Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Benarrabá

Ayuntamiento, C/ Pósito, 7, Benarrabá, 29490
Ver teléfonoTel +34 952 15 00 77
Almendros en Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Almendros en Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benarrabá - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • ¿Te imaginas cómo era la Costa del Sol durante la época islámica? Sus calles estrechas, sus sabores y sus gentes... En Benarrabá, el mundo andalusí se respira a cada paso. Desde su nombre, que significa Hijos de Rabbah, hasta el agua que corre por sus calles, Benarrabá te transportará a una época de mezcla de culturas y esplendor.

    Pero si los antiguos pobladores tuvieron pasión por este municipio situado al sur de la Serranía de Ronda no fue sólo por la vida urbana, sino también por los bellos parajes naturales que lo rodean. Para los más atrevidos, en Benarrabá encontrarán un cañón de más de 100 metros de profundidad en el que anidan buitres y se practica la escalada.

    EN BENARRABÁ NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Desde lo alto del monte Porón dominaba la ciudad un castillo árabe hoy desaparecido que dió origen a Benarrabá. Además del trazado de sus calles, y como rasgo de su pasado andalusí, las fuentes, los pozos y las acequias dominan por doquier cualquier calle de este municipio. En el islam, el agua se considera el origen de vida y tiene un sentido purificador.

    Actualmente, el monumento más importante de Benarrabá es la iglesia Parroquial de San Sebastián. Se trata de un templo sencillo, pero con un elemento muy particular: un arco lobulado que acaba en triángulo. Otra curiosidad es su bóveda del tejado, revestida de cerámica azul vidriada. La iglesia fue construida a principios del siglo XVIII, y en su interior encontraremos imágenes de la Anunciación y del martirio de San Sebastián.

    Como en otros destinos del interior de la Costa del Sol, las ermitas rurales son de alto valor histórico y artístico. En Benarrabá encontramos la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, también del siglo XVIII. Es una iglesia sobria y de una sola nave, pero desde el exterior observaremos su espadaña de un solo hueco.

    Por último, te recomendamos pasear por las calles Saucal, Baja, Estación y Sol disfrutando de un gran número de edificios notables del siglo XVIII, de sus balaustradas de forja, fachadas dieciochescas y grandes ventanales. Entre la plaza del Cabildo te encontrarás con la Casa Lola, una construcción muy original, llena de símbolos y detalles.

  • CÓMO LLEGAR A BENARRABÁ DESDE MÁLAGA

    Benarrabá se encuentra a 35 kilómetros de Málaga capital y a 40 kilómetros de Ronda. Para llegar a Benarrabá desde Málaga en coche te recomendamos tomar la autovía A-7 hasta Manilva. Toma la desviación de la A-377 hasta Gaucín. En Gaucín sigue por la A-369 y desde aquí parte la carretera MA-538, que llega al municipio.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Benarrabá está situada en un paraje de gran belleza natural y diversidad. Bañado por los ríos Guadiaro y Genal, el municipio se asienta sobre un valle en la ladera del monte Porón. Estas singularidades convierten a Benarrabá en un destino imprescindible para los amantes del turismo activo.

    Desde el pueblo parten varias rutas para hacer senderismo de diferente dificultad. Te recomendamos pasear por los olivares, los bosques de encinas, quejigos o alcornoques, observar todo el valle subiendo al monte Porón y terminar con un baño en el río Genal.

    Para los amantes de la escalada, Benarrabá ofrece un monumento natural único, el Cañón de las Buitreras. Además de escalar a 100 metros de altura sobre el río Guadiaro, podrás avistar los buitres leonados y sus crías que anidan en las rocas más altas del cañón.

    FIESTAS POPULARES

    El día 5 de enero Benarrabá celebra la llegada de los Reyes Magos con la interpretación del Auto Sacramental. Un grupo de niños y jóvenes del pueblo guiados por una estrella representan el viaje de los Reyes Magos hasta el Nacimiento. El Auto se interpreta en diferentes partes del pueblo y entre acto y acto se cantan villancicos. Al final del recorrido, los benarrabeños se reúnen en la iglesia y se reparten los regalos.

    Las fiestas de los patronos San Miguel y San Sebastián se celebran el 29 de septiembre y el 20 de enero, respectivamente, y son las fiestas más importantes de Benarrabá.

    Si visitas Benarrabá durante el verano, hay varios eventos que no puedes perderte: El 24 de junio se realiza la romería de San Juan, en la que los vecinos peregrinan a la ribera del río Genal. En agosto, el municipio celebra su feria y la semana cultural.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Benarrabá es rica en guisos y embutidos, y combina los productos del terreno según la estación. La mejor manera de descubrirla es asistiendo a la feria gastronómica que se celebra en febrero. Allí encontraremos chacinas locales, como morcillas, chorizos, morcones o salchichones. Tampoco puedes perderte los guisos con hierbas silvestres y setas, así como los callos, el cocido o el gazpacho frío o caliente, según la época del año. Entre los principales dulces de la zona destacan los piñonates, los alfajores y los buñuelos.

  • Historia

    Benarrabá fue fundada en la época musulmana por los descendientes de la tribu bereber de Bann Rabbah (hijos de Rabaah). De ahí procede el nombre de la villa. Esos primeros pobladores construyeron una fortaleza en el monte Porón desde la que se dominaba una amplia panorámica hasta los pueblos de Gaucín, Algatocín, Genalguacil y Jubrique. Esto la convirtió en uno de los mejores enclaves para defender el Valle del Genal.

    Tras la conquista cristiana, Benarrabá quedó bajo el dominio de la Casa de Medina Sidonia. En el año 1636, el noveno Duque de este ilustre apellido visitó la localidad. Iba camino de Montilla para recoger a su esposa, Juana Fernández de Córdoba, con la que se había casado por poderes. La comitiva pasó por el pueblo con tal boato que el hecho quedó registrado en la historia local como un notable acontecimiento.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados