Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

La Viñuela

Ayuntamiento, C/ Granada, 13, Viñuela, 29712
Ver teléfonoTel +34 952 51 90 02
Vistas de La Viñuela - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Embalse de La Viñuela y La Maroma [2.065m] - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de La Viñuela - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Fuente en La Viñuela - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vistas de La Viñuela - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Embalse de La Viñuela y La Maroma [2.065m] - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de La Viñuela - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Fuente en La Viñuela - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • La Viñuela es un pueblo de la Axarquía surgido en el siglo XVIII en torno a una antigua venta. El municipio es conocido por su pantano, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de la comarca, además de un atractivo reclamo turístico.

    La Viñuela atesora además interesantes monumentos y yacimientos arqueológicos que constatan la presencia del ser humano en estas tierras desde tiempos remotos. Aunque el pueblo sea el de más reciente creación de la Axarquía.

    EN LA VIÑUELA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de San José fue erigida en el siglo XVI, cuando aún no se había fundado el pueblo. Se trata de un templo de estilo mudéjar con cubierta de madera. De las reformas a las que fue sometido el edificio en el siglo XVIII, destaca la espadaña colocada en la fachada principal.

    La ermita de la Virgen de las Angustias data del año 1888 y fue construida por un contratista granadino encargado de las obras de una carretera. Este prometió que si las obras de la calzada finalizaban a tiempo, dedicaría un santuario a la Virgen de las Angustias.

    La Torre de la Atalaya fue levantada por los árabes en el siglo XV para defender las tierras de Zalia de las invasiones de la costa. Está hecha con rocas de pizarra y mide 9,5 metros de altura.

    La Viñuela cuenta con tres yacimientos arqueológicos: uno en la colina de los Asperones, otro en los Castillejos y el último en el taller de Herrera. En ellos se han encontrado orzas para almacenar aceite, restos del paleolítico y del neolítico y vestigios de la época romana.

    El Museo del Verdial Los Romanes se inauguró en 2015 y reúne en su interior historia, trajes e información sobre esta tradición. Los verdiales son una manifestación musical campesina en la que las pandas, compuesta por los fiesteros, cantan una especie de fandangos acompañadas de laudes, guitarras y violines.

  • CÓMO LLEGAR A LA VIÑUELA DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga a La Viñuela hay unos 50 minutos y casi 51 kilómetros si decidimos hacer el camino en coche. Hay que tomar la E-15 y continuar hasta la A-356. Después, cogeremos la salida 272 desde la E-15 y seguiremos por la A-356 hasta llegar a La Viñuela.

  • RECURSOS NATURALES

    El embalse de La Viñuela representa el gran atractivo de este pueblo de la Axarquía. Construido sobre el cauce del río Guaro, es el pantano con mayor capacidad de la provincia de Málaga y la principal fuente de abastecimiento de la comarca. La zona cuenta con un área recreativa y con instalaciones para la práctica de actividades náuticas. Además, desde sus orillas se pueden contemplar la Sierra de Tejeda y el Boquete de Zafarraya.

    En sus inmediaciones está ubicado el Centro de Visitantes del Embalse de La Viñuela, en donde se puede obtener toda la información necesaria para que la visita a este espacio natural sea completa.

    La Viñuela cuenta con tres rutas que brindan la oportunidad de recorrer a pie o en bicicleta los parajes más hermosos del municipio. La primera discurre por la margen izquierda del río Salía y concluye en el pantano. La segunda enlaza la pedanía de Los Romanes con la Torre de la Atalaya. Y la tercera es la ruta perimetral que bordea el embalse.

    Otra alternativa muy recomendable es visitar el manantial de aguas medicinales que se encuentra en la fuente de Chiliano.

    FIESTAS POPULARES

    Las romerías de La Viñuela, Los Romanes y Los Gómez se celebran a finales de mayo.

    En verano se suceden tres ferias. La más singular es en honor a La Virgen de las Angustias y tiene lugar a finales de julio o principios de agosto. La feria de Los Gómez se celebra en honor a su patrona, La Virgen del Carmen y, a mitad de agosto, la pedanía de Los Romanes celebra su feria en honor a la Virgen de la Milagrosa.

    Finalizado ya el verano tiene lugar a mitad de septiembre la Fiesta de la Pasa, donde la pasa moscatel es la principal protagonista.

    Eventos como los Carnavales o la Noche de los Verdiales (celebrada cada mes de junio en Los Romanes) son también días perfectos para visitar La Viñuela.

    GASTRONOMÍA

    Los productos del terreno, la carne de caza, el chivo y el aceite de oliva son los ingredientes fundamentales de la cocina tradicional de La Viñuela. Entre sus platos más representativos destacan el ajoblanco, el gazpacho, la berza, las migas, la sopa de tomate y la olla con "pringá".

    Los cultivos subtropicales y de invernadero han enriquecido la gastronomía de este municipio de la Axarquía, en el que además se elabora vino de forma artesanal.

  • Historia

    La Viñuela fue uno de los primeros territorios habitados por el hombre en la comarca de la Axarquía. La abundancia de agua en estas tierras y su estratégico emplazamiento propiciaron su ocupación desde la prehistoria. Los yacimientos arqueológicos hallados en el municipio confirman que ya en el Paleolítico Medio hubo asentamientos en la zona. Los vestigios más importantes aparecieron en el entorno del río Guaro. En su lecho se descubrieron restos del Neolítico, de la Edad del Bronce y de la época romana, como un horno de fundición de bronce, material lítico y vasijas campaniformes.

    El principal núcleo de población surgió a partir de una venta que aún hoy existe en la calle principal de la localidad. El establecimiento se situaba en el camino real de Vélez a Granada, en un lugar conocido como "La Viñuela" por una viña que había en sus proximidades. Las sucesivas edificaciones construidas en torno a la venta dieron lugar a la constitución del pueblo en el siglo XVIII. En 1764, Juan Lucas García del Rey fue nombrado su primer alcalde.

    En el siglo XIX, La Viñuela contaba con cerca de setecientos habitantes. La mayoría se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. En esa época, una plaga de filoxera tuvo devastadoras consecuencias para las explotaciones vinícolas del municipio. Algunos campos dedicados hasta entonces al cultivo de la uva tuvieron que ser reemplazados por plantaciones de cítricos.

    En 1966, el ilustre escritor Diego Vázquez Otero hacía mención en una de sus obras a las aguas medicinales procedentes de una fuente conocida como Chiliano. A este manantial de La Viñuela también aludía el historiador y geógrafo Cristóbal Medina Conde en 1789. Decía que sus aguas eran muy semejantes en olor, sabor y virtudes a las de la Fuente Santa o Baños de Bilo.

    Entre 1982 y 1988 se desarrollaron las obras de construcción del embalse de La Viñuela sobre el cauce del río Guaro. Estos trabajos requirieron el empleo de más de cuatro millones de metros cúbicos de materiales. El resultado fue la creación de un pantano con una superficie de 565 hectáreas capaz de albergar 170 hectómetros cúbicos de agua. Su entorno es hoy una zona de una gran riqueza paisajística con instalaciones para la práctica de deportes y actividades náuticas. Dispone además con una zona recreativa dotada con barbacoas, minigolf y campo de fútbol.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados