Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Nerja

Oficina De Turismo, C/ Carmen, 1 Bajos Ayuntamiento, Nerja, 29780
Ver teléfonoTel +34 952 52 15 31
Fax : +34 952 52 62 87
Panorámica de Nerja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Nerja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Artesania en Nerja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Playa de Nerja- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Nerja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Nerja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Artesania en Nerja - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Playa de Nerja- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • ¿Buscas unas vacaciones en las que combinar todas las comodidades con una dosis de aventura? Eso es lo que te ofrece Nerja, una ciudad costera situada a 50 kilómetros de Málaga que te sorprenderá por la multitud de oportunidades que tiene para los que viajan en familia, en pareja o en solitario.

    Nerja es uno de los enclaves que une el interior de la comarca de la Axarquía con el mar Mediterráneo. Sus playas son testigo desde hace décadas de expediciones de turistas procedentes de todos los rincones del mundo. Quienes prefieren disfrutar de un día de playa con los mejores servicios a pie de arena, encuentran su sitio en el centro del municipio, donde esperan decenas de restaurantes en los que probar la cocina local impregnada de los sabores del mar. Quienes buscan más tranquilidad, por su parte, pueden jugar a esconderse entre los acantilados de Maro, a unos metros del centro de Nerja, donde descubrir pequeñas y sinuosas calas protegidas del viento e idóneas para la práctica del buceo o el paseo en kayak.

    EN NERJA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Hay pocos lugares en Málaga que permitan contemplar la magnitud del mar Mediterráneo como el Balcón de Europa, un inmenso mirador al final de una avenida rodeada de palmeras en el centro de Nerja. Éste es el lugar preferido para terminar un paseo a media tarde cuando el sol comienza a ocultarse hasta el próximo día.

    La iglesia de El Salvador, la ermita de Nuestra Señora de las Angustias y la parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas son otros de los monumentos más destacados de Nerja.

    Otro de los emplazamientos de visita recomendada es el Acueducto del Águila. Sobre el río Maro, se levantó en el siglo XIX para abastecer de agua una fábrica azucarera. Posee cuatro pisos de arcadas de ladrillo y en el centro hay un templete con la inscripción "Pura y limpia concepción".

    Nerja alberga además un parque con el que rinde homenaje a la famosa serie "Verano Azul", que se rodó en sus calles en los años 80 y cuyas reposiciones en televisión, debido a su éxito, hacen sonreír a los más nostálgicos. Los viajeros pueden fotografiarse aún junto a "La Dorada", el barco en el que residía el personaje de "Chanquete", interpretado por el actor Antonio Ferrandis.

  • CÓMO LLEGAR DESDE MÁLAGA

    Puedes llegar a Nerja desde Málaga capital por la autovía del Mediterráneo (A-7), tomando la salida 295. A partir de ahí, continuamos por la N-340 hasta la MA-170. El tiempo estimado del trayecto, dependiendo del tráfico, es de menos de una hora

  • RECURSOS NATURALES

    La naturaleza ha convertido a Nerja en un lugar privilegiado, con la Cueva de Nerja como principal exponente. Se trata de una cueva descubierta en el año 1959 por cinco jóvenes e intrépidos vecinos y que cuenta con más de 100.000 metros cúbicos de historia en su interior. Declarada Bien de Interés Cultural, los investigadores se afanan en certificar que la Cueva de Nerja guarda en su interior la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad. Se trata de un conjunto de pinturas de animales que podrían haber sido realizadas por neardentales.

    El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama forman un macizo montañoso que aporta a Nerja un importante valor medioambiental debido a la diversificación de su fauna y flora. El paisaje de estas montañas es el contrapunto perfecto del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, uno de los mayores reclamos turísticos del municipio. Ambos enclaves reciben una rigurosa protección y conservación medioambiental como espacios protegidos.

    Las playas de Nerja reciben cada verano las nominaciones más prestigiosas gracias a su calidad y servicios. La más famosa de ellas es la de Burriana, aunque, si se tiene tiempo suficiente, merece la pena visitar las playas de Calahonda, El Playazo, El Chucho, El Chorrillo, La Torrecilla, el Carabeo, El Salón, Carabeillo o La Caletilla.

    Además de los deportes acuáticos que se pueden realizar en sus playas, Nerja acoge uno de los rincones de turismo activo más importante de la provincia de Málaga: el río Chíllar. Con un desnivel medio del 7,3%, por este río pasan cada año miles de senderistas que remontan su recorrido en cualquier estación. Su trazado, con un desnivel ascendente, permite ser recorrido en su fase inicial por cualquiera, incluidos niños y mayores. Sólo los más atrevidos serán capaces de alcanzar su nacimiento a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar en plena sierra de Almijara.

    Nerja es un enclave privilegiado para disfrutar de las dos sendas que recorren la provincia de Málaga, ya que es fin (Torrox - Nerja) e inicio (Nerja - Frigiliana) de dos rutas de la Gran Senda, de trazado interior, y al mismo tiempo es el punto de partida de dos tramos de la Senda Litoral que recorre toda la costa: el Paseo de los Carabineros y el recorrido Playa Caletilla-Playa Salón.

    FIESTAS POPULARES

    El calendario de eventos en Nerja arranca en enero con la fiesta de San Antón en Maro, y continúa en febrero con el Carnaval.

    En marzo y abril, la procesión de Palmas y Olivos señala el inicio de la Semana Santa, caracterizada por los desfiles penitenciales.

    En mayo las calles de Nerja se llenan de color con las Cruces de Mayo, una cita ideal para degustar productos autóctonos. Durante este mes se celebra también el día de San Isidro, en el que las carretas se dirigen en romería hasta la ermita de La Mina, junto a la Cueva de Nerja.

    La noche de San Juan, en la madrugada del 23 al 24 de junio, es otra de las festividades especiales de esta localidad. La playa de Burriana acoge una gran moraga, y tras la quema de los "júas" (muñecos de trapo), los jóvenes saltan las hogueras y se bañan en el mar. Otra cita vinculada a la vocación marinera es la del 16 de julio con motivo del día de la Virgen del Carmen.

    Durante todo el verano también se celebra el Festival Internacional de Música y Danza, celebrado desde 1960. A lo largo de su trayectoria ha recibido a las orquestas, cantantes y ballets más importantes del mundo.

    También en septiembre hay tiempo para la celebración en Nerja, ya que se acoge la feria de la Virgen de las Maravillas en Maro. En octubre tienen lugar las fiestas en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias en Nerja.

    GASTRONOMÍA

    Los amantes del pescado encontrarán en Nerja uno de sus mayores tesoros. La variedad de especies (boquerones, salmonetillos, calamares, lenguados) y sus formas de prepararlo (frito en Aceite de Oliva Virgen Extra, en espeto o a la plancha) saciará las exigencias de los paladares más sibaritas.

    El clima subtropical de Nerja aporta a su gastronomía una huerta con frutos como el aguacate y el mango, ideales para hacer ensaladas jugosas y sanas al mismo tiempo. Además, su privilegiada temperatura, agradable a lo largo del año, hace posible que cualquier época sea buena para degustar sopas y cremas como el ajoblanco, el emblanco de pescado, la cazuela de fideos o los caracoles a la nerjeña.

    Otros productos autóctonos de obligatoria degustación son la miel de caña, los nísperos y la arropía.

    Si quieres conocer un poco mejor la gastronomía de Nerja, te invitamos a conocerla a través de esta ruta de tapas.

  • Historia


    Los restos arqueológicos localizados en la Cueva de Nerja constatan la presencia del ser humano en este municipio desde la etapa Auriñaciense del Paleolítico Superior. Nada se sabe del paso de otras civilizaciones por estas tierras hasta la dominación romana. Durante esa época se estableció un pequeño poblado llamado Detunda en Maro. En este núcleo de población se encuentran los famosos acantilados y la propia cueva.

    El primer dato documentado de la historia de Nerja aparece en un escrito del siglo X de Ibn Said Al-Mugrabi. El poeta musulmán se refería a la localidad como una alquería del tamaño de una ciudad, donde se trabajaba finamente la seda. La entonces Narija o Naricha se levantaba junto a una fortaleza. Algunos de sus restos aún pueden verse en un lugar denominado Pago del Castillo Alto, cerca del antiguo camino hacia Frigiliana. También en el siglo X se erigió una torre para vigilar la costa ante eventuales ataques.

    En 1487, Vélez se rindió ante las tropas cristianas. Para evitar un derramamiento de sangre, Nerja envió a sus representantes a esa ciudad para rendir pleitesía a los Reyes Católicos. Pedro de Córdoba tomó posesión de la villa y el pueblo comenzó a perder habitantes. Con el fin de frenar esa tendencia, Juana la Loca mandó repoblar Nerja con cristianos viejos procedentes de Vizcaya, Valencia, Galicia y otros pueblos de Málaga.

    En el siglo XVI, se construyó una nueva fortaleza donde se situaba la torre del Balcón de Europa, aunque después sería destruida. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su emplazamiento originario. De esa misma época data la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. El santuario dedicado a la patrona de Nerja contiene frescos de estilo granadino que cubren su cúpula.

    A finales del siglo XVI se instaló en este municipio de la comarca de la Axarquía el primer trapiche para la fabricación de azúcar. Doscientos años más tarde, comenzaría también a funcionar una fábrica de papel que se surtía del agua del río de la Miel. Sin embargo, el 25 de diciembre de 1884 un fuerte terremoto sacudió la Axarquía y buena parte de Andalucía causando cuantiosos destrozos. En su visita a la comarca tras el seísmo, el rey Alfonso XII llegó al Paseo de la Batería y propuso que este enclave fuese bautizado como Balcón de Europa.

     

    Descubrimiento de la Cueva de Nerja

    Cinco jóvenes de Maro se adentraron por primera vez en la Cueva de Nerja en 1959, siguiendo a una bandada de murciélagos. A través de una grieta de la pared de una cavidad llegaron hasta un estrecho pasadizo, llamado desde entonces el Conducto del Descubrimiento. En el interior de la cavidad, los muchachos quedaron fascinados por el increíble hallazgo. Apenas un año y medio más tarde, la gruta terminaba de ser acondicionada para su uso turístico y se inauguraba el Festival de Música y Danza Cueva de Nerja.

    Declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, esta sorprendente formación kárstica es uno de los monumentos con mayor número de visitas del país, con cerca de medio millón de entradas anuales. Además, constituye un yacimiento arqueológico de características únicas. Cuenta con más de trescientos grupos pictóricos y grabados parietales que datan desde el Paleolítico Superior. El arte rupestre de la cueva, sin embargo, no puede ser visitado por el público por motivos de conservación.

Más información

Características

  • Habitantes (10.001-25.000)
  • Playa
  • Sitio pintoresco
  • Zona de costa

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados