Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Cuevas del Becerro
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Cuevas del Becerro es un pueblo de origen mozárabe asentado sobre un promontorio de la comarca del Guadalteba. Conocido por ser la puerta norte de entrada a la Serranía de Ronda, su territorio está dominado por la sierra de Vijan, el cerro de los Tercios y el río de las Cuevas.

    Pese a ser uno de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga, Cuevas del Becerro ofrece todo lo necesario para disfrutar de una estancia inolvidable en un hermoso entorno rural: cultura, naturaleza, tradición y una variada gastronomía.

    EN CUEVAS DEL BECERRO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En la calle Real se alza la iglesia de San Antonio Abad, construida a principios del siglo pasado. Posee una única nave y una espadaña en el exterior. Del interior del templo destaca el altar, constituido por tres arcos de medio punto y un completo conjunto de esculturas. Entre ellas destaca la imagen de San Antonio con dos becerros a sus pies.

    Uno de los lugares más emblemáticos de Cuevas del Becerro es la Fuente del Nacimiento. Este enclave es en realidad un conjunto de canales, aljibes y caños conocido por ser el lugar en el que Alfonso XI "El Justiciero" descansó en 1330 antes de dirigir el ataque de sus tropas a Ronda.

    Muy cerca se encuentran Los Resbalaeros, tres tajos de piedra desgastados que antiguamente eran utilizados a modo de tobogán por los niños del pueblo. En sus inmediaciones aún se pueden ver Las Eras, en las que los campesinos de antaño aventaban las mieses del trigo.

    Cuevas del Becerro también posee un interesante yacimiento arqueológico llamado las Casas de las Viñas. Se trata de los restos de una factoría de aceite y un complejo alfarero de la época imperial romana. De estas construcciones se conservan dos hornos romanos completos.

  • Cuevas del Becerro se encuentra a 84 kilómetros de la ciudad de Málaga. Para llegar allí con el coche, hay que tomar la A-357 y, posteriormente, la A-367 hasta la calle Andalucía de Cuevas del Becerro. El trajecto dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

  • RECURSOS NATURALES

    El paisaje de Cuevas del Becerro está presidido por la sierra de Vijan y el cerro de los Tercios, que forman un corredor natural por el que pasa el río de las Cuevas. Su caudal recoge el agua de diversos arroyos antes de desembocar en el río Guadalteba. El entorno de este municipio ofrece un singular contraste entre los parajes rocosos y las tierras llanas del valle, cubiertas de olivos y campos de cereal.

    Uno de los enclaves naturales más llamativos de Cuevas del Becerro es la cueva del Moro, destino frecuente de los aficionados a la espeleología.

    FIESTAS POPULARES

    El calendario de celebraciones de Cuevas del Becerro comienza el 17 de enero, con la Fiesta de San Antonio de Abad, patrón de los animales. En este día tan especial para el pueblo se bendice a las mascotas y después tiene lugar la procesión del santo.

    Ya en febrero llega la Fiesta de las Calendarias, con la quema de los restos de la tala de olivos. Aunque el fuego alcanza una gran altura, es costumbre que los jóvenes de la villa salten las llamas.

    Una de las tradiciones más arraigadas en Cuevas del Becerro es la de "Partir la Vieja". Los lugareños salen al campo para compartir comida y bebida, y en medio de la fiesta, la emprenden a porrazos con un muñeco que simboliza a una anciana. La destrucción de la "vieja" marcaba antiguamente el final de la cuaresma y del rigor que este periodo imponía.

    Otras citas destacadas son la Romería de San Isidro, en mayo, y la Feria de San Antonio Abad, en septiembre.

    GASTRONOMÍA

    En Cuevas del Becerro se elaboran de forma artesanal alimentos tan variados como la miel, el aceite de oliva, el queso y los productos de la matanza del cerdo.

    Entre los platos típicos de este pueblo de la comarca del Guadalteba destacan los guisos contundentes, característicos de la cocina serrana, pero también otras especialidades como el cocido, la porra, el menudo y el lagarto ibérico, que en realidad es carne procedente cerdo.

    En el apartado de la repostería, sobresalen los dulces caseros y los suspiros.

  • Historia

    En las cercanías de Cuevas del Becerro aparecieron restos prehistóricos que confirman la presencia del ser humano en estas tierras desde tiempos ancestrales. Los primeros moradores se asentaron en las laderas del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el borde nororiental del Cerro de las Palomas. De la era romana se encontraron también algunos vestigios, como los hornos del Alfar Romano o Las Casas de las Viñas. En este yacimiento se descubrieron teselas, estucos, cerámicas y monedas de la época imperial. Por su situación y características orográficas, el municipio fue un lugar de paso para gentes y mercancías entre las comarcas de Ronda y Antequera.

    Del tiempo de la dominación árabe se conserva escasa documentación. En ese periodo la villa debió de tener una actividad similar a la de otras zonas colindantes de las que sí hay datos más concretos. El pueblo fue conquistado por Alfonso XI de Castilla en 1330, durante la segunda campaña que emprendió contra los musulmanes. Los cristianos logaron también conquistar Teba, Ardales, Cañete, Priego y Ortejícar con esa incursión.

    Existen dos leyendas en torno al origen del nombre de la villa. Una de ellas habla del hallazgo de un becerro de oro en el interior de una cueva de la zona. La otra cuenta que una cría de buey quedó atrapada en una gruta y los vecinos de la localidad dieron con ella por los mugidos que emitía el animal. Hay quien asegura incluso que las cavidades naturales del municipio cobijaban a un becerro semental y los ganaderos llevaban hasta allí a sus vacas para que las cubriera.

  • Los platos típicos en la gastronomía de Cuevas del Becerro están elaborados con productos cultivados artesanalmente, como la miel, el queso, el aceite de oliva y los productos de la matanza del cerdo.

    Entre las delicias de este pueblo destacan los guisos contundentes, el cocido, la porra, las migas, salmorejo y chicharrones.

    En cuanto a la repostería, destacan los dulces caseros como las tortas de matalauva, las tortas de aceite, las torrijas y los suspiros.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol