Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Cortes de la Frontera

Ayuntamiento, Plaza Carlos III, Cortes de la Frontera, 29380
Ver teléfonoTel +34 952 15 40 00
Pueblo de Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Los Alcornocales desde Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Parque Natural Los Alcornocales desde Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza Cortes de la Frontera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Sabías que el mayor bosque de alcornocales de toda España se encuentra en la Costa del Sol? Concretamente en Cortes de la Frontera, un municipio al borde de la provincia de Málaga y enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. De origen fenicio y con un pasado nazarí aún muy presente, Cortes de la Frontera es el destino ideal para conjugar naturaleza, historia y cultura. Sus numerosas sendas y verdes paisajes, le hacen ser un destino ideal para los amantes del turismo activo y rural.

    EN CORTES DE LA FRONTERA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Para comenzar la visita a Cortes de la Frontera te recomendamos su Plaza de Toros, la segunda con mayores dimensiones de la Serranía de Ronda. Su actividad ganadera hacen que el arte taurino sea una tradición muy afincada en el municipio. El ruedo cuenta con 30 metros de diámetro y fue inaugurado en 1894.

    La siguiente parada en esta ruta por los lugares más destacados de Cortes de la Frontera es la Casa y Capilla de los Valdenebros. Actualmente convertida en vivienda, es conocida también como la "casa de las Tetitas" debido a la forma de los remaches del portón. Esta casa perteneció a un militar que adquirió el título de noble por las armas. En la fachada encontraremos el escudo heráldico y su blasón. Un pasadizo subterráneo comunicaba la casa con la iglesia. A pocos metros de esta "casa de las Tetitas" se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida a fines del siglo XVIII.

    Otras dos casas famosas en este municipio son la Casa de Piedra y la Casa Consistorial. El Ayuntamiento es un edificio construido con materiales de arenisca en el año 1784 por orden del Rey Carlos III. Destaca la amplitud de su fachada, con un total de diez arcadas. Pero si queremos adentrarnos en el pasado andalusí, la Casa de Piedra es de visita obligada. Esta es, sin duda, de los monumentos más singulares y con más valor histórico de Cortes de la Frontera. Esta construcción de origen paleocristiano sería utilizada como templo encubierto en el que los cristianos, que vivían bajo dominio islámico, realizaban sus ritos.

  • CÓMO LLEGAR A CORTES DE LA FRONTERA DESDE MÁLAGA

    Cortes de la Frontera se encuentra en el límite de las provincias de Málaga y Cádiz, a 159 de la capital de la Costa del Sol. Si vienes en coche te recomendamos tomar la A-357. Sigue por la A-367 al pasar Ardales. Continúa por la MA-555, MA-507, y después por la MA-501. Finalmente toma la MA-549 que te llevará hasta el municipio.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Cortes de la Frontera está situado entre dos parques naturales de gran valor ecológico, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales. El Parque Natural Sierra de Grazalema tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas. En esta zona encontraremos uno de los lugares de peregrinaje de espeleólogos de toda España. El Parque Natural de Los Alcornocales es referente a nivel nacional, ya que se trata del mayor bosque de alcornoques del país, con una extensión de 170.025 hectáreas.

    Pero si hay un lugar mágico en Cortes de la Frontera es La Sauceda. Si quieres desconectar del ritmo de la vida diaria y disfrutar de la naturaleza, no puedes perderte esta aldea remota que fue destino de bandoleros y personajes que vivían al margen de la ley.

    Este municipio de la Serranía de Ronda es un enclave inmejorable si te gustan los deportes en la naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo, la escalada o el descenso de cañones en el Cañón de las Buitreras. La espeleología en las grutas de complejo Hundidero-Gato o las actividades de orientación son algunas de las ofertas de ocio de las que disfrutar en los alrededores de Cortes de la Frontera.

    CENTROS DE OCIO

    ¿Te gustaría conocer cómo era la vida de los pueblos del Al-Ándalus? ¿Cómo se construían las acequias para organizar el regadío, cómo se trabajaba en las fraguas o incluso cómo se organizaba la agricultura? Cortes de la Frontera cuenta con un singular espacio para que todos los públicos conozcan nuestro pasado de forma didáctica y divertida. Con el nombre de Poblado nazarí, esta iniciativa es un museo vivo en el que personajes reales recrearán la vida en la comarca entre los siglos XIV y XV.

    FIESTAS POPULARES

    La celebración más importante de Cortes de la Frontera tiene lugar en agosto en honor a San Roque y San Sebastián, patrones del municipio. Entre las actividades que cada año se ofrecen a los visitantes, no puedes perderte la tradicional suelta de vaquillas por las calles del pueblo a la que los cortesanos llaman el "Toro del Aguardiente".

    También a mitad de año, en el mes de junio, se celebran algunas de las romerías más destacadas del municipio: la romería de la Virgen del Rosario y la romería del Caballo.

    Los Carnavales y la Semana Santa son también fechas señaladas en las que te invitamos a visitar Cortes de la Frontera y descubrir cómo sus vecinos viven las tradicionales fiestas.

    GASTRONOMÍA

    La cocina de Cortes de la Frontera nace de la combinación de productos típicos de la zona como carnes de caza o de granja, con verduras propias de la estacionalidad. Cuando te sientes a la mesa te enfrentarás ante el reto de qué probar primero: un cordero de la sierra, el ciervo en salsa, conejo al Guadiar o unas migas, que aquí se toman acompañadas de frutas, aceitunas y arencas. Para terminar con algo dulce, te recomendamos la compota de membrillo.

  • Historia

    El origen de Cortes de la Frontera se remonta al siglo XII a.C. Los fenicios llegaron a esta zona, donde ya se habían instalado los tartessos. Siglos después aparecieron los griegos, y tras ellos, los romanos. De esa última época quedaron suficientes testimonios, como los vestigios de la población de Saepona y las ruinas de Cortes el Viejo.

    Los musulmanes se enfrentaron a los visigodos en tierras de Cortes de la Frontera en el año 711. A la muerte de Almanzor, la villa pasó a depender de forma alternativa de los reinos de Sevilla, Granada, Ronda y Algeciras. Fernando III el Santo conquistó la localidad en 1248, pero después pasó de nuevo a manos de los musulmanes. El marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, la tomó finalmente en nombre de los Reyes Católicos en 1485.

    El actual emplazamiento del casco urbano se remonta al siglo XVII. Fue entonces cuando la explotación del corcho, una de las principales fuentes de riqueza del municipio, comenzó a tomar auge. Esto hace que la estructura urbana del pueblo se diferencie de la de otras muchas poblaciones serranas, de herencia morisca. Cortes de la Frontera presenta además la particularidad de contar con tres núcleos urbanos: el centro principal, El Colmenar y La Cañada o la Estación de Cortes.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados