Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Mi guía 0
Inicio:

Campillos

Ayuntamiento, Avda Santa María Del Reposo, 4, Campillos, 29320
Fax : +34 952 72 31 05
Ver teléfonoTel +34 952 72 21 68
Iglesia de Ntra. Sra. del Reposo en Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Iglesia de Ntra. Sra. del Reposo en Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Campillos - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Campillos es uno de los ocho pueblos que se encuentran en la comarca del Guadalteba, perteneciente a la provincia de Málaga, en Andalucía. Con una población de casi 8.600 habitantes, Campillos se convierte en un destino interesante para el turismo interior. Sus calles son una agradable combinación de casas señoriales de hace siglos y edificios más recientes.

    La Reserva Natural de Lagunas de Campillos convierte a Campillos en un lugar perfecto para practicar senderismo o cualquier actividad rodeado de fabulosa naturaleza.

    EN CAMPILLOS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Santa María del Reposo tiene su origen en 1506. El templo sufrió importantes modificaciones a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su fachada es barroca y su interior se organiza en tres naves con bellas capillas. Destaca el altar mayor y una valiosa talla del siglo XVII: Nuestra Señora del Reposo.

    En Campillos, el turista puede disfrutar de la visita de cuatro ermitas históricas: la ermita de San Benito tiene ese nombre en honor al patrón de Campillos y fue realizada entre 1578 y 1596. La ermita de Santa Ana fue construida también en esos años y la de San Sebastián unos años después. La ermita de Nuestra Señora de Belén es también parada obligada para los visitantes.

    También podemos encontrar en Campillos yacimientos arqueológicos, especialmente en el Parque del Guadalteba, donde se encuentran las ruinas de una aldea romana. Otros puntos arqueológicos de interés son los de Capacete, el Cortijo de la Cuesta, Castillones y el complejo Camorra-Peñarrubia.

    La Necrópolis de las Aguilillas es otro de los enclaves que resaltan en Campillos. Se trata de un cementerio de unos 4.000 años de antigüedad excavado dentro de una roca.

    Bajo el sugerente nombre del Museo de la Vida, encontramos el centro etnográfico del municipio. En él descubriremos fotografías, juguetes y objetos cotidianos, cuyo fin es mostrar la evolución histórica de Campillos y sus habitantes.

  • CÓMO LLEGAR A CAMPILLOS DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga a Campillos en coche hay 58 minutos, unos 74 kilómetros. Hay que tomar la A-357. Si decidimos tomar el transporte público, el trayecto será de unas 3 horas y media tomando desde la Estación de Autobuses de Málaga el autobús Archidona-Ronda, hasta bajarnos en la parada de Campillos.

  • RECURSOS NATURALES

    Sin duda alguna, la Reserva Natural de Lagunas de Campillos es el atractivo natural más destacado del municipio. Este conjunto de humedales abarca 1.126 hectáreas y su interés reside especialmente en el avistamiento de aves como flamencos o cigüeñuelas. Otro enclave ideal para este tipo de actividad es el observatorio de buitres en Peñarrubia.

    Como es habitual en la comarca del Guadalteba, las cuevas de Campillos son otro de sus alicientes. Así tenemos las cuevas del Jaguazar, de la Boca de la Peña y de Herrerías, y también simas como las del Moscón y de Peñarrubia.

    Parte de los embalses del Guadalhorce y del Guadalteba bañan zonas del municipio de Campillos. Aquí se pueden practicar deportes náuticos y otras actividades de turismo activo: cabe recordar su cercanía al espectacular Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.

    CENTROS DE OCIO

    Además de todos estos lugares para visitar, Campillos cuenta con un espacio donde la diversión y las dosis de adrenalina están aseguradas: su Karting Campillos. Un excelente circuito de karts de 1.588 metros para el disfrute de todo el que quiera probar su destreza al volante, y donde también se celebran pruebas nacionales e internacionales.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa y la Feria son dos de las fechas más señaladas para visitar el pueblo. la primera de ellas ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Diez procesiones de silencio (sin música de banda) recorren las calles de Campillos con hermandades fundadas en el siglo XVI.

    El 11 de julio es la fiesta del patrón del pueblo, San Benito Abad, y se celebra con una singular verbena.

    La Feria de Campillos son cuatro días a mediados de agosto en los que tienen lugar un sinfín de actividades para pequeños y mayores.

    El municipio celebra también una Feria del Libro, y una semana dedicada a las artes escénicas llamada la semana "Candilejas de Verano". En verano también, Campillos celebra la Feria del Jamón y un festival de cortometrajes.

    GASTRONOMÍA

    El aceite de oliva junto con la harina son los productos principales de Campillos, y, a la vez, los mejores ingredientes para sus platos. Platos como el cocido, el churrasco o las chacinas junto con el lomo en manteca son esenciales de la gastronomía de este pueblo. Si nos gusta el tomate en todas sus variantes hay que destacar el gazpacho y la porra campillera (elaborada con pan, tomate, pimiento morrón, atún y ajo entre otros ingredientes).

    De postre no pueden faltar unas magdalenas caseras o unos bollos de aceite.

  • Historia

    Campillos goza de un emplazamiento estratégico que sitúa a este municipio en el punto intermedio de la Andalucía oriental y la occidental, así como de las tierras del sur y del interior de la región. A esto se une su equidistancia entre ciudades tan relevantes como Antequera y Ronda. Tan privilegiada ubicación propició que estas tierras fueran un lugar de paso obligado para personas y mercancías desde tiempos muy antiguos.

    Los restos arqueológicos aparecidos en zonas como los Castillones, Capacete, Capitán, Moraleja, La Mezquita o Aljibejo constatan la presencia humana en Campillos desde el Neolítico hasta la era romana. Mención aparte merece la necrópolis de las Aguilillas. El primitivo cementerio troglodita, enclavado en el interior de una gran roca, cobijaba cerca de doscientos fragmentos de herramientas utilizadas por el hombre prehistórico.

    En otros enclaves aparecieron vestigios de villas y termas romanas, así como una gran cantidad de monedas de las épocas de Octavio, Claudio, Trajano y Constantino. Tales hallazgos demuestran la existencia de ciertos poblados que debieron ser destruidos por las invasiones germánicas. Pese a estos antecedentes, las primeras noticias sobre el origen de la actual localidad apuntan a 1492. Ese año la zona comenzó a ser repoblada a instancia de los Reyes Católicos y gentes venidas de Teba y Osuna fundaron el pueblo.

    El crecimiento experimentado por la población en la segunda mitad del siglo XVI obligó a ampliar el núcleo urbano. Durante esa época, se edificaron las ermitas de San Benito y Santa Ana, y la iglesia de Nuestra Señora del Reposo. Campillos llegó incluso a superar en número de habitantes a Teba, de la que dependía jurisdiccionalmente. En 1680 alcanzó el privilegio de villazgo.

    El otro acontecimiento más destacado de la historia de esta localidad de la comarca del Guadalteba fue la incorporación a su término municipal, en 1975, del territorio que había pertenecido a Peñarrubia. El pueblo hoy desaparecido fue desalojado a principios de la década de los setenta del pasado siglo con motivo de la construcción del embalse de Guadalteba. En la actualidad, la población yace en el fondo del pantano.

Más información

Características

  • Habitantes (5.001-10.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados
  • Turismo y Planificación
  • Costa del Sol S.L.U.
  • Plaza de la Marina n4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel
  • Sociedad inscrita el 20 de mayo de 2014 en el Registro Mercantil de Málaga en el tomo 5274, folio 43, inscripción 1 con hoja MA-123071