y a tan sólo 15 km de las playas de Marbella. La belleza de la naturaleza que lo rodea, el paso del río Verde, sus fuentes y la magia de sus rincones hacen que Istán sea conocido popularmente como el "Manantial de la Costa del Sol". Además, la cercanía con Marbella te permitirá combinar el descanso con actividades de ocio nocturno o la práctica del golf. ¿A qué esperas para venir a descubrirlo?

    EN ISTÁN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Para comenzar la visita por Istán, te recomendamos la Torre de Escalante, el edificio más antiguo del pueblo que encontrarás en la calle San Miguel. Fue construida durante la época nazarí y cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural. En origen, pudo ser una de las construcciones para la defensa de Marbella. La Torre conserva el patio de las caballerizas, su recinto en forma de bóveda y un arco de medio punto.

    Seguimos por la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI y otro de los escenarios en los que se vivieron las disputas entre árabes y cristianos. Este templo fue incendiado por los moriscos en el año 1569 y reconstruida más adelante. Tiene una única nave con techos de madera y alberga imágenes de importante valor artístico. También dedicada a este santo es la ermita de San Miguel. A tres kilómetros del centro de Istán y alojada en una cueva, las vistas de la sierra, valle del río Verde y el mar al fondo son inigualables.

    El agua es parte fundamental del paisaje de Istán y el carácter de sus vecinos. En tu paso por el municipio podrás descubrir las acequias moriscas y beber de las fuentes de estilo popular. Una de esas fuentes es la Fuente y el Lavadero de El Chorro. Junto a sus caños de cristalina agua se encuentra también las pilas en las que las mujeres del pueblo acudían a lavar la ropa. Por último, te recomendamos visitar el Museo y Centro de Interpretación del Agua. En este espacio expositivo y de interpretación podrás conocer un poco más sobre la histórica relación de los recursos hídricos en la comarca de la Sierra de las Nieves.

  • CÓMO LLEGAR A ISTÁN DESDE MÁLAGA

    Istán se encuentra a 75 kilómetros de Málaga capital. Si viajas en coche, te recomendamos tomar la Autovía del Mediterráneo (A-7). Toma la salida 176 y continua por la A-7176 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Situado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y entre los ríos Verde y Molinos, Istán es un lugar ideal para capturar algunas de las mejores estampas de la Sierra de las Nieves y un destino imprescindible para los amantes del turismo activo. El senderismo, la escalada o el barranquismo son algunos de los deportes que podrás practicar en sus alrededores.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y premio EDEN "Destinos Europeos de Excelencia" en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible. Este parque tiene más de 20.163 hectáreas de extensión y constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de más riqueza gracias a sus 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie protegida en peligro de extinción.

    Istán cuenta con diez rutas senderistas y seis para bicicletas de montaña BTT. Entre los lugares a recorrer destacan: el nacimiento del río Molinos, la Cañada del Infierno, el valle del río Verde, el Charco del Canalón y las sierras Blanca y Real. Además, podrás practicar la pesca y el piragüismo en el embalse de la Concepción, en el que encontrarás peces como la trucha arco iris y el barbo.

    Sin duda, otro de los mayores atractivos de Istán son sus espectaculares miradores. Desde el Mirador del Tajo Banderas y desde el Mirador Natural de Las Herrizas pueden contemplarse unas preciosas vistas del embalse de la Concepción y de las sierras. El Mirador Natural del Tajo Banderas debe su nombre a que era el lugar donde se colocaban las banderas durante las guerras. Desde la Casa de la Juventud, el Mirador, la calle Azufaifo y del Peñón se observa los ríos Verde y Molinos, con su descenso en cascada, y el clásico entorno serrano de los campos de Istán.

    Por último, te recomendamos visitar un monumento natural con una curiosa historia que nos transporta a los tiempos de la Reconquista. El Castaño Santo es un árbol de más de 800 años de antigüedad y un perímetro de 13 metros. Según la leyenda, bajo este árbol el rey Fernando el Católico celebró una misa en el año 1501.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa es una de las citas culturales más destacadas en Istán, con la celebración de El Paso como protagonista. Esta tradición consiste en la escenificación de la Pasión de Cristo por las calles del municipio. Se celebra desde el siglo XVII y con los sellos de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. Si te gusta el mundo cofrade, tienes que venir a descubrirla.

    Otras fechas en las que te recomendamos disfrutar de Istán en fiestas son: el Corpus Christi, la "Tostoná" de las castañas celebrada en noviembre, el Día de los Santos, y los "Zambombeos" navideños.

    A principio de año se celebra otra de las festividades más singulares de este municipio, los Quintos, en la que participan los jóvenes que cumplen la mayoría de edad durante ese año. La Feria de San Miguel y la fiesta y romería de la Tomillería son las citas destacadas en el mes de septiembre que Istán celebra en honor a su patrón.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Istán está muy ligada a productos de la agricultura local. Entre sus platos típicos destacan: la sopa de maíz, el gazpachuelo, el guiso de hinojos, el conejo frito, la berza y las migas. Y entre sus postres y repostería, no puedes perderte las tortas de aceite, los roscos de vino, la zahína y el hornazo, un pan con huevo entrelazado.

    Este municipio cuenta con dos celebraciones claves para los interesados en descubrir su gastronomía: La Ruta de la Tapa y la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, celebradas en primavera. Esta muestra está catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y es un evento ideal para probar platos típicos acompañados de zumo de naranja y pan de maíz, música y baile.

  • Historia

    Las características geográficas del municipio de Istán, su proximidad a la costa y la riqueza de sus acuíferos propiciaron la aparición de un asentamiento humano en época de la dominación musulmana. No obstante, la fundación del pueblo actual se remonta a mediados del siglo XV, cuando las tropas cristianas atacaron la fortaleza de Arboto al mando de Saavedra Urdiales. Tras la huida de los árabes, se construyó un nuevo fortín junto al cual surgieron una serie de casas.

    En 1568 estalló la revuelta morisca e Istán no tardó en sumarse a ella de manera muy activa. Felipe II encargó entonces a Luis Ponce de León acabar con la sublevación. Sofocado el levantamiento y expulsados los rebeldes, la villa fue repoblada por cristianos procedentes en buena parte de Murcia. Estos nuevos habitantes hablaban el dialecto "panocho", vocablo que se aplicó como gentilicio a los vecinos de la localidad.

    Istán es hoy un municipio integrado en la comarca de la Sierra de las Nieves cuyo privilegiado entorno es su principal reclamo para el turismo interior y de naturaleza. Su territorio se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, que en el año 2008 recibió el premio EDEN de la Comisión Europea a los destinos de excelencia en el marco del turismo sostenible.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados