Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Cañete la Real

Ayuntamiento, Plaza De La Paz, 1, Cañete la Real, 29340
Ver teléfonoTel +34 952 18 30 01
Paisaje de Cañete la Real - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Cañete La Real- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Cañete la Real - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Cañete la Real - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje de Cañete la Real - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Cañete La Real- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Cañete la Real - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Cañete la Real - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Cañete la Real es un municipio de la provincia de Málaga situado en la comarca del Guadalteba. Su ubicación sobre una atalaya montañosa entre la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera ha hecho que diversas civilizaciones se hayan asentado en este cruce de caminos.

    Los amantes del turismo activo encontrarán en Cañete la Real un destino formidable. En su entorno podemos trazar estupendas rutas senderistas o pasar una jornada de campo en el área de "Las Espeñas". También es posible avistar aves rapaces en la Sierra del Padrastro, o incluso, para los más osados, practicar la espeleología, la escalada o volar en ala delta.

    EN CAÑETE LA REAL NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El visitante que se aproxima a Cañete la Real verá alzarse recortando el horizonte una construcción que se mimetiza con las agrestes montañas del entorno: el Castillo Hins Qannit. Esta fortaleza árabe del siglo IX es testimonio de las luchas entre los fieles del andalusí Omar ibn Hafsun y el Emirato de Córdoba. En su majestuosa Torre del Homenaje se encuentra el centro de interpretación "Los Vigías del Territorio".

    Otros vestigios medievales son la Torre de Ortegícar, que defendía una alquería rural, y el puente nazarí, que daba acceso a la misma.

    El patrimonio histórico-artístico de Cañete la Real es digno de conocer. Entre los siglos XV y XVIII se construyeron casas y edificios relevantes como la iglesia de San Sebastián, de 1526 y restaurada en 1797.

    También, como importantes muestras de su arquitectura religiosa, destacan el convento de San Francisco y el convento del Santo Sacramento.

  • CÓMO LLEGAR A CAÑETE LA REAL DESDE MÁLAGA

    Cañete la Real se encuentra a 1 hora y 5 minutos (82 km) en coche desde Málaga. El recorrido transcurre en su mayoría por la carretera A-357, después por la A-367 y finalmente por la MA-6401 y la MA-475.

  • RECURSOS NATURALES

    El turismo activo encuentra en Cañete la Real un destino pujante. Lugares como la Sierra del Padrastro nos permiten vivir una bonita experiencia en contacto con la naturaleza. Aquí existen excelentes puntos para el avistamiento de aves y otras especies de la zona. Podemos ver la cabra montesa en su medio o aves como el buitre leonado, el águila ratonera o el búho real. Y si prefieres más acción, las paredes de esta sierra son fantásticas para la práctica de la escalada. Otras opciones son las rutas de espeleología de la zona o los vuelos en ala delta.

    El fértil paisaje de la Vega también es muy interesante. Un rico paisaje entre el valle de Antequera y la Serranía de Ronda, bañado por arroyos que desembocan en el río Guadalteba y aderezado con cortijos entre tierras de labor.

    Y aquellos que busquen un enclave rural para el esparcimiento, encontrarán en "Las Espeñas" la alternativa perfecta.

    FIESTAS POPULARES

    Durante la tercera semana de septiembre, Cañete la Real celebra con diversas actividades lúdicas y culturales las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Caños Santos.

    Junio es el mes en el que se recrea la época medieval en Cañete la Real. La Fiesta de las Culturas de Al-Andalus, que así se llama, incluye la instalación de un zoco y la tematización de las calles y el Castillo de Hins Qannit.

    Tampoco faltan en el calendario festivo de este municipio los Carnavales en febrero, la romería de San Isidro Labrador en mayo y la Real Feria en agosto.

    GASTRONOMÍA

    En la cultura gastronómica de Cañete la Real están presentes especialidades propias de la zona como los potajes, la porra, el gazpacho y la "olla" con su "pringá". Más típicos del municipio pueden ser el relleno de verdura, la carne guisada con cebolla, el gazpacho tostado y el potaje de tagarninas.

    La repostería local destaca por las magdalenas y los piononos.

  • Historia


    Existen vestigios que indican la existencia de asentamientos prehistóricos en Cañete la Real. No obstante, los datos históricos más fidedignos sobre el origen del pueblo vienen de la época ibérica. En ese periodo hubo un poblado en un cerro cercano al actual casco urbano, que los fenicios llamaron Sabora por los extensos cultivos de cereal de la zona.

    Más documentada está la era romana, debido a los diversos yacimientos arqueológicos aparecidos en sus dominios. Se sabe que la población cambió de ubicación en el año 78. Su anterior emplazamiento en el Cerro de la Horca quedaba lejos de las tierras de labor. El emperador Vespasiano autorizó el traslado y sus habitantes acuñaron monedas en su honor y le erigieron estatuas en señal de agradecimiento.

    Los visigodos fomentaron la actividad agrícola de la zona y el rey Witiza le concedió al municipio la categoría de "Real". Este mismo título fue el que le otorgó Alfonso XI a la villa tras la primera conquista castellana del castillo de Hins Qannit. La fortaleza había jugado un destacado papel en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Erigida inicialmente por los seguidores de Omar Ben Hafsun, fue uno de los relevantes focos de rebeldía de la comarca del Guadalteba contra el Emirato de Córdoba.

    El nombre de Cañete la Real procede de la denominación árabe Hins Qannit. Algunos historiadores traducen esa expresión como "castillo de Qannit". Otros creen que hace referencia a los caños que aún hoy afloran en algunas partes del casco urbano.

    Entre los siglos XV y XVIII se construyeron en el pueblo varias casas señoriales, dos conventos y la iglesia de San Sebastián. Estos edificios conforman el patrimonio histórico-artístico de Cañete la Real y representan sus principales atractivos para el turismo cultural.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados