Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Benahavís

Ayuntamiento, C/ Castillo, S/N, Benahavís, 29679
Ver teléfonoTel +34 952 85 50 25
Calles de Benahavís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benahavís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Benahavis - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vistas de Benahavís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Calles de Benahavís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Benahavís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Benahavis - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vistas de Benahavís - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Benahavís es un típico pueblo andaluz de casas blancas y calles recoletas situado en el interior de la Costa del Sol Occidental. El aspecto apacible de la villa contrasta con el dinamismo del resto del municipio, que cuenta con una decena de campos de golf y un club hípico.

    Fundada por los árabes al amparo de una fortaleza del siglo X, Benahavís es hoy una perfecta combinación entre tradición y modernidad. Un pueblo con encanto que ofrece un sinfín de posibilidades como destino turístico de primer nivel.

     

    EN BENAHAVIS NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    Por su estratégico emplazamiento, el Castillo de Montemayor se convirtió en un importante bastión durante las guerras entre los reinos de taifas de la antigua Al-Ándalus. La fortaleza fue construida en el siglo X y aún conserva parte de sus murallas y la Torre de la Reina, aposentos y un pozo. Este enclave ofrece además unas espléndidas vistas panorámicas de la costa.

     

    Benahavís también atesora de la época árabe varias torres vigías que formaban un completo sistema defensivo. La torre de la Leonera, que controlaba el acceso al valle del río Guadalmina, junto a las de Alcuzcuz, Tramores y Daidín son algunas de las que perduran en el municipio.

    Aunque se erigió en el siglo XVI, el Palacio de Benahavís presenta una clara inspiración nazarí. Se trata de un edificio con muros de piedra oscura, un hermoso patio porticado y una torre. En la actualidad, este inmueble alberga la sede del Ayuntamiento.

    De la arquitectura religiosa de la villa, la obra más representativa es la iglesia de la Virgen del Rosario. Fundada en el siglo XVIII, fue sometida a diversas reformas a lo largo de la historia. El templo actual es un sencillo edificio de estilo moderno con una única nave.

  • CÓMO LLEGAR A BENAHAVÍS DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga hay unos 80 kilómetros hasta Benahavís y una hora de camino si tomamos la ruta con carreteras de peaje. Hay que conducir por la AP-7 hacia la autovía del Mediterráneo y después coger la salida 181 desde la AP-7. Siguiendo por esta autovía tomaremos la A-7175 para llegar a Benahavís.

  • RECURSOS NATURALES

    Benahavís se sitúa entre las estribaciones de la Serranía de Ronda y los municipios de Marbella y Estepona. Enormes masas de pinos, encinas y alcornoque cubren buena parte del municipio, que es atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

    Algunos de los enclaves más atractivos son el cerro del Duque, el paraje de las Máquinas, el coto de la Zagaleta y el valle del Guadalmansa. La riqueza paisajística y la variedad de flora y fauna constituyen el principal reclamo de estos lugares, ideales para disfrutar de la naturaleza.

    Otras opciones son visitar la cueva del Puerto Capuchino y el embalse de la Leche o dirigirse hacia la Charca de las Mozas y las angosturas del río Guadalmina para practicar barranquismo o descenso de cañones. Además, desde los montes de Benahavís se puede llegar a divisar hasta cien kilómetros de costa e incluso el litoral africano en días despejados.

     

    CENTROS DE OCIO

    Benahavís posee una decena de campos de golf de 9, 18 y 27 hoyos, rodeados de paisajes de singular belleza. Dos de ellos pertenecen a un selecto club, que incluye una reserva de caza de titularidad privada.

    Este municipio de la Costa del Sol cuenta además con un prestigioso club hípico, que dispone de dos pistas y excelentes infraestructuras para acoger todo tipo de competiciones ecuestres.

     

    FIESTAS POPULARES

    La Feria de Benahavís es el principal acontecimiento del calendario festivo de este pueblo de la Costa del Sol Occidental. Se celebra a mediados de agosto e incluye actividades tan diversas como una cabalgata, verbenas y la procesión de la Virgen del Rosario. Dos meses después, en octubre, la patrona de la villa vuelve a protagonizar las fiestas. En este caso, la romería.

    En Semana Santa, dos mayordomos y dos mayordomas nombrados por el pueblo se dedican a pedir y a sustraer productos de los huertos del municipio. Con este peculiar botín, se elabora una multitudinaria cena a la que están invitados todos los lugareños.

    Esa misma tarde es depositada en una pequeña cabaña conocida como el Huerto del Niño la imagen de Jesús, y a su lado se coloca un árbol del que se cuelga un muñeco que representa a Judas. El encuentro de la Virgen del Rosario con su Hijo y la procesión de ambas tallas el Domingo de Resurrección, es el momento más emotivo de la Semana Santa de Benahavís.

     

    GASTRONOMÍA

    Al estar situado entre el mar y la montaña, Benahavís reúne en su gastronomía lo mejor de las cocinas del interior y de la costa. Entre sus platos destacan los guisos de conejo y perdiz, el cochinillo, el cordero, los chorizos al agua y la zarzuela de pescado y marisco.

    Este municipio es conocido por la alta calidad de sus restaurantes y la riqueza de las propuestas que ofrecen a sus comensales. Tal es la importancia de la gastronomía en benahavís, que alberga una Escuela de Hostelería, que lleva el nombre Sabor a Málaga desde finales de 2013.

  • Historia

    Los musulmanes fundaron el primer núcleo urbano estable de Benahavís a finales del siglo XI al amparo del Castillo de Montemayor. El recinto fortificado había sido erigido una centuria antes. El nombre de la localidad deriva de la voz árabe "Ben" (hijo) y del nombre de Havis, un destacado mandatorio que se asentó en la fortaleza. A su hijo se le atribuye la construcción de las torres vigías para la defensa del río Guadalmina.

    Otros historiadores aseguran que la denominación de Benahavís procede de la expresión Ben Habix (hijos del abisinio), por haberse establecido en estos contornos un cadí de aquella nacionalidad. Su castillo jugó un destacado papel durante las batallas entre los reinos de Taifas hasta que las tropas castellanas conquistaron estas tierras.

    El pueblo pasó a manos de los cristianos cuando en 1485 los Reyes Católicos tomaron Marbella y sus alrededores. Todo este territorio le fue entregado al Conde de Cifuentes en pago a los servicios prestados a la Corona de Castilla. En el año 1572, Benahavís logró independizarse definitivamente de Marbella.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Cerca de la playa
  • Habitantes (2.501-5.000)

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados