Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Sedella

Ayuntamiento, C/ Andalucía, 11, Sedella, 29715
Ver teléfonoTel +34 952 50 88 39
Fax : +34 952 50 88 38
Panorámica desde Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle de flores en Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naranjas en Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paredes blancas en Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica desde Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Detalle de flores en Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naranjas en Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paredes blancas en Sedella - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Enclavado entre las Sierras de Tejeda y Almijara, corazón de la comarca de la Axarquía, Sedella es un pueblo que preserva la esencia de su pasado árabe. Sus casas blancas adornadas con flores y sus recoletas calles son la seña de identidad de esta villa, rodeada de paisajes sorprendentes.

    Sedella forma parte de la Ruta Mudéjar, un itinerario que brinda la oportunidad de trasladarse a la época de la dominación musulmana a través del legado andalusí que atesora este territorio de la Málaga interior.

    EN SEDELLA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La antigua mansión fortaleza del Señor de Sedella, conocida como la Casa Torreón, es una de las joyas arquitectónicas del pueblo. Construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, perteneció a Diego Fernández de Córdoba, servidor de la Corona de Castilla. Del edificio, de titularidad privada, destaca su torreón, que mezcla el estilo renacentista con la estética morisca.

    De la misma época era el templo sobre el que se levantó la iglesia de San Andrés, del que se conserva la antigua torre del campanario. Su interior alberga interesantes esculturas, una custodia y objetos de culto de los siglos XVII y XVIII.

    A las afueras de la villa se puede ver la ermita de la Virgen de la Esperanza, del siglo XVII. Este santuario, presidido por las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y de San Antón, está integrado en los restos del antiguo castillo árabe de Sedella.

    Por la importancia que tuvo para la vida social del pueblo, merece también una visita el lavadero público, ubicado a la entrada del pueblo.

  • CÓMO LLEGAR A SEDELLA DESDE MÁLAGA

    La opción más recomendada para llegar a Sedella desde Málaga capital en coche es optar por la ruta E-15, a través de la cual llegaremos a este municipio en 1 hora y 12 minutos aproximadamente.

    Otra opción es tomar la combinación de las autovías A-45 y A-356, aunque este camino lleva un poco más de tiempo: casi una hora y media.

  • RECURSOS NATURALES

    Sedella es una de las puertas de entrada al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que sorprende por su extraordinaria riqueza paisajística y ecológica. Es el hábitat de una de las comunidades de cabra montés más importantes de España y un lugar perfecto para perderse entre sus árboles, roquedos, ríos y arroyos. Posee una extensión de casi 40.670 hectáreas, con altitudes que oscilan desde los 300 y los 2.065 metros.

    Para los aficionados al senderismo y a los deportes de aventura, el entorno de Sedella reúne parajes tan atractivos como el Salto del Caballo, la Cueva Horeada, el Camino de Arrieros o el pico de la Maroma. El municipio cuenta además con tres arroyos, dos de los cuales se unen en el paraje de Cerillales de la Fuente, creando el río Sedella.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas en honor a San Antón marcan en enero el inicio del calendario de celebraciones en Sedella. La procesión religiosa y la tradicional bendición de los animales dan paso a una verbena popular y a las carreras de caballo por las calles de la villa.

    Lo más llamativo de la Semana Santa de Sedeña es que durante el Jueves y el Viernes Santo se hacen sonar unas carracas para anunciar la misa. Y ya la madrugada del Domingo de Resurrección se disparan salvas y se lanzan cohetes.

    Durante el Corpus Christi, Sedella acoge la procesión de la Santa Custodia. Alfombras de flores cubren las calles del pueblo, en las que se instalan altares creados por los propios vecinos.

    En agosto es el turno de las fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza, en las que no faltan los juegos, los concursos, las competiciones deportivas y las actuaciones musicales. El desfile procesional de la patrona de Sedella es el momento más emotivo de los festejos.

    GASTRONOMÍA

    Los platos más típicos de la gastronomía de local son el potaje de hinojos, el choto al vino y el chivo al ajillo. Aunque también en Sedeña se pueden degustar las migas y las tortillitas de bacalao con miel de caña, conocidas como parpuchas. En este pueblo de la Axarquía se produce además un delicioso vino dulce, seco y semiseco.

    De su repostería tradicional, destacan los "roscos tontos", un dulce con claras reminiscencias árabes.

  • Historia


    El hallazgo de varias monedas, algunos restos de cerámicas y otros restos arqueológicos en los alrededores de Sedella hacen pensar que el municipio estuvo habitado por fenicios y romanos. Estos últimos posiblemente acuñaron su nombre, que procedería del término latino "sedilia". En el Bajo Imperio este vocablo servía para designar posesiones rurales. Antes de la dominación musulmana, la localidad aparece con la denominación de Sedille, según queda reflejado en un mapa del siglo VII.

    Xedalia, como pasaría a llamarse durante la época árabe, fue tomada por los cristianos en 1487. A partir de entonces también sería conocida como Villa Castillo, debido a la fortaleza que se levantaba junto al núcleo de población. El fortín se convirtió en sede del Señorío de Sedella. Este título lo ostentaba don Diego Fernández de Córdoba. Los Reyes Católicos le otorgaron la villa en propiedad por los servicios prestados. En el año 1543, el Señorío es adquirido por el alcalde del pueblo, Gabriel de Coalla. El regidor compró el municipio por 30.000 maravedíes, aprovechando la necesidad de la corona de recaudar fondos para la guerra.

    En el siglo XVI, un monfí de Sedella se alzó como destacado cabecilla de la rebelión morisca. La localidad se erigió así en uno de los primeros focos de la revuelta contra los cristianos. La sublevación acabó trágicamente en 1569 con la toma del Peñón de Frigiliana por las tropas de Luis de Requesens. Dos años después, Felipe II ordenó la expulsión de los moriscos. El municipio quedó prácticamente despoblado hasta la llegada de cristianos viejos, procedentes sobre todo de La Mancha y Carmona.

    El terremoto que sacudió la comarca de la Axarquíaen diciembre de 1884 causó innumerables destrozos en Sedella. Sin embargo, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. En el reparto de las ayudas para paliar el desastre, a este pueblo se le consignó una partida de 19.000 pesetas.

     

    Leyenda del nombre de Sedella

    La tradición popular sitúa el origen del actual nombre de Sedella en la reconquista. Cuenta una leyenda que tras el enfrentamiento de los musulmanes con las tropas de los Reyes Católicos en el Arroyo de la Matanza, la reina Isabel se refirió a la contienda diciendo: "Sé de ella".

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados