Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0

Riogordo

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 14, Riogordo, 29180
Ver teléfonoTel +34 952 73 21 54
Vista panorámica desde Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Sierra del Rey y Tajos del Alto Gómer en Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Sierra del Rey y Tajos del Alto Gómer en Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Sierra del Rey y Tajos del Alto Gómer en Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vista panorámica desde Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Sierra del Rey y Tajos del Alto Gómer en Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Sierra del Rey y Tajos del Alto Gómer en Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Sierra del Rey y Tajos del Alto Gómer en Riogordo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Riogordo es un pueblo cuyo pasado árabe aún se refleja en el blancor de sus casas y en la estructura de sus empinadas calles. Situado en la comarca de la Axarquía, es conocido por sus edificaciones solariegas de los XVIII y XIX y por su representación del Paso de la Semana Santa.

    Riogordo goza además de un hermoso entorno, perfecto para disfrutar de la naturaleza o acercarse a las costumbres de la vida rural de la zona. Este municipio de la Málaga interior está integrado en la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía.

    EN RIOGORDO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El monumento más notable de Riogordo es la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de 1490. El templo tiene planta basilical, con naves separadas por arcos de medio punto. Su camarín y su torre cuadrada, con tejadillo de cuatro vertientes, son los elementos más destacados del templo.

    En la misma calle de la iglesia se encuentra el Museo Etnográfico. Sus instalaciones, ubicadas en una antigua almazara, incluyen molinos de aceite y harina, bodegas, una sala de vinos, un lagar, elementos de una casa del siglo XIX y una capilla de El Paso de Riogordo.

    Paseando entre casas solariegas y viviendas encaladas, se llega hasta la ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno. Este edificio del siglo XVII consta de una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos ricamente decorados. El camarín con la imagen del Nazareno es toda una joya del barroco.

    Otras muestras de la devoción religiosa son las trece hornacinas-capilla repartidas por el pueblo y el mural dedicado a El Paso de Riogordo.

    Este municipio de la Axarquía atesora además interesantes vestigios arqueológicos, como las tumbas fenicias de la Sierra del Rey o los mosaicos romanos de la Villa de Auta. En el tajo Gomer y en el cerro de la Capellanía aparecieron restos del Neolítico y de la Edad de Bronce.

    Riogordo es una parada obligada en la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía. El objetivo de este itinerario es dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos que la integran, y difundir las propiedades del aceite de oliva verdial. La ruta recorre los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, La Viñuela, Periana y Riogordo.

  • CÓMO LLEGAR A RIOGORDO DESDE MÁLAGA

    La opción más recomendable para llegar a Riogordo desde Málaga capital en coche es tomar la autovía A-45 y la A-356. Esta ruta tiene una duración aproximada de 42 minutos.

    Otra alternativa es llegar en transporte público, mediante los autobuses interurbanos directos que salen desde dos puntos del centro de Málaga, traslados que duran aproximadamente 1 hora y 25 minutos.

  • RECURSOS NATURALES

    Varias rutas senderistas permiten conocer el entorno de Riogordo, en el que los paisajes naturales se mezclan con elementos de la vida rural. Uno de estos recorridos discurre junto al río de la Cueva, pasando por antiguos molinos harineros. Otro llega hasta la sierra del Rey, en cuyo bosque habitan especies autóctonas como la cabra montesa o la gineta.

    Los tajos de Gomer, Doña Ana y Fraile constituyen un conjunto rocoso desde el que se obtienen unas vistas espectaculares. También merece una visita el valle de Auta, en el que se localizan los restos romanos de Borbollón y las tumbas fenicias.

    FIESTAS POPULARES

    La representación de El Paso de Riogordo es el mayor acontecimiento que tiene lugar en este pueblo de la Axarquía. Consiste en la escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo por parte de los lugareños con motivo de la Semana Santa. Tiene su origen en los pregones que se recitaban en el siglo XVII y es uno de los autos religiosos más conocidos de España. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Singularidad Turística Provincial.

    La Feria de Mayo o "Veladilla" es otro de los principales eventos del calendario local. Arranca con la inauguración de la feria del ganado, a la que le siguen las exhibiciones de cetrería, las obras de teatro y los juegos tradicionales. Durante las fiestas se celebra el Día del Caracol, con una degustación de caracoles en caldo amenizada con música y bailes regionales.

    En agosto es el turno de las fiestas patronales de Riogordo y del festival flamenco "Río del Cante", y en septiembre llega la Fiesta del Candil o Noche de las Candelas.

    GASTRONOMÍA

    Lo más representativo de la gastronomía autóctona de Riogordo son los caracoles en caldo, aunque también son típicas las migas, la porra campesina, el gazpacho de habas verdes y el pimentón. Estos platos se elaboran con hortalizas procedentes de los cultivos de la zona y con el aceite de oliva verdial de estas tierras.

    En Riogordo también se pueden degustar unos deliciosos embutidos artesanales y unos roscos de aceite para chuparse los dedos.

  • Historia

    Riogordo fue lugar de paso y de asentamiento para el hombre prehistórico. Los restos localizados en el entorno del río de la Cueva constatan la presencia del ser humano en estas tierras desde el periodo Neolítico. De la colonización fenicia se conservan algunas tumbas junto a la Sierra del Rey y de la época romana corresponden las villas de Auta. En este enclave aparecieron unos magníficos mosaicos que datan del siglo III.

    Riogordo experimentó su mayor expansión durante la dominación musulmana. Algunos historiadores creen que el castillo de Bobastro estuvo en las cercanías del cortijo de Auta. Otros aseveran que de este territorio procede Omar Ben Hafsun, el guerrillero que lideró la rebelión contra el Emirato Omeya de Córdoba. Esta teoría contrasta con la hipótesis de los investigadores que señalan que el caudillo muladí nació en Parauta.

    Los cristianos conquistaron Riogordo en 1487 y la villa pasó a depender de Comares. La mayoría de sus tierras quedaron en manos de Francisco de Coalla, regidor de Málaga y primer señor de Auta. A principios del siglo XVI, la localidad empezó a ser llamada Puebla de Riogordo. Con anterioridad, era conocida como Aprisco de Majianza. En esta época, el pueblo duplicó su número de habitantes y se inició su despegue económico.

    Riogordo fue designado municipio en 1552. Dos siglos más tarde, la implantación de los viñedos impulsó una nueva etapa de prosperidad y de crecimiento geográfico. El aumento de población se mantuvo hasta 1882. Ese año la filoxera arrasó los cultivos. La denominación de este pueblo de la comarca de la Axarquía proviene del antiguo nombre del río de la Cueva, antes llamado río Gordo y río de Oro, por los minerales que arrastran sus aguas.

    Personajes de Riogordo

    Omar Ben Hafsun recorrió toda la franja sur de la Península Ibérica acaudillando una sublevación contra el Emirato de Córdoba. Este hecho hace pensar que el guerrillero andalusí, con independencia de su lugar de nacimiento, pasó por Riogordo. Tras la llegada de Abderramán III al poder, se despliega una encarnizada persecución contra el líder de la rebelión. Acorralado en la fortaleza de Bobastro, muere en 917. Veinte años antes había abrazado la fe cristiana y su hija, Santa Argentea, fue sometida a martirio.

    Otro personaje muy popular en este municipio es el sacerdote José A. Muñoz Sánchez. "El Cura de Riogordo" destacó por sus hazañas durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. En la contienda desempeñó el cargo de capitán de un escuadrón de caballería. Se distinguió en el ataque a la guarnición de Arenas y en la evasión de 1.500 hombres en Torrox. También castigó con dureza a quienes se dedicaban al saqueo aprovechando la confusa situación del momento.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados