Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Cartajima
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • A 850 metros sobre el nivel del mar, y situada en la Serranía de Ronda, Cartajima es uno de los más espectaculares rincones de la provincia de Málaga para ver atardecer. Los colores del cielo en el horizonte se mezclan con los amarillos, verdes y ocres de la vegetación del valle del Genal, un espectáculo natural que no podrás olvidar. En este pueblo descubrirás también cómo las huellas del pasado árabe, con sus calles sinuosas y sus casas bajas encaladas, se entremezcla con la arquitectura castellana posterior de construcciones dieciochescas.

    EN CARTAJIMA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los edificios que nos sorprenderá a nuestra llegada a Cartajima. Construido en el siglo XVI, este templo se sitúa en la zona más alta del municipio, frente al Ayuntamiento. En su interior alberga las imágenes de la Virgen del Rosario, San José, y del Niño Jesús.

    Otra de las visitas obligadas de este municipio son los yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que encontrarás en los alrededores de Cartajima. De origen romano se conservan restos de las termas de la Cañada del Harife y la necrópolis del Cortijo del Ratón. Perteneciente a la época medieval podrás visitar el castillo y los antiguos poblados de Casapalma y Cartabón. De la época andalusí te recomendamos la Fuente de los Peces. Ubicada en el camino de Arroyo Blanco, cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos de origen morisco.

  • El trayecto entre Cartajima y Málaga con coche dura aproximadamente 1 hora y media La ruta más recomendada de unos 110 kilómetros empieza por la Autovía del Mediterráneo A-7 hasta San Pedro de Alcántara. Después hay que seguir por la A-397 en dirección Ronda, tomando la MA-730 para llegar hasta Cartajima.

  • RECURSOS NATURALES

    Cartajima es el municipio más alto de toda la Serranía de Ronda. Se encuentra sobre los bosques de castaños, encinas y alcornoques del Alto del Genal, y al pie de la blanca sierra del Oreganal. Si te gusta el turismo activo y la naturaleza, desde este municipio podrás descubrir enclaves naturales únicos.

    Los Riscos de Cartajima es el complejo kárstico más importante de la provincia, después de El Torcal de Antequera. Las rocas calizas de formas curiosas han dado lugar a la imaginación y a la narración de leyendas a lo largo de los siglos. Cuevas, como la de Carrión, Ronda, Umbría, Miguela y Charcón bajo, y las simas Canaílla Lobo y la del Cepo completan la oferta natural que te ofrece Cartajima.

    FIESTAS POPULARES

    Una de las mejores épocas del año para visitar Cartajima es Semana Santa, cuando tiene lugar la Fiesta de las Cortesías. El Sábado Santo descubrirás que los vecinos han salido al campo a recoger ramas y un chopo. Con las ramas se construye un nicho en el que se coloca la imagen del Niño Jesús hasta el día siguiente. El Domingo de Resurrección se celebra una procesión en la que la Virgen del Rosario acude en busca del Niño Jesús. Esa misma tarde se cuelga y se quema al Judas.

    Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebran en el mes de agosto. Además de bailes y verbenas, Cartajima te espera con actividades culturales, representaciones teatrales y concursos.

    Te recomendamos también la romería campestre del Niño Jesús, celebrada en mayo, la Fiesta del Tostón, durante el Día de Todos los Santos, y la Fiesta del Mosto, en noviembre.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Cartajima descubriremos que destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación. Las verduras, las hortalizas y las frutas procedentes del valle del Genal son indispensables en cualquier plato cartajimeño. Te recomendamos probar los guisos con hierbas silvestres o con conejo, las setas fritas, las ollas serranas, las migas, las sopas de pan y ajo o el gazpacho, frío o caliente según la estación. Entre sus dulces de herencia árabe destacan las rosquillas al horno y las tostaeras de castaña, que se preparan con canela, azúcar, anís y café.

  • Historia

    El nombre de Cartajima proviene de la voz árabe "Al-Z"jaima", que significa "el lugar de más altura". Este pequeño pueblo de la comarca de la Serranía de Ronda aparece en las primeras referencias cristianas escritas con la denominación de Xaritalxime, que derivaría en Cartaxima y, posteriormente, en Cartajima.

    Durante los años de la invasión napoleónica, la localidad hizo gala de un fuerte rechazo a los franceses. Significativa fue la actuación del guerrillero Andrés García. Perpetró un atentado contra el gobernador de Ronda, quien murió cuando caminaba junto al Tajo acompañado de su escolta.

    El rey Fernando VII le concedió a Cartajima el título de villa en 1814. A lo largo del siglo XIX experimentó un gran auge, gracias a la explotación de sus minas de hierro, hoy abandonadas. En esa época se puso en marcha una fábrica de cañones, que impulsó la economía del pueblo hasta el punto de que se le denominó el "Cádiz chico".

  • Como en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía de Cartajima destaca por su tradición y por la excelente combinación de sus productos de estación. Mención especial merecen los productos de la huerta, indispensables en cualquier plato cartajimeño.

    Te recomendamos probar los guisos con hierbas silvestres o con conejo, las setas fritas, las ollas serranas, las migas, las sopas de pan y ajo o el gazpacho, frío o caliente según la estación.

    Entre sus dulces de herencia árabe destacan las rosquillas al horno y las "tostaeras" de castaña, elaboradas con canela, azúcar, anís y café.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol