Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Iznate

Ayuntamiento, C/ Vélez, 20, Iznate, 29792
Ver teléfonoTel +34 952 50 97 76
Fax : +34 952 50 97 98
Vista de Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Gato en Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Vista de Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Gato en Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de Iznate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Iznate es un pequeño pueblo de casas blancas y calles serpenteantes que evocan su pasado andalusí. Rodeado de viñedos, almendros y olivares, este municipio del interior de la comarca de la Axarquía es conocido por su uva moscatel y por su hermoso entorno natural.

    Pasear por Iznate es una delicia. Fachadas adornadas con macetas, coquetas plazas, arriates y casas que se adaptan perfectamente a los desniveles del terreno dibujan su paisaje urbano: el de una villa que ha sabido preservar el encanto de antaño.

    EN IZNATE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de San Gregorio VII es el principal monumento de Iznate. Fue erigida en el siglo XVI, aunque fue reconstruida tras la rebelión morisca, y posteriormente en el siglo XX. Tiene una sola nave con cubierta de madera y en ella se pueden contemplar algunas obras de arte interesantes. Las más destacadas son una talla en madera policromada de la Inmaculada del siglo XVII y una pintura de San Francisco de Paula, posiblemente de la escuela de Rivera.

    De la época musulmana, Iznate conserva su trazado urbano y dos fuentes: la de la Noguera y la del Encime o de los Tres Deseos. Aunque es más conocida la Fuente Blasonada, llamada así por el escudo del Marquesado de Campos que la decora. Puede verse en la plaza de la Virgen de los Dolores.

    Subiendo a la parte más alta del pueblo, se encuentra el Mirador Iznate-Marruecos. Desde este punto se obtienen unas vistas excepcionales de las Sierras de Tejeda y Almijara, de los pueblos de alrededor y del mar Mediterráneo. Incluso se puede apreciar la costa marroquí y la cordillera del Atlas en días despejados.

  • CÓMO LLEGAR A IZNATE DESDE MÁLAGA

    Para llegar a Iznate desde Málaga capital recomendamos hacerlo en coche a través de la ruta europea E-15 hacia la MA-3203. El trayecto es de unos 40 minutos.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Por su emplazamiento, sobre una loma, Iznate ofrece de unas fabulosas panorámicas de su entorno natural: las Sierras de Tejeda, Almijara y Camorolos. Varias rutas de senderismo llevan hasta los parajes situados bajo los impresionantes picos Chamizo, Navachica y La Maroma.

    Desde el propio centro urbano del pueblo parte un itinerario que conduce a la Loma de Barcos, con su formidable mirador, y se prolonga hasta las inmediaciones del río Iznate. Éste nace en las llamadas Pozas de Tejero y desemboca en el río Almáchar.

    En el paisaje rural de este municipio de la Axarquía predominan las lomas cubiertas de olivos, almendros y viñedos. Cultivos de los que procede la famosa uva moscatel de Iznate de la que se obtiene vino y pasas de reconocida calidad.

    FIESTAS POPULARES

    Iznate celebra sus fiestas patronales el Viernes de Dolores. La procesión de la patrona es el acto más emotivo, aunque tampoco faltan los pasacalles, los juegos populares y una animada verbena.

    Ya el Domingo de Resurrección, las calles de la villa se adornan con palmeras y flores en honor a la Virgen de los Dolores, que es trasladada a la ermita del Santo Cristo. Allí se realiza una escenificación del momento en que los doce apóstoles buscan al Resucitado, representado por una talla del Niño de Dios. La imagen es escondida alrededor de la ermita, y cuando es encontrada, los vecinos lo celebran disparando cohetes. Cuatro niñas llevan a Jesús ante la Virgen y le retiran el velo que cubre su rostro.

    Cada mes de agosto Iznate rinde homenaje a su producto más preciado con la Fiesta de la Uva Moscatel. Música, baile y degustaciones de platos típicos son los principales reclamos de esta cita, declarada de Singularidad Turística Provincial.

    Otros acontecimientos destacados en Iznate son el Día de la Cruz, en mayo, y los festejos en honor a San Antonio de Padua, en junio.

    GASTRONOMÍA

    Las pasas y el vino moscatel son los productos más típicos de Iznate. En cuanto a los platos tradicionales, destacan la sopa de maimones, el ajoblanco, la ensaladilla cateta con naranjas y la "fritá" con morcilla. En Semana Santa además es costumbre comer tortitas de bacalao con miel y potaje de garbanzos y habichuelas.

    En el apartado de la repostería, el protagonismo es para el hornazo y los pestiños.

  • Historia

    Iznate tiene su origen en la época de la dominación musulmana. Su trazado urbano, la fecha en la que están datadas algunas de sus fuentes y la propia denominación de la villa así lo corroboran. Su nombre procede del vocablo "hisnat", que puede traducirse como "castillo". Algunos expertos aseguran que en este lugar nació el famoso guerrillero andalusí Omar Ben Hafsun, que acaudilló una rebelión contra el Emirato Omeya de Córdoba entre los siglos IX y X. Otros investigadores creen, sin embargo, que la cuna de este personaje fue Parauta, una localidad situada en la Serranía de Ronda.

    Una singular característica histórica de Iznate es que la población disfrutaba del privilegio de behetría. En virtud de este derecho, los vecinos podían elegir por señor a quien ellos mismos designaran. Esto hace suponer que la obediencia obligatoria que años después tuvieron que rendir a un mandatario cristiano debió suponerles un gran varapalo.

    Iznate se rindió ante las tropas de los Reyes Católicos a la vez que Vélez Málaga, en 1487. La población continuó siendo mayoritariamente morisca durante un tiempo. Pero los abusos continuados por parte de los cristianos alimentaron el espíritu rebelde de los habitantes de origen musulmán. Este malestar se materializó en la sublevación de 1569. Aplastada la revuelta, los moriscos fueron duramente castigados y la villa quedó prácticamente deshabitada. En 1574, Felipe II envió al bachiller Peláez a Iznate para repartir las tierras entre los cristianos llegados sobre todo desde Antequera y Estepa.

    A finales del siglo XVI, Iznate era uno de los pueblos con mayor producción de uva de España. Este producto era solicitado incluso por comerciantes de la capital del país. La filoxera, sin embargo, hizo estragos en sus cultivos durante el siglo XIX. En la actualidad, el municipio vuelve a ser una zona de gran producción agrícola. En este sector despunta la uva moscatel, de la que se obtiene un excelente vino y unas pasas de gran calidad.

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados