Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Carratraca

Oficina De Turismo, C/ Glorieta, 2, Carratraca, 29551
Ver teléfonoTel +34 952 45 80 16
Paisaje de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Carratraca - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Carratraca es un municipio de la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, localizado en un bello paraje entre las sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas.

    El turismo de salud encuentra en Carratraca un destino ideal, ya que desde época romana se han atribuído a las aguas de su manantial propiedades terapéuticas. Además, el casco urbano del municipio está considerado Bien de Interés Cultural.

    EN CARRATRACA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El Balneario de Carratraca es el principal punto de interés del municipio. Por el elegante edificio neoclásico que alberga las instalaciones han pasado numerosas personalidades desde 1855, como Rilke, Romero de Torres o Antonio Banderas.

    La Plaza de Toros es una original construcción de 1878 cuyo graderío se asienta sobre la roca. Aquí se celebra una famosa representación de Semana Santa escenificada por los carratraqueños. Desde la espalda de la plaza, podemos seguir el bello camino forestal que lleva a la antigua ermita de la Virgen de la Salud.

    El Ayuntamiento de Carratraca se encuentra en la que fue casa de recreo de Doña Trinidad Grund, un bonito edificio neomudéjar con estupendas vistas.

    Aquí también está ubicado el Centro de interpretación "Un manantial para un balneario", que nos retrotrae al siglo XIX, época en la que Carratraca gozó de mucha fama y de la que proceden esplendorosos edificios en el municipio.

    Por último, podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, templo del siglo XIX en el que destaca su armadura neomudéjar.

     

  • CÓMO LLEGAR A CARRATRACA DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga a Ardales hay apenas 50 kilómetros. Si viajamos en coche, podemos tardar unos 47 minutos por la carretera A-357.

  • RECURSOS NATURALES

    La ubicación de Carratraca es especialmente interesante en cuanto a su paisaje y atractivos naturales. Las sierras de Alcaparaín, de Baños y de Aguas conforman un entorno idóneo para la espeleología. Cabe destacar la cueva del Duende, la sima Gorda, el abrigo de Alcaparaín y la sima de los Murciélagos.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa carratraqueña ofrece al viajero momentos muy especiales, como la representación popular de la Pasión de Cristo que los vecinos del pueblo encarnan el Viernes Santo.

    Carratraca también acoge unas fiestas medievales en septiembre: el Festival del "Embrujo Andalusí", unas jornadas en las que municipio es tematizado como en la época de Al-Ándalus. Se organizan espectáculos, un zoco, teatro, degustaciones, artesanías y, al caer la noche, 120.000 velas y candiles iluminan el pueblo.

    Otras festividades que se celebran en Carratraca son el Día de San Juan, el 24 de junio, y las fiestas de la Virgen de la Salud, a mediados de agosto, cuando la patrona del municipio es llevada en procesión al Balneario para bendecir sus aguas.

    GASTRONOMÍA

    Las especialidades típicas de Carratraca son el jarrete a la campera, el chivo a la pastoril y los callos. Otros exponentes de la cocina tradicional del municipio son la cazuela de patatas con almendras, el potaje de habichuelas y de acelgas, la berza y las tortillitas de pan rallado.

    En repostería destacan las tortas de aceite, las tortas de almendra y los bizcochos.

  • Historia

    En el término municipal de Carratraca aparecieron algunos vestigios que confirman la presencia del hombre en estas tierras desde tiempos ancestrales. En una sima de 40 metros de profundidad de la Sierra de Alcaparaín se localizó un enterramiento del Neolítico, pinturas prehistóricas y restos de cerámicas. De la época de los romanos, que pronto descubrieron las propiedades curativas de las aguas del manantial de Carratraca, se encontraron monedas de Tiberio, Claudio y César en el yacimiento de La Glorieta.

    A pesar de estos antecedentes históricos, el origen del pueblo actual se remonta al siglo XIX, como consecuencia de la ampliación del cortijo de "Aguas Hediondas". En este enclave existían uno baños y una ermita construida allá por el siglo XVIII. La afluencia de gentes que acudían a beneficiarse de las bondades de sus aguas sulfurosas acrecentó la necesidad de construir un nuevo balneario. La ejecución de las obras fue sacada a subasta y los trabajos se iniciaron en el año 1847. Los proyectos y presupuestos fueron aprobados por la Real Academia de Arte de San Fernando.

    A partir de entonces, estas instalaciones comenzaron a recibir la visita de personajes ilustres, como Eugenia de Montijo, Cánovas del Castillo, Lord Byron o miembros de la acaudalada familia Heredia, entre otros. Dichas celebridades fueron el mejor reclamo para la promoción del balneario. Se estima que a finales del siglo XIX unas 5.000 personas acudían anualmente a la temporada de baños, lo que tuvo una gran repercusión en la economía local. Por aquel entonces, el pueblo precursor del turismo de salud y de bienestar en la provincia de Málaga ya contaba con una plaza de toros y dos casinos.

    El municipio de Carratraca se constituyó jurídicamente en el año 1821 al separarse de Casarabonela . Desde entonces, esta población situada a poco más de cincuenta kilómetros de Málaga y a una distancia similar de Ronda, goza de autonomía local. Su caserío se ciñe a las faldas de la Sierra Blanquilla, y numerosos lugares de su casco urbano son excelentes miradores desde los que se puede admirar un hermoso paisaje de interior. Entre otras infraestructuras turísticas, posee un lujoso hotel emplazado en una antigua casa de huéspedes erigida entre 1830 y 1832 para organizar una visita del rey Fernando VII. Este recinto cuenta con termas sulfurosas declaradas de utilidad pública.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados