Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Gaucín

Ayuntamiento, Plaza Guzmán El Bueno, 23, Gaucín, 29480
Ver teléfonoTel +34 952 15 10 00
Paisaje de Gaucín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Gaucín- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Campanario de Gaucín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Gaucín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Gaucín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Gaucín- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Campanario de Gaucín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Gaucín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Al sur de la comarca de la Serranía de Ronda, y en las faldas de la sierra del Hacho, se encuentra Gaucín, conocido por sus bellas vistas como el "Balcón de la Serranía". Desde este municipio blanco podrás contemplar la sierra Crestellina, el valle del Genal y el Mediterráneo. Y es que su Castillo del Águila ha sido uno de los puntos de defensa estratégicos a lo largo de los siglos, desde la época romana hasta la invasión francesa o las Guerras Carlistas. La historia, su entorno natural y sus blancas casas adornadas con rejas y balcones, obra de artesanos de la fragua y la forja, son algunos de los motivos por los que Gaucín te conquistará.

    EN GAUCÍN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El principal monumento de Gaucín es el Castillo del Águila, que se divisa prácticamente desde cualquier lugar del municipio. Esta fortificación fue construida por los romanos, ocupada posteriormente por los visigodos y, finalmente, reforzada por los árabes. Durante las Guerras Carlistas fue utilizado como fortaleza militar, pero una explosión en el polvorín en 1848 termina por destruir gran parte de él. Está conformado por tres recintos amurallados que conservan varias torres, tres aljibes, un pasadizo subterráneo de escape y la ermita del Santo Niño. Esta ermita data del siglo XVII y en su interior encontrarás una imagen policromada de San Juan de Dios.

    En el complejo del Castillo del Águila podrás también conocer un poco más sobre la Guerra de la Independencia con los franceses. Una de las naves de esta fortificación aloja el Museo del Cañón.

    En la calle Cañamaque encontrarás la iglesia parroquial de San Sebastián, erigida en 1505 sobre una mezquita árabe. Aunque es de estilo barroco, su fachada y su torre-campanario tienen un aire renacentista debido a una importante remodelación en el siglo XVII.

    Destaca también el Convento de las Carmelitas Descalzas, que se sitúa sobre la antigua ermita de la Veracruz. Construido a principios del siglo XVIII, el convento fue abandonado en 1835 y, actualmente, se utiliza como sede de la Casa de la Cultura de Gaucín.

    En la plaza central de Gaucín encontrarás la Fuente de los Seis Caños. Construida en 1628 y de estilo barroco, cuenta con seis caras talladas en piedra desde las que salen sendos chorros de agua.

    Y para acercarte a las tradiciones y las tareas de la vida rural de la Serranía de Ronda, debes visitar el Museo Etnográfico de Gaucín. Este centro exhibe un amplio catálogo de aperos y herramientas antiguas.

  • CÓMO LLEGAR A GAUCÍN DESDE MÁLAGA

    Gaucín se encuentra a unos 130 kilómetros de Málaga capital. Si viajas en coche te recomendamos tomar la Autovía del Mediterráneo (A-7) hasta Manilva. Desde ahí, toma la A-377 que lleva hasta el municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Asentado en las faldas de la sierra del Hacho, Gaucín nos ofrece unas vistas a su entorno: la sierra Crestellina, el valle del Genal y el Campo de Gibraltar conforman el horizonte de este pueblo mirador. Descubrirás en tu visita que Guacín ofrece uno de los paisajes más variados de la provincia, con huertas, vegetación de río y árboles autóctonos, como alcornoques, pinos, encinas, acebuches o castañas. Un entorno único para practicar senderismo y actividades de turismo en la naturaleza.

    FIESTAS POPULARES

    El mes ideal para conocer Gaucín es agosto, cuando se celebra la feria en honor a la Virgen de las Nieves. Como muchos otros municipios de la provincia de Málaga, esta fiesta tiene su origen en las ferias del ganado. Bailes, casetas, actuaciones, pasacalles, competiciones y actividades lúdicas para los más pequeños no faltarán en esta celebración.

    Una de las celebraciones más singulares de Gaucín, y que se vincula directamente a su historia es la Toma de Gaucín por los franceses. Cada 19 de marzo los gaucinenses se visten de época y recrean la toma del municipio por parte de las tropas napoleónicas y la posterior liberación del pueblo.

    Si visitas Gaucín en julio, no puedes perderte una de las celebraciones que lleva el sello de Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Se trata del Festival Flamenco del Corcho del Valle del Genal y tiene por escenario el Castillo del Águila.

    Varias citas de carácter religioso marcan el calendario de festejos de este pueblo blanco: Con motivo del día de San Juan, el pueblo organiza una romería campestre hacia el Asalto del Cura, donde tras la comida tienen lugar actividades, competiciones y bailes en los que participan todos los vecinos.

    En contraste con la solemnidad religiosa de las procesiones, el Domingo de Resurrección tiene lugar en Gaucín la tradición del "Toro de Cuerda". Por último, Gaucín celebra la aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios con su fiesta del Santo Niño con una romería a final de agosto, y la procesión de la imagen ya a principios de septiembre.

    La pasión con la que los vecinos viven el Carnaval hace que sea otro buen momento para venir a descubrir Gaucín. Se instala para la ocasión una carpa en la plaza de la Fuente, donde se nombra una Diosa del carnaval, y hay varias actuaciones de comparsas y chirigotas. Además, el domingo se organiza el Carnaval Infantil.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Gaucín descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación. Entre los platos más característicos encontrarás la cocina de acinojos, las migas y el gazpacho de naranja agria, que solía comerse en el primer día de las matanzas. En cuanto a repostería destacan los roscos blancos, los rosquillos de almendras, los alfajores y los suspiros.

  • Historia

    Los romanos fueron los primeros moradores de Gaucín. Sin embargo, la localidad fue fundada por los árabes. Estos la llamaron Sair-Guazan, que significa "roca fuerte". Durante la Edad Media, el pueblo se vio implicado en los conflictos entre cristianos y musulmanes que surgían tanto en la costa como en el interior, por su emplazamiento.

    En una de esos enfrentamientos murió "Guzmán el Bueno". Cayó luchando contra los árabes en las proximidades del Castillo del Águila en 1309. El pueblo pasó de forma definitiva a manos cristianas el 27 de mayo de 1485. Las tropas de los Reyes Católicos, al mando del Marqués de Cádiz, entraron en la villa tras ser requerida su rendición. Los habitantes accedieron, por lo que en esa ocasión no hubo lucha.

    Al igual que otros pueblos serranos, Gaucín mostró una fuerte resistencia a la invasión napoleónica. Pero al final sucumbió ante el empuje francés. El 8 de julio de 1810 la villa fue saqueada por los enemigos, que dieron muerte a un gran número de personas. Además, incendiaron los archivos municipal y parroquial, y arrojaron la imagen del Santo Niño desde las murallas del Castillo del Águila.

     

    Leyendas de Gaucín

    La tradición popular cuenta que un vendedor ambulante de libros llamado Juan Ciudad (San Juan de Dios) vio en 1536 a un niño descalzo al que le ofreció sus zapatos. Como eran demasiado grandes para él, lo subió a sus hombros. El hombre paró a beber agua en la fuente de la Adelfilla, momento en el que el niño se transfiguró. Y ofreciéndole una granada y una cruz, le dijo: "Juan de Dios, Granada será tu cruz. Testimonia el hecho de esta aparición legando a Gaucín una imagen que me represente niño".

    Pasado el tiempo, Juan Ciudad fundó un hospital en Granada y posteriormente realizó su proyecto soñado: donar a Gaucín una talla del Niño Divino. Este hecho ocurrió el 7 de septiembre de 1540. Burló la guardia de la vigilancia del Castillo del Águila y depositó la imagen en el lugar que hoy ocupa la ermita.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados