Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Cuevas Bajas

Ayuntamiento, C/ Real, 38, Cuevas Bajas, 29220
Ver teléfonoTel +34 952 72 75 01
Calles de Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Calles de Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje Cuevas Bajas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Quieres viajar en el tiempo hasta la época de los bandoleros andaluces? Entonces tienes que visitar Cuevas Bajas, un municipio situado en un pequeño valle de la comarca nororiental de Málaga, Noroma, que fue conocido durante el siglo XIX como "Cueva de los Ladrones". Según cuenta, en la venta de Juan González se encontraron conocidos bandoleros, como Chato de Benamejí, Antonio Vargas Heredia o Luis Artacho. Y es que su situación geográfica siempre ha sido estratégica; Cuevas Bajas es el punto de unión entre las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

    Conformado por 3 núcleos de población (el propio municipio y las aldeas del Cedrón y la Moheda), Cuevas Bajas cuenta también con una necrópolis de cuevas artificiales de la Edad del Bronce. No te olvides de probar la zanahoria morá, que se cultiva en esta zona desde hace más de 1.300 años.

    EN CUEVAS BAJAS NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    La iglesia de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVIII y contiene una de las tallas con más devotos de Cuevas Bajas, la Virgen de los Dolores. Curiosamente, la capilla del Sagrario no se encuentra detrás del altar mayor, sino a su izquierda, un aspecto muy poco común. Esta iglesia se construyó sobre un templo anterior, del que aún puedes ver la pila bautismal, de mármol rojo y que data de 1606.

    Cuevas Bajas se disfruta paseando por sus calles y observando sus hermosas fachadas. Te recomendamos recorrer la calle Real y la calle de la Reja para descubrir sus edificios civiles más notables. En este paseo encontraremos dos hornacinas, con la Virgen del Carmen y Jesús Nazareno, que muestran el gran fervor religioso del municipio.

    Junto al cauce del río Genil, encontramos uno de los símbolos de Cuevas Bajas: la noria de la Agusadera. Esta noria del siglo XIX recogía agua del río para el riego y es, sin duda, uno de los referentes del municipio por su monumentalidad.

    Las aldeas de la Moheda y El Cedrón, que mantienen la arquitectura típica, nos terminan de integrar en el paisaje natural de la zona. Estas dos aldeas se construyeron durante la Reconquista con el objetivo de destinarlas a la agricultura. Aquí encontraremos las Huertas del Marqués, donde todavía se utiliza el sistema de regadío implantado por los árabes. Por último, te recomendamos subir a los Altos de San Antón para despedirte de Cuevas Bajas con unas espectaculares vistas panorámicas.

  • CÓMO LLEGAR A CUEVAS BAJAS DESDE MÁLAGA

    Cuevas Bajas se encuentra a 72 kilómetros de Málaga capital, una distancia que recorreremos en coche en menos de una hora por la autovía A-45. Toma la carretera MA-201, que se convierte poco después en la MA-202, hasta llegar al municipio.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Cuevas Bajas cuenta con recursos naturales únicos, y con cada estación veremos cambiar el color del paisaje. Está rodeada de olivares y surcada por varios cauces fluviales, entre los que destaca el río Genil. Te recomendamos conocer el quejigal y la encina milenaria llamada "chaparro Borondo", o simplemente pasear por sus senderos junto al río.

    Cuevas Bajas forma parte también de la Gran Senda de Málaga. Es el punto de partida de la etapa 16, que recorre las extensos olivares y cortijos como el de Pajariego o el de la Sarteneja. Es un recorrido lineal que termina enAlameda y que nos llevará alrededor de 4:45 horas recorrerlo.

    CENTROS DE OCIO

    Además de todos estos lugares, Cuevas Bajas ofrece rutas de turismo activo en la naturaleza y experiencias como rafting, paintball, kayak, escalada o puenting. Una de las empresas con las que puedes disfrutar de estos deportes de aventuras es OcioAventura Cerro Gordo.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa de Cuevas Bajas está también cargada de historia y riqueza artística. Se celebra desde el siglo XVII y procesiona figuras del sevillano Castillo Lastrucci. Esta Semana Santa comienza el Jueves Santo con la salida de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y culmina con una tradición muy especial. El domingo son los niños de la localidad los que portan el trono del Resucitado.

    Si estás pensando en visitar Cuevas Bajas durante el verano, hay dos fechas que deberías anotar en el calendario: Las fiestas de San Juan Bautista y la Feria de Agosto. Las fiestas patronales de San Juan constituyen uno de los principales reclamos turísticos del municipio y se celebran entre el 24 y 25 de junio. Ésta es una buena celebración para integrarse y conocer a sus habitantes, ya que la mayoría de los cueveños participan de la romería en honor al santo y en la paellada junto al río Genil.

    Cuevas Bajas celebra su Feria en el mes de agosto. Durante cuatro días el municipio se llena de casetas en la calle y actuaciones musicales. Como otras muchas ferias andaluzas, su origen está en las ferias de ganado.

    En el mes de febrero, Cuevas Bajas celebra la fiesta de la Candelaria, un espectáculo de luz y color para disfrutar en familia. Para esta celebración los niños realizan muñecos de trapo durante los días anteriores. La noche del 2 de febrero, los cueveños se reúnen alrededor de una hoguera y queman los muñecos en el fuego.

    Cada primer domingo de diciembre se celebra una de las fiestas más conocidas de Cuevas Bajas, la Fiesta de la Zanahoria Morá. Esta hortaliza tan especial es propia de la zona, y se cultiva desde hace 1.300 años. En esta celebración encontraremos degustación de embutidos, bebidas como el vino y resol, migas con zanahoria morada y dulces.

    GASTRONOMÍA

    Los productos cosechados en los alrededores constituyen la base de la gastronomía típica de Cuevas Bajas. La zanahoria morá, el aceite o la harina son algunos de los productos de base más destacados.

    Entre los platos que podremos probar en este municipio destacan las migas, la porra fría o las gachas de mosto. La bebida típica de Cuevas Bajas es el resol, que se elabora a base de anís dulce, granos de café y yerbaluisa.

  • Historia


    Cuevas Bajas estuvo habitada por el ser humano desde la prehistoria. Los yacimientos paleolíticos localizados en la Cueva de Belda y en las terrazas del rio Genil constatan que en estas tierras existió una primitiva población de cazadores y pescadores. De la Edad del Cobre se descubrió además en esta zona de la comarca de Nororma una necrópolis de grutas artificiales catalogada como una de la más importante de España.

    Durante la dominación romana, en torno al siglo II, pasaba una calzada junto al núcleo urbano actual de Cuevas Bajas, recogida en el itinerario de Antonino. En este periodo comenzó la explotación agraria de los terrenos que se extienden junto al río Genil, llamado por entonces Singilis. De esta época quedan diversos vestigios de obras civiles, como los del puente del Arroyo de las Pozas o los restos de unos baños y unas termas.

    Los musulmanes ocuparon Cuevas Bajas en la Edad Media y permanecieron en la localidad hasta 1426. El Infante Pedro de Narváez conquistó ese año estos dominios. En el siglo XV, judíos y árabes fueron expulsados de las aldeas de Cedrón y la Moheda y se cometió un reparto de tierras. Estos territorios pasaron a ser una dehesa jesuita y colonos de la ciudad de Antequera empezaron a construir sus casas a orillas del Genil.

    Tras la conquista cristiana se inició la configuración de la actual Cuevas Bajas. Varias centurias después, en el siglo XVIII, esta villa de la comarca nororiental de Málaga alcanzó los 1.400 habitantes y en 1819 obtuvo la independencia de Antequera.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados