Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Coín

Punto de Información Turística, Casa de la Cultura Blas Infante, C/ Manuel García, s/n. Plza De la Villa, Coín, 29100
Ver teléfonoTel +34 952 45 15 57
Pueblo de Coín- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Coín- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Iglesia de San Juan Bautista de Coín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Coín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Coín- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Coín- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Iglesia de San Juan Bautista de Coín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Coín - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • El municipio de Coín se encuentra en la comarca del Valle del Guadalhorce, se extiende desde la Sierra de Alpujata hasta el centro de la comarca y tiene una gran riqueza paisajística donde podrás disfrutar de la naturaleza desde el propio centro histórico. En este sentido, Coín tiene un gran patrimonio arquitectónico de carácter religioso. Las distintas iglesias que dan vida al municipio, como son la de la Encarnación, de San Andrés y de San Juan, así como la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, son principales monumentos con los que cuenta la localidad, con un carácter ligado a sus tradiciones.

    EN COÍN NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    Por orden de los Reyes Católicos se construyó la iglesia de Santa María de la Encarnación, donde se encontraba la mezquita de la ciudad. Posee una nave con cúpula nervada y una decoración de yesería. Posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó el convento que hoy se utiliza como recinto para actividades culturales. Todo el edificio dispone de tres salas en las que se organizan exposiciones de índole etnográfico, artístico y por supuesto arqueológico.

    La mezcla de estilos fruto a su vez de la diversidad cultural en la historia del municipio se puede comprobar en la iglesia de San Juan Bautista. Erigida en el siglo XVI, contiene elementos clásicos, góticos, mudéjares y barrocos. En su interior alberga una escultura de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín y origen de distintas tradiciones y fiestas populares.

    Una primitiva ermita acoge durante algunas fiestas populares a Nuestra Señora de la Fuensanta, existiendo ya desde el siglo XVI. El santuario ofrece una perspectiva única en una posición privilegiada desde la que se vislumbra todo el paraje que acompaña al río Pereila. En dicho paraje encontramos pinceladas de un arte rural encarnado en molinos, viejos puentes ya en desuso, una calzada romana o el yacimiento del Llano de la Virgen que está declarado Bien de Interés Cultural.

    Existen en Andalucía cuatro templos construidos con planta en forma de L, y uno de ellos se encuentra en Coín. El Hospital de la Caridad, construido en pleno siglo XVI, tiene su propia capilla, convertida después en la iglesia de San Andrés. Dicha composición arquitectónica parte del esfuerzo por añadir un brazo perpendicular a la capilla mayor para separar a los enfermos del resto de creyentes. Un estilo mudéjar y la portada neoclásica ensalzan la belleza sobria del edificio.

    También con existencia limitada en Andalucía, en Coín se encuentra una torre de planta triangular. Esta torre pertenecía a la iglesia del convento de los trinitarios, aunque esa construcción quedase destruida dejando la torre como único testigo directo de su existencia.

  • CÓMO LLEGAR A COÍN DESDE MÁLAGA

    De toda la comarca del Valle del Guadalhorce, Coín es la ciudad con más conexiones con el resto de municipios debido a su importancia. Se sitúa a unos 36 kilómetros de Málaga capital, por lo que es un lugar perfecto para una excursión desde la capital. Si viajas en coche debes tomar la A-357 hasta la salida hacia Cártama/Coín, para continuar después por la A-355. Otra opción es conducir por la N-340, de la que parte la A-366.

  • RECURSOS NATURALES

    Coín se encuentra entre la Sierra de Alpujata y el centro del Valle del Guadalhorce. Si te gustan los deportes en la naturaleza y el senderismo, los alrededores de Coín te ofrecen rutas para disfrutar a pie, en bici o a caballo. Por su gran valor ecológico te recomendamos los manantiales del Nacimiento y de Barranco Blanco.

    CENTROS DE OCIO

    La Ciudad del Cine fue un proyecto iniciado en el municipio de Coín para el rodaje de series y películas en el municipio. Desde su inauguración ha servido para filmar producciones nacionales y extranjeras. Desde que terminó el rodaje de la serie de producción andaluza Arrayán, el rodaje de otras producciones ha sido intermitente y actualmente cuenta con distintos activos turísticos que están reanudando su actividad.

    FIESTAS POPULARES

    Debido a su cultivo local, se celebra en mayo la Fiesta de la Naranja, al coincidir con la finalización del periodo de cosecha. Con esta celebración se promocionan los productos típicos de Coín con degustaciones públicas cuya base es la naranja, así como actuaciones y actividades complementarias.

    La patrona de Coín es la Virgen de la Fuensanta, y también durante el mes de mayo es llevada a su ermita en una romería celebrada por todos los habitantes del municipio, así como por sus visitantes. Un mes después, en junio, los devotos de la patrona de Coín llevan a su imagen al santuario, este traslado se organiza mediante un concurso entre las carretas tiradas por bueyes para que la ganadora tenga el privilegio de llevar a la imagen de regreso hacia su capilla habitual en la iglesia de San Juan Bautista.

    La Feria de Coín en agosto es una cita festiva dividida en dos áreas, una Feria de Día en el centro del pueblo donde podemos encontrar tapas, bebidas, y algún grupo u orquesta que ameniza la jornada. La Feria de Noche se ubica en el recinto ferial y cuenta con variedad de actuaciones y atracciones para toda la familia.

    Bien conocida es la afición de Coín por el caballo. Dicha fama es merecida por dos hitos señalados dentro del calendario. En octubre se celebra la Concentración Caballista y en abril el Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza. En la época estival se celebran los festivales de Bailes Populares y de Cante Flamenco.

    GASTRONOMÍA

    Las naranjas son el producto estrella de Coín debido a una excelente producción local. La sopa "hervía" o cachorreña es el plato típico de Coín, aunque otras especialidades tradicionales son los potajes, el puchero, el gazpachuelo, la sopa de pimiento y tomate, el mojete y el gazpacho.

    Los mejores exponentes de la repostería de Coín son las reconocidas batatas al horno que también se producen en toda la comarca, además del pan de higo, las rosquillas o las gachas con arrope.

  • Historia

    El territorio que hoy ocupa Coín estuvo habitado por el ser humano desde la prehistoria. Así lo constatan los yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre de los cerros de Ardite y Carranque y del Llano de la Virgen, declarado Bien de Interés Cultural. También se descubrieron restos de la Edad del Hierro en el Cerro del Aljibe y vestigios griegos, fenicios, ibéricos, romanos y visigóticos en distintos enclaves del municipio. A estos hallazgos se suma la existencia de una iglesia rupestre construida entre los siglos VIII y X, que atestiguaría la presencia de una gran comunidad mozárabe en estas tierras.

    Coín desempeñó un importante papel durante la época musulmana en las campañas de Abderramán III contra el disidente muladí Omar Ben Hafsún. Hish Dakwan, nombre con el que la bautizaron los árabes, viviría su época de mayor esplendor entre los siglos XIII y XV, llegando a ser sede judicial y presumiblemente capital administrativa de la región occidental de Málaga, la Algarbía. En ese periodo, algunos autores como Ibn Battuta o Ibn Al-Jathib ensalzaron la excelencia natural de este territorio por sus abundantes recursos hídricos, su exuberante vegetación y la bondad de su clima.

    La toma de Hish Dakwan por los cristianos en el año 1485 se convirtió en uno de los hechos más memorables de la conquista del Reino Nazarí de Granada, por la heroica resistencia que mostraron sus defensores. Ocupada la ciudad por las tropas de los Reyes Católicos, se demolió la fortaleza que hasta entonces protegía la villa y se procedió al reparto de las tierras. Además, se mandó a construir sobre la mezquita principal el primer templo destinado al culto cristiano: la iglesia de Santa María de la Encarnación.

    Algunos investigadores sostienen que por Coín pasaron Cristóbal Colón, con motivo de sus gestiones ante los Reyes para realizar su famoso viaje a la conquista de América, y Miguel de Cervantes, cuando ejercía de comisionado para la recaudación de rentas de la Corona. De lo que sí hay constancia es que en el siglo XVII el municipio fue paso obligado a ultramar por estar enclavado en un lugar estratégico del Camino Real, mientras que en el XVIII destacaba por su gran peso comercial y agrícola. En 1773 poseía unas setecientas huertas donde se producían toda clase de hortalizas y frutas.

    Coín entró de lleno en la modernidad a principios del siglo XX con la inauguración de la línea férrea que uniría la localidad con la capital malagueña a partir de 1913. Diecisiete años más tarde, el rey Alfonso XIII le concede a esta villa de la comarca del Valle del Guadalhorce el título de Ciudad y el tratamiento de Excelencia a su Ayuntamiento.

     

    La leyenda de Abindarráez y la hermosa Jalifa

    Un romance del siglo XVI titulado "La historia de Abindarráez y la hermosa Jalifa" narra las difíciles relaciones entre un moro y una cristiana que antepusieron su amor a los intereses de sus respectivas comunidades. Cuenta la historia que el joven musulmán acudía a visitar a su amada cuando un caballero castellano lo apresó. Su captor le concedió, sin embargo, la posibilidad de ver por última vez a Jalifa. La única condición que le impuso fue la de regresar después a su cautiverio. El moro obedeció en todo al cristiano, y éste, conmovido por tan honroso comportamiento, le dio la libertad

     

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (10.001-25.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados