Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Moclinejo

Ayuntamiento, Plaza De España, 1, Moclinejo, 29738
Ver teléfonoTel +34 952 40 05 86
Fax : +34 952 40 05 05
Panorámica de Moclinejo desde la carretera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Mosaico en Moclinejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Moclinejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Moclinejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Moclinejo desde la carretera - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Mosaico en Moclinejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Moclinejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Moclinejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Entre viñedos, olivos y almendros se encuentra Moclinejo, un pueblo de origen árabe con calles estrechas y casas adaptadas a los desniveles del terreno. Conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, este municipio produce un delicioso vino y un aceite de oliva de gran calidad.

    Aunque cualquier época del año es ideal para visitar esta villa de la comarca de la Axarquía, septiembre nos brinda una ocasión especial. Ese mes se celebra la Fiesta de Viñeros, una de las citas más atractivas del calendario de Moclinejo.

    EN MOCLINEJO PUEDES VER

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora de Gracia se erige como el principal monumento de Moclinejo. Construida en el siglo XVI, aunque reformada en el XVII, consta de dos naves divididas por arcos de medio punto. De su exterior destacan la torre-campanario, las arcadas árabes y la techumbre. Lo más llamativo de su interior es la curiosa barandilla modernista del coro.

    Para contemplar los edificios más representativos de la arquitectura civil hay que trasladarse a la plaza de España. En este espacio urbano también se encuentra el Centro de Estudios de la Pasa y el Vino Moscatel, encargado de promocionar los dos productos con mayor renombre de Moclinejo.

    Muy cerca se encuentra la bodega Antonio Muñoz Cabrera, el lugar perfecto para catar los vinos de esta tierra y conocer su proceso de elaboración. Estas instalaciones albergan un pequeño museo, una sala dedicada a la prensa de la uva y otra destinada a la producción de los caldos.

    Otra visita obligada en Moclinejo es la Casa Museo Axarquía, que permite recorrer fácilmente la historia y la cultura de la comarca. Su colección incluye solerías del siglo XIX y antiguos aperos de labranza, junto a esculturas y pinturas de distintos artistas locales.

  • CÓMO LLEGAR A MOCLINEJO DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga capital a Moclinejo hay 27 kilómetros de distancia. Para hacerlo en coche, el camino más directo es ir por la carretera E-15 y tomar la salida 256 para incorporarse a la MA-3200/MA-3119 hasta llegar al municipio. El tiempo estimado es de 33 minutos.

  • RECURSOS NATURALES

    Moclinejo se alza sobre una loma del cerro de Piedras Blancas que se abre al valle del río Benagalbón. Para recorrer su entorno natural, existen dos rutas orientadas a los aficionados al senderismo. Uno de estos itinerarios conduce hasta la venta de Cárdenas, discurriendo por las inmediaciones del nacimiento del arroyo Totalán.

    El paisaje de Moclinejo está caracterizado por la presencia de tradicionales cortijos en los que se pueden apreciar los rasgos de la arquitectura rural de la zona. En estas casas de labor son comunes los secaderos donde las uvas moscatel se transforman en pasas de dulce sabor.

    El municipio de Moclinejo es además la puerta de entrada a la Ruta de la Pasa. Este itinerario atraviesa campos de viñedos, típicos cortijos con paseros y villas que conservan la esencia de su pasado morisco.

    En las proximidades del pueblo también se pueden visitar la Hoya de los Muertos y la Cuesta de la Matanza. Los nombres de ambos parajes aluden a la cruenta derrota que sufrieron las tropas cristianas cuando intentaban conquistar estas tierras en época de la dominación árabe.

    Otro enclave interesante es el Manchón de las Minas, situado a dos kilómetros de Moclinejo. Aunque hace tiempo que sus galerías fueron clausuradas, todavía se pueden apreciar las bocas que en este lugar se excavaron para la extracción de la plata.

    FIESTAS POPULARES

    En Moclinejo conviven fiestas de gran tradición con otras celebraciones más actuales pero que gozan de una significativa popularidad. Entre estas últimas destaca la Feria del Ganado, que tiene lugar en las inmediaciones del río Valdés.

    Además de por sus procesiones, la Semana Santa de Moclinejo es conocida por la Fiesta del Huerto. Consiste en la elaboración, en la plaza del pueblo, de una escena que emula el Huerto de los Olivos. Para su confección se utilizan macetas y tiestos que los jóvenes de la villa "roban" a sus vecinos, pero que son devueltos a sus propietarios tras la procesión del Resucitado.

    En agosto llegan las fiestas en honor a San Bartolomé, otro de los acontecimientos más esperados del año. Su programa incluye una verbena, un recital flamenco, juegos populares y la procesión del patrón por las calles del pueblo.

    Con motivo del Día de San Marcos (abril) se suele degustar el típico "hornazo", mientras que en la festividad de San Juan (junio) es tradición quemar unos muñecos de trapo conocidos como "júas".

    Ya en septiembre es el turno de la Fiesta de Viñeros, durante la cual se escenifican la pisa de la uva y la pica de la pasa. El cante por verdiales y las degustaciones culinarias no pueden faltar en este evento.

     

    GASTRONOMÍA

     

    Aunque el vino y las pasas son los productos más conocidos de Moclinejo, el aceite de oliva es el ingrediente fundamental de la mayoría de los platos de gastronomía tradicional. Entre sus propuestas destacan el ajoblanco, el gazpachuelo, las sopas de maimones y las migas. Los protagonistas indiscutibles de la repostería son los borrachuelos y los roscos de vino.

  • Historia

    La fundación de Moclinejo se remonta al periodo de dominación musulmana. Herencia de los árabes es el trazado urbano de la villa. Las calles estrechas y sinuosas del casco antiguo evocan ese pasado andalusí. De lo que no hay constancia cierta es del origen de su nombre. Las crónicas de los siglos XV y XVI se refieren indistintamente a esta localidad como Moclinetum, Molinete, Moclinete, Mohinete o Molinillo.

    Moclinejo fue escenario de un relevante hecho unos años antes de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Un cuantioso ejército capitaneado por Alonso Aguilar llegó en 1483 a estas tierras. Los habitantes del pueblo cogieron sus pertenencias y se cobijaron en un castillo. Al no encontrar botín que saquear, los cristianos decidieron incendiar el caserío. Los musulmanes, en respuesta, les lanzaron rocas y flechas. Miles de soldados murieron. En recuerdo de tan estrepitosa derrota, hay un barranco llamado la Hoya de los Muertos y una escarpada pendiente denominada la Cuesta de la Matanza.

    La villa quedó finalmente conquistada por las tropas de los Reyes Católicos en 1487 y los moriscos fueron expulsados en el siglo XVI. Moclinejo asentó a partir de entonces su economía en la vid y en la elaboración de vino. Sin embargo, la aparición de la filoxera en 1875 frenó su desarrollo. Sólo el primer año la plaga destruyó más de 200.000 cepas. La producción vitivinícola comenzó a recuperarse entrado el siglo XX.

    En la actualidad, las lomas y laderas que circundan el pueblo están cubiertas en gran parte por viñedos. De estos campos procede la uva moscatel de la que se obtiene la pasa y el vino de Moclinejo, productos de extraordinaria calidad y exquisito sabor.

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados