Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0
Inicio

Vélez-Málaga

Oficina De Turismo, C/ Poniente, nº2 Torre del Mar, Vélez-Málaga, 29740
Ver teléfonoTel +34 952 54 11 04
Fax : +34 952 54 11 04
Playa de las Arenas con Torre del Mar al fondo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Estatua en Vélez Málaga - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Estatua en Vélez Málaga - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paseo por el mar en Vélez-Málaga - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Playa de las Arenas con Torre del Mar al fondo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Estatua en Vélez Málaga - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Estatua en Vélez Málaga - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paseo por el mar en Vélez-Málaga - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Vélez-Málaga es la perfecta combinación entre la cultura de los pueblos del interior de la Axarquía y el dinamismo de los enclaves costeros de la provincia de Málaga. Su rico patrimonio monumental y sus 25 kilómetros de franja litoral convierten a este municipio en un destino ideal durante todo el año.

    Pasear por el casco antiguo de Vélez-Málaga, declarado Conjunto Histórico Artístico, es sumergirse en la historia. Un pasado del que hoy se conservan impresionantes joyas arquitectónicas y arraigadas tradiciones. Y para relajarse, nada mejor que disfrutar del mar Mediterráneo que baña este municipio de la Costa del Sol Occidental. En el núcleo turístico de Torre del Mar nos aguardan sus playas y su magnífico paseo marítimo. En Caleta de Vélez, su campo de golf y su puerto deportivo y pesquero.

    EN VÉLEZ-MÁLAGA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El Palacio del Marqués de Beniel es el monumento más representativo de la arquitectura civil de la capital de la Axarquía. La construcción de este singular edificio, que mezcla los estilos mudéjar y manierista, concluyó en 1609. Hoy es la sede de la Fundación María Zambrano, la célebre pensadora nacida en Vélez-Málaga.

    Cerca del palacio se encuentra la Casa de Cervantes, una antigua vivienda solariega del siglo XVI. En ella se hospedó el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, según la tradición popular, y nació un supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV.

    En el itinerario cultural tampoco puede faltar una visita al Hospital de San Juan de Dios. Fundado en 1487 por los Reyes Católicos, el complejo cuenta con una iglesia de dos naves y un hermoso patio mudéjar de ladrillo. El catálogo de monumentos civiles de Vélez-Málaga se completa con la Casa Larios, el Teatro del Carmen, el Pósito y las fuentes de Fernando VI y de San Francisco.

    Paradas obligadas para los amantes del arte religioso son las iglesias de Santa María de la Encarnación y de San Juan Bautista. Fueron erigidas sobre primitivas mezquitas en estilo gótico-mudéjar y en las dos resaltan sus imponentes torres-campanario. La primera alberga en la actualidad la sede del Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga y posee un bello retablo del siglo XVI.

    También destacan el convento de las Carmelitas de Jesús, María y José, el monasterio de Nuestra Señora de Gracia y el convento de San Francisco e iglesia de Santiago. Dos capillas conmemoran además la entrada del rey Fernando el Católico a la villa, en la que se levantan también tres ermitas. Una de ellas está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios.

    De su pasado árabe, Vélez-Málaga atesora interesantes vestigios, como algunos lienzos de la antigua muralla y la Puerta Real de la Villa. En el punto más elevado de la ciudad se alzaba la Fortaleza, construida en el siglo X. Fue una de las alcazabas más importantes del reino nazarí y de ella se conservan la Torre del Homenaje y algunos lienzos de sus muros originarios.

  • CÓMO LLEGAR A VÉLEZ-MÁLAGA DESDE MÁLAGA

    Existen varias opciones para llegar a Vélez Málaga desde Málaga capital. En coche, recomendamos hacerlo por la autovía del Mediterráneo (A-7) hacia la A-356, tomando la salida 272 desde la A-7. El tiempo de ruta estimado es de unos 40 minutos aproximadamente. Otra posibilidad es ir por la MA-24, continuando posteriormente por la autovía del Mediterráneo. El tiempo de este recorrido es de unos 45 minutos.

     

  • RECURSOS NATURALES

    El municipio de Vélez-Málaga está dividido en dos territorios, separados por el término de Algarrobo y bañados al sur por el mar. En el interior, su paisaje rural está dominado por huertas de árboles frutales y cultivos subtropicales. Entre su fauna, destaca una de las comunidades de camaleones más significativas del Mediterráneo.

    Con 25 kilómetros de costa, Vélez-Málaga cuenta con playas para todos los gustos. Desde arenales equipados con todos los servicios y comodidades hasta zonas de baño poco concurridas. Se trata de las playas de Chilches, Benajarafe, Valle Niza, Bajamar, Almayate, Torre del Mar, Arenas, Caleta de Vélez y el Pijil, esta última en la zona de Lagos.

    La ciudad dispone además de importantes espacios verdes. El parque María Zambrano, con 45.000 metros cuadrados, es el de mayor extensión y tiene vistas a las Sierras de Tejeda y Almijara. Otra gran zona de esparcimiento es el parque de Andalucía, con sus ficus centenarios.

    CENTROS DE OCIO

    Torre del Mar es el gran enclave turístico de Vélez-Málaga. Sus playas, su ambiente y su extenso paseo marítimo hacen de esta población un lugar idóneo para disfrutar de las vacaciones junto al mar. En sus restaurantes y chiringuitos se pueden degustar el famoso "pescaíto" y los espetos de sardinas. Mientras que sus locales de ocio representan la mejor alternativa para dar rienda suelta a la diversión.

    Junto a la principal arteria de comunicación entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, se ubica Aquavelis, un parque acuático para pasar un día inolvidable. Piscina de olas, toboganes, espirales y su vertiginoso kamikaze son algunas de sus atracciones. El recinto dispone de zona de restauración y tiendas.

    También en la costa se localiza la Caleta de Vélez, con su puerto pesquero y deportivo para los aficionados a las actividades náuticas. Muy cerca se encuentra el campo de golf, situado en un valle con un microclima ideal para la práctica de este deporte. Fue diseñado por el prestigioso jugador José María Cañizares.

    FIESTAS POPULARES

    La Semana Santa de Vélez-Málaga es una de las más importantes de la región. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, diecinueve cofradías recorren en procesión las calles de la ciudad. Todo un acontecimiento en el que el fervor religioso se mezcla con la tradición y la cultura.

    Septiembre es el mes de la Real Feria de San Miguel. Música, baile, comida, vino y diversión son los ingredientes de estas fiestas, que se remontan a 1842. Su programa también incluye competiciones deportivas, actividades lúdicas y actuaciones de las pintorescas pandas de verdiales.

    Otras citas destacadas del calendario festivo de Vélez-Málaga son los Carnavales, las romerías de mayo y de octubre, la Noche de San Juan y la Veladilla del Carmen, con una procesión marítima. Además, los once núcleos de población del municipio celebran a lo largo del año sus propias fiestas.

    GASTRONOMÍA

    El vino y el aceite son dos de los ingredientes básicos de la gastronomía tradicional de Vélez-Málaga. El recetario local se compone de propuestas tan variadas como los maimones, las tortas de bacalao con miel, el guisado de calabaza o la "ropa vieja", que es una variedad de berza.

    Tampoco faltan los platos fríos, como el gazpacho, el ajoblanco o el chambao. Aunque en la costa, el "pescaíto" frito y los espetos de sardina son los reyes de la mesa. De la repostería destacan los mostachones, los roscos de vino y las tortas de aceite.

  • Historia


    La densa historia de Vélez-Málaga arranca con los asentamientos registrados en el siglo VIII a.C. junto a la margen derecha del río. En su entorno se descubrió un almacén con cerámicas fenicias, griegas y etruscas que constatan la actividad comercial de la factoría de Toscanos. Algunos historiadores sostienen que este enclave fue la antigua Mainake.

    En el Cerro del Peñón se localizaron restos de hornos de fundición y en el de Alarcón, un edificio que pudo ser una fortaleza. En este territorio también aparecieron sepulturas del siglo VII a.C. y la Necrópolis del Jardín, con más de cien tumbas de los siglos VI al IV a.C. Además, en el Cerro del Mar existió una factoría de salazones de pescado.

    La fundación de la ciudad de Vélez-Málaga, sin embargo, se sitúa en el siglo X. Surgió en torno a la fortaleza-alcazaba y se extendió hacia el barrio de La Villa. Fue una de las medinas más importantes del reino nazarí, muy bien fortificada y defendida mediante un sólido conjunto de murallas. Al aumentar la población, se crearon algunos arrabales.

    Ya en el siglo XIII existían varias alquerías cuyos habitantes se dedicaban a labores agrícolas. Entre éstas estaban Almayate, Benamocarra, Benajarafe,Iznate y Cajiz. Diversos autores de la época musulmana se hicieron eco de la importancia que adquirió durante este periodo Vélez-Málaga y el puerto de Mariyya Ballis, hoy Torre del Mar.

    En 1487, Fernando el Católico partió a la conquista de la capital de lacomarca de la Axarquía. A su llegada el rey contaba con un ejército de 50.000 hombres a pie y 12.000 a caballo. Tras la entrega de la fortaleza de Bentomiz a los cristianos, el último alcaide musulmán de Vélez-Málaga envió un parlamentario para pactar las condiciones de la rendición.

    La derrota culminó el 27 de abril de 1487 y seis días más tarde los Reyes Católicos entraron en la villa. Los nuevos responsables políticos intentaron transformar Vélez-Málaga mediante una gran renovación arquitectónica. Este planteamiento incluyó la reordenación de los espacios públicos y la construcción de edificios civiles y religiosos.

    En el siglo XVII se mantuvo esa tónica urbanística, potenciándose las iglesias y los conventos. Las calles y plazas servían además para celebrar grandes manifestaciones religiosas, como la Semana Santa. El puerto de Torre del Mar llegó a tomar tal auge comercial que en el siglo XVIII se planteó su ampliación para mejor las exportaciones.

    En la Guerra de Sucesión, Vélez-Málaga apoyó la dinastía borbónica y en sus aguas se libró la Batalla Naval de Málaga en 1704. En el siglo XVIII la ciudad registró un gran crecimiento en todos los órdenes y comenzaron a llegar las ideas de la Ilustración. A ello contribuyó en gran parte la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País.

    El siglo XIX empezó con la peste amarilla que diezmó la población. A este suceso le siguió la invasión napoleónica, varias epidemias de cólera morbo y filoxera, y el terremoto que en 1884 sacudió la comarca de la Axarquía. El único hecho favorable fue la ampliación de los cultivos de caña de azúcar bajo los auspicios de la familia Larios.

     

    María Zambrano

    La filósofa María Zambrano nació en Vélez-Málaga en 1904. Discípula de Ortega y Gasset, está considerada la pensadora más destacada de la España reciente. La Guerra Civil le obligó a marchar al exilio. Volvió en 1984 y falleció siete años más tarde, tras recibir el Príncipe de Asturias y el Cervantes, entre otros galardones. Su legado se conserva en la fundación que lleva su nombre, ubicada en el Palacio del Marqués de Beniel.

Más información

Características

  • Habitantes (+50.000)
  • Playa
  • Zona de costa

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados