Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Cuevas de San Marcos

Ayuntamiento, Plaza Luis De Armiñán, 32, Cuevas de San Marcos, 29210
Ver teléfonoTel +34 952 72 70 07
Campanario en Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Olivar en Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Campanario en Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Olivar en Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cuevas de San Marcos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Cuevas de San Marcos es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga. Se encuentra entre la Sierra del Camorro y el Río Genil, y próximo al pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía.

    El amante del turismo activo y todo viajero que desee estar en contacto con la naturaleza, podrá disfrutar de una fantástica oferta de actividades y lugares para visitar, como la Falla de la Sierra del Camorro.

    EN CUEVAS DE SAN MARCOS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La Cueva de Belda reúne cada año a un gran número de aficionados a la espeleología. Su interior guarda interesantes formaciones kársticas, estalactitas y estalagmitas, y tres lagos interiores. También esta cueva denota la presencia de pobladores prehistóricos gracias al hallazgo de determinados vestigios.

    El yacimiento arqueológico más importante de Cuevas de San Marcos se encuentra en plena Sierra del Camorro: el Yacimiento de la Medina de Belda, el enclave donde se asentó la antigua ciudad medieval.

    En el núcleo urbano destaca la iglesia de San Marcos Evangelista, un edificio mitad barroco mitad neoclásico construído en el siglo XVII y remodelado en el siglo XVIII.

    Del siglo XVIII es también la ermita del Carmen, pequeño templo que combina influencias neogóticas y neoclásicas y que posee un camarín hexagonal ciertamente singular.

    En el precioso entorno del municipio podemos visitar dos destacadas construcciones de ingeniería, la Noria de la Aceña, del siglo XVIII, y el Puente de Luis de Armiñán, de 1910.

    El Museo Arqueológico Municipal nos ayuda a tomar conciencia del gran legado histórico y prehistórico de Cuevas de San Marcos. Destacan las piezas púnico-romanas, un amplio conjunto de cerámicas hispanomusulmanas y diverso material visigótico.

  • CÓMO LLEGAR A CUEVAS DE SAN MARCOS DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga a Cuevas de San Marcos hay 82 km. Si viajamos en coche, podemos llegar en poco más de 1 hora por la autovía A-45 hasta la salida 82 donde tomaremos la A-7300 en dirección a nuestro destino.

  • RECURSOS NATURALES

    En Cuevas de San Marcos no podemos dejar de visitar la Falla de la Sierra del Camorro. Este espacio está catalogado como monumento natural de Andalucía. Su paisaje kárstico, con grutas y cuevas, no deja indiferente a nadie. Aquí se encuentra la Cueva de Belda, el refugio de una gran colonia de murciélagos.

    Desde la Sierra del Camorro podemos contemplar el Pantano de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía, con más de cien kilómetros de orilla. La cara norte de esta sierra también tiene gran interés paisajístico, con abundantes zonas de pinos y encinas.

    FIESTAS POPULARES

    El 25 de abril se celebra la romería de San Marcos, estupenda ocasión para disfrutar de un día en el campo y ser testigo de la tradición de "atar al diablo", unir simbólicamente dos flores de jaramago.

    La Feria de Cuevas de San Marcos es en agosto, fechas en las que se desarrollan en el pueblo un sinfín de actividades lúdicas, además de un día dedicado al emigrante.

    Semana Santa, Corpus Christi, en junio, y la Virgen del Carmen, en julio, son otras fiestas religiosas con predicamento en el municipio. Especialmente esta última, al ser la Virgen del Carmen patrona del pueblo.

    La noche del 7 de diciembre las calles del pueblo se llenan de hogueras hechas por los vecinos en torno a las cuales se come y se bebe: es la Noche de las Candelas.

    En abril tiene lugar una cita obligada para los amantes de los perros: la Feria Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto. Cuevas de San Marcos es cuna de pedigrí renombrado para esta raza de perros.

    GASTRONOMÍA

    No nos podremos marchar de Cuevas de San Marcos sin probar el cocido "sobreusa", el picadillo de zanahoria morada, o la porra. Otros platos típicos son, por supuesto, los derivados del cerdo y el hornazo.

    Y para endulzar nuestra experiencia, qué mejor que unos roscos de vino, unos embustes o unos manoletes. También el pan de higo, las tortas de aceite y los roscos sosos están exquisitos.

  • Historia


    Los primeros asentamientos humanos en Cuevas de San Marcos tuvieron lugar durante la prehistoria. Así lo confirman los restos localizados en la Cueva de Belda. Desde el calcolítico, este territorio fue ocupado por distintas civilizaciones que dejaron su huella. El menhir de "El niño de piedra", diversas piezas cerámicas ibéricas, hachas y otros utensilios de la Edad del Bronce son algunos de los vestigios hallados.

    Ptolomeo citó la existencia del poblado de Belda en el año 298 antes de Cristo. Esta referencia demuestra que la primitiva villa existía incluso antes de la llegada de los romanos. De ese periodo histórico aparecieron monedas del Bajo Imperio, un féretro de bronce, algunas ánforas y teselas con las que se pudo reconstruir un fragmento de mosaico. De hecho, Belda pudo ser una de las ciudades más prósperas de la Bética.

    Las tierras que actualmente ocupa el municipio de Cuevas de San Marcos fueron el escenario de hechos turbulentos desde la invasión musulmana hasta el siglo X. Omar Ben Hafsun construyó en el Cerro del Camorro una de sus fortalezas defensivas. De este modo, la zona se convertía en uno de los focos de resistencia adheridos a la rebelión liderada por el controvertido guerrillero andalusí contra el Emirato Omeya de Córdoba.

    El alcaide de Antequera dispuso en el primer tercio del siglo XV una expedición de 350 hombres para conquistar Belda. Al no contar con tropas suficientes para establecer una guarnición en este enclave, ordenó destruir sus casas y la fortaleza. Posteriormente, Juan II donó a la capital de la comarca la dehesa de Belda, que se dividía en cuatro cortijos. Dos de ellos fueron el origen de Cuevas Altas (antigua denominación de Cuevas de San Marcos). De los otros surgió Cuevas Bajas.

    En el siglo XVII se erigió la iglesia de San Marcos Evangelista y en la siguiente centuria se levantó la ermita del Carmen. Ambos templos están dedicados a los santos patronos de la villa. Ya en 1910 se construyó el Puente de Luis de Armiñán, en la vía que comunicaba el norte de la provincia de Málaga con la zona sur de Córdoba.

     

    Leyendas en Cuevas de San Marcos


    En tiempos de la reconquista, el diablo se refugiaba en la Cueva de Belda, según una leyenda. Cuenta la tradición popular que los lugareños incluso percibían el olor a azufre que desprendía la cavidad. Varios caballeros cristianos intentaron sin éxito sacar al demonio de su guardia. Vencidos por el miedo, huían del lugar sin volver atrás. Fue entonces cuando el gobernador de Antequera envió a un fraile para poner freno a tantos dislates maléficos. Al grito de "con esta cruz yo te ato", el religioso amarró al suelo al diablo con una cuerda de jaramago. Desde entonces, los vecinos de Cuevas de San Marcos cumplen cada mes de abril con el ritual de "atar al diablo", en recuerdo de aquella proeza.

     

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados