Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Igualeja

Ayuntamiento, Plaza De Andalucía, 26, Igualeja, 29440
Ver teléfonoTel +34 952 18 16 20
Pueblo de Igualeja- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Igualeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Igualeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de  Igualeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Igualeja- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Igualeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Igualeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de  Igualeja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • En el nacimiento del río Genal se encuentra Igualeja, un municipio de la Serranía de Ronda con calles laberínticas y empinadas y unos hermosos parajes naturales. Los innumerables desniveles del terreno hacen que a cada esquina el paisaje cambie y sorprenda al visitante. Alojarte en una de las tradicionales casas encaladas, descubrir grutas y cuevas escondidas o participar de la tradicional recogida de la castaña en el mes de octubre, son sólo algunos de los atractivos que te fascinarán de Igualeja.

    EN IGUALEJA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Para los amantes de la historia, la iglesia de Santa Rosa de Lima es una de las paradas obligatorias en la visita a Igualeja. Este templo de estilo mudéjar se construyó en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, pero ha experimentado numerosas rehabilitaciones. De hecho, fue íntegramente reconstruida durante el siglo XX. En su interior encontraremos una valiosa talla de San Antonio de Padua en madera policromada, atribuida a la escuela granadina del XVII; una imagen de San Gregorio Magno que porta una cruz de plata de 3 brazos, un Cristo Crucificado y un Niño Jesús (niño la bola); ambas del siglo XVIII.

    En la plaza de Andalucía encontraremos el Nicho del Señor de la Misericordia, una pequeña capilla con una pintura de la Virgen y el Niño ("stabat mater") y un cuadro del Cristo Crucificado en un cristal.

    Para descubrir el barroco andaluz te recomendamos la ermita del Divino Pastor. Este templo se construyó sobre un antiguo convento de monjas carmelitas o franciscanas. La ermita conserva obras de gran valor, entre ellas destaca el cuadro en cristal del Divino Pastor, probablemente del siglo XVIII, y las imágenes del Divino Pastor y San José.

    Igualeja, al igual que Alpandeire, Pujerra, Júzcar, Cartajima y Faraján, forma parte de la Ruta de Fray Leopoldo, que recorre la Serranía de Ronda. Fray Leopoldo fue beatificado en 2010 y es uno de los santos con más devoción de Andalucía.

  • CÓMO LLEGAR A IGUALEJA DESDE MÁLAGA

    Igualeja se encuentra a 100 km de Málaga capital. Si vienes en coche te recomendamos tomar la A-7 hasta la salida 172 en dirección Ronda / San Pedro de Alcántara. Continúa por la A-397 en dirección Ronda, y a unos 28 km. toma la MA-527 que llevará hasta el municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    La situación privilegiada de Igualeja hace que sea uno de los mejores lugares para contemplar el valle del Genal. Este municipio se sitúa entre las sierras Blanca y Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

    Pero no hace falta salir del casco urbano para contemplar un Monumento Natural. El manantial del que nace el río Genal se encuentra dentro de una cueva en el mismo municipio de Igualeja. Para los amantes de la espeleología, ésta no es la única gruta en la que podrán adentrarse: La cueva de la Excéntrica, que comienza con un lago, y la cueva de la Fuensanta son dos de las grutas más destacadas.

    Igualeja ofrece también once rutas de senderismo entre nogales, castaños y olivos, una vía ferrata para disfrutar de la escalada a 30 metros de altura, y actividades de turismo activo en la Serranía de Ronda, como la orientación o la observación de aves.

    FIESTAS POPULARES

    El calendario de fiestas populares de Igualeja comienza el 12 de marzo con la celebración de San Gregorio, y sigue con los Carnavales y la Semana Santa. Como en otros municipios de la Costa del Sol, Igualeja la celebra con una representación de la Pasión de Cristo a cargo de los vecinos del pueblo. Pero el día más importante para sus habitantes es el Domingo de Resurrección, cuando los igualejeños continúan con la tradición del Huerto del Niño, en la que los jóvenes construyen una casa de pinos para el Cristo Niño, y la Quema de Judas. El apóstol que traicionó a Cristo se representa en un muñeco relleno con cohetes que se quema en la plaza principal cuando termina la procesión.

    La procesión del Corpus Christi se llama en Igualeja el Día de la Calleja. Los niños que celebran su primera comunión acompañan a la imagen del Divino Pastor. Es un momento perfecto para conocer el carácter y las tradiciones de los igualejeños, ya que la fiesta termina con una verbena en la plaza principal.

    La feria de este municipio tiene lugar entre agosto y septiembre, y se celebra en honor a Santa Rosa de Lima. Entre las diferentes propuestas de actividades y tradiciones, no puedes perderte la cabalgata de cabezudos y pitufos, la verbena y la chorizada en el río Genal.

    Ya a final de año, Igualeja celebra el Día de la Castaña el día 1 de noviembre. Este fruto es uno de los principales productos de la zona del Genal, ya que casi todos los vecinos disponen de castaños.

    GASTRONOMÍA

    El salmorejo, las migas y el gazpacho destacan en la gastronomía de Igualeja, en una perfecta fusión de los productos del terreno y su estacionalidad. Y para terminar con un sabor dulce, no te vayas sin probar borrachuelos, los mantecados y el vino local. La tradición morisca se aprecia en la repostería en ingredientes como la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados con especias como la canela o el ajonjolí.

  • Historia

    Igualeja perteneció durante la época de la dominación musulmana a la cora o provincia de Takuranda. Tras la conquista de los Reyes Católicos, el pueblo quedó bajo la jurisdicción de Ronda como señorío del Infante Don Juan. A su muerte pasó a manos de su viuda y posteriormente revirtió a la Corona. Pocos datos más se conocen de la historia de esta localidad de la comarca de la Serranía de Ronda.

    Cabe suponer que la población corrió la misma suerte que las villas cercanas. Existe la creencia de que el nombre de Igualeja proviene del hecho del reparto "por igual" que los colonos cristianos hicieron de estas tierras cuando fueron expulsados los moriscos.

     

    Ajusticiamiento de "Zamarrilla"

    Igualeja es el lugar donde fue fusilado en 1851 Cristóbal Ruiz "Zamarrilla". La leyenda sobre este bandolero es una de las más conocidas de Málaga. Según la tradición popular, el bandido fue sorprendido por la Guardia Civil en el barrio de la Trinidad de la capital. Para evitar su detención, entró a una iglesia y se ocultó bajo el manto de María Santísima de la Amargura. La Benemérita no logró encontrar a "Zamarrilla". Este, en agradecimiento a la Virgen por haberle salvado, le clavó con su puñal una rosa blanca. Un milagro quiso que la flor se tornara roja.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados