Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Estepona

Plaza de las Flores s/n, Estepona, 29680
Ver teléfonoTel +34 952 80 20 02
Calles de Estepona- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Playa en Estepona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Orchidarium Estepona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Puerto deportivo Estepona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Calles de Estepona- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Playa en Estepona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Orchidarium Estepona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Puerto deportivo Estepona - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Estepona, situada en un enclave privilegiado, cautiva a sus visitantes en cada uno de sus rincones. Su renovado casco antiguo, uno de los más bellos de Andalucía, ofrece al turista la posibilidad de disfrutar de un verdadero jardín urbano, "El Jardín de la Costa del Sol". Su entramado de calles blancas, engalanadas con coloridas macetas cargadas de flores, le dan su esencia de pueblo andaluz costero. Conserva sus costumbres y tradiciones y las ha hecho convivir en total armonía con su aspecto más moderno y turístico.

    Estepona apuesta por la cultura y exhibe el arte en sus calles. Esculturas al aire libre de artistas de prestigio; murales artísticos que decoran las fachadas de los edificios y dan vida a sus calles...Un rico y diverso patrimonio sorprende al visitante, que puede pasear por los diferentes barrios y zonas que acogen en sus edificios obras pictóricas de gran calidad y originalidad, y descubrir una nueva forma de disfrutar el arte.

    EN ESTEPONA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Estepona cuenta con numerosos monumentos y museos que permiten al visitante conocer la historia del municipio en un paseo de pocas horas. Empezando por la iglesia de la Virgen de los Remedios, construida en el siglo XVIII; la Torre del Reloj, fundada en el siglo XV y que se conserva en perfectas condiciones, y el Castillo de San Luis, erigido en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos y del que hoy podemos ver los restos de su fortaleza, completan las primeras paradas de este paseo.

    Tras la visita por el centro histórico de la ciudad, el camino hacia la playa lleva hasta el Faro de Punta Doncella. Este edificio cuenta con numerosos miradores para observar el mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y el norte de África. Además de su valor patrimonial, el faro se mantiene en funcionamiento y cada día emite señales luminosas que ayudan a las embarcaciones a embocar el Estrecho de Gibraltar.

    La Necrópolis del Cerro de Corominas cuenta con espacio de interpretación bajo el túmulo, recreando la arquitectura funeraria megalítica. En él se recrean, junto a otros restos, los cinco dólmenes de Estepona, de unos 5.000 años de antigüedad.

    Los amantes de la historia natural pueden disfrutar en Estepona del Museo Paleontológico, con réplicas de dinosaurios, fósiles y hallazgos del Plioceno. En el Museo Taurino, dedicado al maestro Antonio Ordóñez, podemos ver una serie de objetos vinculados con la fiesta nacional. El museo comunica además con la plaza de toros de Estepona, que destaca por su singular planta elíptica.

    La red museística continúa con las exposiciones temporales, ubicadas en un bello edificio de la plaza de las Flores, Casa de las Tejerinas.

    Por su parte, el Museo Etnográfico muestra la forma de vida de los esteponeros durante los últimos siglos.

    Finalmente, el Orchidarium Estepona es un original espacio que alberga más de 5.000 plantas, entre las que destacan las 1.300 especies de orquídeas provenientes de todo el mundo.

  • CÓMO LLEGAR A ESTEPONA DESDE MÁLAGA

    Para llegar a Estepona desde Málaga capital en coche recomendamos hacerlo por la AP-7. El tiempo estimado para esta ruta sin tráfico es de 1 hora. Otra opción es tomar la A-357 hasta la salida 48. Continuar posteriormente por la E-15/AP-7 en Marbella hasta el destino. El tiempo estimado de este viaje es de 1 hora 10 minutos, aproximadamente.

  • RECURSOS NATURALES

    Con 21 kilómetros de costa, Estepona ofrece 17 playas que poseen todos los servicios que garantizan la seguridad y el disfrute a lo largo de unos de los litorales más extensos de la provincia de Málaga. Además, dispone de zonas náuticas para añadir un poco de adrenalina con la práctica de deportes como el buceo, kayaks o paddle surf.

    Estepona tiene lo mejor que ofrece la montaña y el mar. Sierra Bermeja, un espacio natural formado por un llamativo monte de color rojo, es el lugar ideal para disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, desde las más exigentes, como sus paseos en busca de aves rapaces o ejemplares de la cabra montés, hasta las más lúdicas, como las que se pueden realizar en el Parque de San Isidro o en el Paseo de los Pinsapos. Dentro de este enclave, se puede contemplar los atardeceres con la vista de África al fondo.

    Sierra Bermeja se ha convertido en los últimos años en el epicentro del turismo activo de Estepona, con actividades como los paseos en bicicleta de montaña, las rutas ecuestres y el senderismo, que se pueden practicar en un entorno natural donde los ríos y arroyos ofrecen el lugar de ideal para descansar y tomar un baño.

    La Gran Senda cuenta con una etapa con final en este municipio (Casares – Estepona) y otra etapa de inicio (Estepona – Marbella). A estos dos senderos se une una etapa de la Senda Litoral (Estepona – Manilva).

    CENTROS DE OCIO

    El Puerto Deportivo de Estepona, con sus 447 amarres, es el lugar favorito de los que buscan ocio y entretenimiento por la noche, sobre todo cuando llegan los meses de verano. Un paseo por su interior es el inicio perfecto antes de conocer de primera mano algunos de los numerosos bares, restaurantes y discotecas que se encuentran a su alrededor.

    Otros de los centros de ocio de Estepona pensados para toda la familia es Selwo Aventura, un zoológico que se convierte en una suerte de safari que se recorre en todoterreno junto a más de 2.000 animales de 200 especies distintas. Para enriquecer la visita, el recorrido se realiza a través de cuatro poblados distintos: Pórtico de la Naturaleza, Cañón de las Aves, Ruta de los Valles y El Poblado Central. El contacto con los animales y las amplias zonas de juegos convierten a Selwo Aventura en uno de los planes favoritos para los más pequeños de la casa.

    Los aficionados al golf encontrarán en Estepona un paraíso para la práctica de este deporte: en el municipio existen siete campos de golf, todos excelentes.

    Por otra parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones, con una superficie de 21.000 metros cuadrados y una capacidad para 2.500 personas, acoge importantes eventos durante todo el año.

    Un espacio que suscita mucho interés es también la Escuela de Arte Ecuestre "Costa del Sol". Se trata de uno de los mejores centros hípicos de España y ofrece bellas exhibiciones con caballos.

    Por último, destacar que Estepona es un destino ideal para el turismo de bienestar, con una oferta amplísima de productos y servicios orientados a la salud, la belleza y el lujo, y con más de 12 spas, además de centros de hidroterapia y talasoterapia.

    FIESTAS POPULARES

    Una de las celebraciones más destacadas del municipio de Estepona es la que tiene lugar con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. El municipio organiza una procesión marítima con olor a incienso, flores, sal y mar, en la que se rinde homenaje a la Patrona de Estepona y de los pescadores. A ella acude una multitud de turistas y esteponeros que suelen esperar a la Virgen en la orilla, donde decenas de barcos engalanados para la ocasión la reciben para acompañarla por el mar entre vítores y sirenas.

    Destacan además la festividad de San Isidro Labrador en mayo; la de San Juan en junio, que tiene su eje central en la quema de los "júas"; así como la de la Virgen de Los Remedios en agosto.

    El municipio de Estepona acoge además la Semana del Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol en septiembre, y la Semana de Cine Español en mayo. La programación de ambos certámenes incluye proyecciones, conferencias y talleres, entre otras actividades.

    GASTRONOMÍA

    Estepona ofrece a sus visitantes una cocina con claro sabor a mar gracias a su fuerte unión con el Mediterráneo. Las sardinas en espeto y una amplia variedad de pescados que se sirven fritos son las estrellas de la carta de restaurantes y chiringuitos a pie de playa.

    La montaña también pone su grano de arena en la gastronomía de este municipio. Entre los platos que vienen de ella destaca la sopa campera, elaborada con aceite de oliva, tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, huevo y sal.

    Otros platos que se pueden degustar con facilidad en Estepona son el ajoblanco, el emblanco, el gazpacho, el gazpachuelo, las sardinas a la teja, el pescado a la sal y la ensalada de pulpo.

  • Historia

    Los primeros indicios de la presencia humana en Estepona se remontan al Paleolítico. La aparición de herramientas talladas en piedra hace 60.000 años confirman el paso del hombre de Neanderthal por estos contornos. Los fenicios fundarían una ciudad a la que llamaron Astapa entre los siglos IX y VIII a.C. Diversos restos hallados en el municipio corresponden a dicho periodo, del que procedería el asentamiento del Torreón.

    Los romanos ocuparon estas tierras e instalaron en la costa numerosas factorías para la producción de garum o salazón de pescado, que después se exportaba a todo el imperio. El asentamiento más importante de la época está junto a la torre del río Guadalmansa. En ese lugar permanecen los restos de unas termas que podrían pertenecer a la ciudad de Salduba. Otros historiadores, sin embargo, sitúan tal asentamiento en Marbella.

    Los musulmanes construyeron en el siglo X el castillo árabe. Al amparo de la fortaleza surgió Estebbuna, nombre del que se deriva la actual Estepona. La villa estuvo bajo el poder de los reyes taifas algecireños, almorávides y almohades, meriníes y nazaríes. A lo largo de ese tiempo, fue un relevante puerto estratégico en el contexto del Estrecho de Gibraltar. En su territorio abundaban las explotaciones agropecuarias y las minas.

    Estepona fue conquistada por Enrique IV y ya bajo el mandato de los Reyes Católicos se reconstruyó el castillo, del que quedan algunos restos. La ciudad estuvo sometida a la jurisdicción de Marbella hasta 1729. Ese año, el rey Felipe V le concedió la independencia mediante la "carta de villazgo" que se conserva en el archivo municipal.

    Necrópolis prehistórica de Corominas

    El primer cementerio megalítico de la Costa del Sol vio la luz durante la realización de los trabajos de estudio de impacto ambiental para la construcción de una autopista. La excavación arqueológica llevada a cabo en el paraje de Corominas permitió desenterrar una necrópolis de hace unos 5.000 años, con cinco sepulcros y varios enterramientos.

    Los restos fueron trasladados a un edificio especialmente diseñado para su exposición, dada la singularidad de los hallazgos y su buen estado de conservación. El Centro de Interpretación de la Necrópolis Prehistórica de Corominas se encuentra en el Parque de los Pedregales. Sus instalaciones se ubican en un edificio subterráneo debajo de un túmulo, que recrea la arquitectura funeraria megalítica.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (+50.000)
  • Playa
  • Zona de costa

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados