Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Humilladero

Ayuntamiento, Avda Del Emigrante, 1, Humilladero, 29531
Ver teléfonoTel +34 952 73 70 23
Paisaje de Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Plaza de Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Farolas de Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de  Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Plaza de Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Farolas de Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de  Humilladero - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Humilladero es un pueblo de la vega de Antequera, rodeado de paisajes agrícolas y enclaves naturales. Su nombre procede de la cruz que se erigió en el siglo XV para rememorar un juramento que el Infante Don Fernando hizo antes de la conquista cristiana de Antequera.

    Villa apacible y de gentes amables, Humilladero muestra con orgullo en su paisaje urbano el trabajo de sus artesanos locales: faroles y rejas hechos en forja que adornan las sencillas calles. Un lugar para descansar y disfrutar de los encantos de la vida rural.

    EN HUMILLADERO NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    El monumento más simbólico del pueblo es la cruz que le da nombre. Con más valor histórico que artístico, la Cruz de Humilladero recuerda el juramento que formuló el infante Don Fernando en el siglo XV. Su promesa fue la de no envainar la espada hasta conquistar Antequera, en poder de los árabes. Tras la toma de la ciudad, fue erigida la cruz y se fundó la villa de Humilladero.

    La iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia o parroquia de la Virgen del Rosario es el otro enclave de mayor interés de este municipio agrícola. Fue edificada en el siglo XIX y en ella se venera a la patrona del pueblo. La portada y la torre de planta cuadrada son los elementos más sobresalientes del templo. En la pedanía de Los Carvajales también se puede visitar la ermita del Apóstol Santiago.

    De la época musulmana se han descubierto en Humilladero diversos restos arqueológicos en cuevas artificiales repartidas por el término municipal. La más importante es la cueva del Zapato, situada en las proximidades del pico Pollo. Desde su cima, se obtienen unas hermosas panorámicas de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

  • CÓMO LLEGAR A HUMILLADERO DESDE MÁLAGA

    Humilladero está a unos 70 kilómetros de Málaga capital, y se puede llegar en coche o en transporte público. Si optamos por la primera opción, recomendamos ir por la autovía de Málaga (A-45), vía que lleva aproximadamente 55 minutos. Otra opción es tomar la A-357. El tiempo estimado de llegada es de 1 hora y 15 minutos.

    En transporte público podemos llegar en 1 hora y 30 minutos tomando el autobús interurbano que cubre la ruta Málaga-Alameda hasta Humilladero.

  • RECURSOS NATURALES

    Humilladero está enclavado entre los municipios de Mollina y Fuente de Piedra, y su territorio se extiende hasta la sierra del mismo nombre. Este paraje está cubierto por una masa forestal de pinos y cuenta con un área recreativa conocida como "La Sierrecilla". Es un lugar ideal para hacer senderismo.

    Para conocer el entorno natural de Humilladero, existen tres itinerarios que pueden recorrerse a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Dos de ellos enlazan este pueblo de la Málaga interior con la Laguna de la Ratosa y con Fuente de Piedra. La tercera ruta conduce hasta la sierra de Humilladero y el pico Pollo, desde el que se divisa la vega de Antequera.

    Especial importancia medioambiental tiene la Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa. En este humedal de 22,7 hectáreas se pueden ver en determinadas épocas del año flamencos, cigüeñuelas, avocetas, anátidas y calamones.

    FIESTAS POPULARES

    Una de las celebraciones más peculiares de Humilladero es la fiesta del Chuchete de los Botijos, que coincide con el Carnaval. Reunidos en una plaza del pueblo, los vecinos disfrazados para la ocasión se lanzan unos a otros un botijo. Quien lo deja caer, pierde el juego y tiene que abandonar el corro.

    También muy populares son las fiestas patronales de la Virgen del Rosario. El último domingo de septiembre llega la romería y se saca al "Sin Pecao" hasta La Sierrecilla, donde se organiza una gran comida conjunta. Ya en octubre es el triduo en honor a la patrona, que concluye con una procesión.

    La feria de San Juan, en el mes de junio, es otra cita señalada del calendario festivo en Humilladero. Actuaciones musicales, bailes, concursos gastronómicos, competiciones deportivas y carreras de cintas engrosan su programa de actividades.

    En Semana Santa salen en procesión el Cristo Crucificado o "de las Niñas", portado sólo por mujeres, y la Virgen de los Dolores. El momento de mayor emotividad llega cuando las dos imágenes se encuentran en el centro del pueblo, que estalla ante el fervor y la devoción de sus vecinos.

    Otros eventos destacados en este municipio de la comarca de Antequera son el Día de Andalucía (28 de febrero), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Feria del Emigrante. Con esta última se rinde homenaje a quienes tuvieron que abandonar el pueblo por motivos laborales.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Humilladero sigue la tradición culinaria de los pueblos de la vega de Antequera y se basa en los productos provenientes de los cultivos de la zona. La harina y el aceite de oliva elaborados en el municipio son los ingredientes esenciales de la cocina local, en la que también tienen un papel primordial los espárragos de la sierra de Humilladero.

    Los platos más representativos son la porra "majá", el gazpacho, las migas y el guiso de patatas. Para acompañarlos, nada mejor que el vino elaborado en esta zona y las chacinas procedentes del cerdo. En el capítulo de la repostería, sobresalen los pestiños y los rosquillos de naranja o de vino.

  • Historia

    Una inscripción en la piedra que sirve de base a la Cruz de Humilladero sitúa la fecha de la fundación del pueblo en 1618. Sin embargo, algunos documentos conservados en el archivo municipal de Antequera se refieren a 1410 como el año de la creación de la villa. Ésta surgiría al amparo de una gran finca llamada El Convento. En torno al cortijo, los trabajadores levantaron sus viviendas, que serían el origen de la localidad.

    El nombre de Humilladero se asocia a la conquista cristiana de Antequera en el siglo XV. Al ejército que dirigía el Infante Don Fernando se le unieron otras tropas en estas tierras. Entre ellas estaban las fuerzas capitaneadas por Per Afán de Ribera, quien traía consigo la espada de San Fernando. El regente de Castilla se postró ante el acero y juró no envainarlo hasta haber tomado la principal ciudad de aquella comarca.

    El resto de los caballeros allí reunidos también se arrodillaron y secundaron esa misma promesa. Una vez arrebatada Antequera a los musulmanes, se señaló con una cruz de piedra el lugar en que el Infante protagonizó tal "humillación". Los Reyes Católicos se detuvieron ante este mismo monumento en su paso hacia la conquista de Granada.

    Durante la Edad Moderna, se fueron edificando pequeñas viviendas agrícolas de forma diseminada en la zona que hoy en día ocupa el casco urbano. Humilladero era en ese periodo un arrabal o barrio perteneciente a Antequera. Esta situación se mantuvo hasta 1810. Ese año se constituyó el ayuntamiento y la localidad consumó su segregación.

    Los siglos XIX y XX estuvieron marcados por un paulatino crecimiento urbanístico y demográfico que configuraría la actual fisonomía del pueblo. Al incremento de la población contribuyó decisivamente la llegada de numerosas personas procedentes de lugares próximos, atraídas por las tierras liberadas de la posesión de Antequera.

    La segunda mitad del siglo XX fue la época de mayor desarrollo urbanístico. Entre la década de los setenta y los ochenta se terminó de conformar el núcleo urbano compacto y se crearon nuevas zonas que permitieron expandir el caserío de Humilladero.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados