Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0

Frigiliana

Oficina De Turismo, Cuesta del Apero, 8, Frigiliana, 29788
Ver teléfonoTel +34 952 53 42 61
Pueblo de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Frigiliana - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Frigiliana es un municipio español perteneciente a la comarca de Axarquía situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, por lo que su entorno es privilegiado para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

    Sus casas blancas, su gastronomía tradicional y su pasado morisco de calles estrechas y pasadizos hacen de Frigiliana uno de los enclaves preferidos de los que buscan disfrutar de sus vacaciones con los cinco sentidos. Este municipio posee el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia y recibió el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.

    EN FRIGILIANA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de San Antonio es el monumento más destacado de Frigiliana. Se edificó en el siglo XVII y es de estilo renacentista casi en su totalidad. En el templo hay una escultura de San Antón del siglo XVIII en madera policromada. Sobre el pórtico de entrada está el coro, con una cornisa de estilo rococó, y en su fachada principal puede verse un escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.

    Otro monumento que merece la pena visitar es la ermita del Santo Cristo de la Caña. El edificio data del siglo XVIII y dispone de una venerada talla de estilo neobarroco "Ecce Homo".

    El Palacio de los Condes de Frigiliana, conocido popularmente como "El Ingenio", es un caserón renacentista del siglo XVI. Actualmente es la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica tradicional de este producto que funciona en Europa. En su fachada destaca la decoración de pinturas con motivos geométricos. Se construyó en parte con materiales procedentes del castillo árabe, y que se pueden apreciar en los sillares de su fachada.

    Si os acercáis a la Oficina de Turismo de Frigiliana conoceréis la Casa del Apero, que también acoge la biblioteca municipal y el Museo Arqueológico. Se construyó en el siglo XVIII y en sus inicios estaba ligado a "El Ingenio". Dentro del Museo Arqueológico podemos encontrar un cráneo del neolítico, vasijas fenicias o una daga morisca.

    También podemos encontrar en Frigiliana, el Castillo Lízar o los restos del castillo árabe. Se encuentra en la parte alta del pueblo y está fechado en el siglo IX. Es herencia del pasado árabe del municipio, aunque se conserva en muy mal estado.

  • CÓMO LLEGAR A FRIGILIANA DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga capital a Frigiliana hay algo menos de 60 kilómetros de distancia. Si vas a realizar el trayecto en coche recomendamos ir por la carretera E-15 hasta alcanzar la salida 292 y continuar por la MA-5105 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Frigiliana es uno de los ocho municipios de la Axarquía que forman parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que le permite ofrecer a sus visitantes numerosas actividades en plena naturaleza. Los ocho senderos que se pueden recorrer en el interior de Frigiliana, cuatro de ellos pertenecientes a la Gran Senda de Málaga, hacen que numerosos turistas decidan repetir su visita.

    FIESTAS POPULARES

    A lo largo del año se celebran numerosas fiestas, algunas con hondas raíces como la Semana Santa y otras más recientes como el Carnaval.

    El calendario festivo arranca el 20 de enero con la Festividad de San Sebastián, el patrón de Frigiliana. En ese día se celebra una misa y una procesión en honor al santo, acompañado de fuegos artificiales. Antiguamente, esta festividad se prolongaba para celebrar la Feria conocida como "La Función" pero en 1966 se trasladó al mes de junio.

    En febrero llega El Carnaval a Frigiliana que, aunque es una tradición joven, tiene gran acogida.

    En Frigiliana se celebra el Festival Internacional de la Danza oriental en abril, y en mayo se celebran las Cruces de Mayo o Día de la Cruz. Y las flores inundan de colorido las calles de Frigiliana.

    La Feria de San Antonio de Padua se celebra en junio. Aunque se prolongan durante 5 días y hay numerosas actividades, el acto principal es la tradicional romería que se celebra el 13 de junio y en la que se saca en procesión al Santo Patrón en un carromato arrastrado por bueyes.

    El último fin de semana de agosto se celebra el Festival Tres Culturas. Música, gastronomía y cultura se dan cita en este evento que ha sido declarado de Singularidad Turística en la Provincia. Incluye actuaciones, pasacalles, exposiciones, un mercado artesanal, jornadas y rutas gastronómicas, conferencias sobre el islam, el judaísmo y el cristianismo, etc.

    Una fiesta de reciente creación pero que ha tenido un gran éxito es el Día de la miel de caña. Aunque no tiene un día fijo, se celebra a finales de abril y su protagonista es este producto de la tierra, la miel de caña. Durante todo el día, los asistentes pueden degustar gratuitamente numerosas recetas realizadas con este producto. Además, hay actuaciones y diferentes actividades que acompañan a esta festividad.

    GASTRONOMÍA

    En la gastronomía de Frigiliana destacan platos contundentes de la cocina tradicional axárquica como el chivo frito con especias, el potaje de hinojos, el emblanco, o los garbanzos con callos. También son típicas las migas. En cuanto a la repostería destacan la arropía y las marcochas, ambas con base de miel de caña.

  • Historia

    Los vestigios encontrados en la Cueva de los Murciélagos atestiguan la presencia del ser humano en Frigiliana desde finales del Neolítico hasta el Calcolítico o Edad del Cobre. De la posterior cultura del Algar también hay un menhir, y muy cerca del casco urbano se sitúa la necrópolis del Cerrillo de las Sombras, correspondiente a la época fenicia.

    Los romanos ocuparon este territorio en el año 206 a.C., mediante pactos con la población autóctona, y Frigiliana quedó incluida en el Conventus de Gades (Cádiz). De este periodo procede la denominación de la villa, que deriva de Frexinius. Dicho nombre, sin embargo, alude a un personaje histórico del que nada se sabe.

    Poco se conoce también del devenir del pueblo desde la llegada de los árabes a la península en el año 711 hasta finales del siglo IX, cuando se construyó la fortaleza. Sí está confirmado que durante la época musulmana estuvo bajo el liderazgo de Omar Ben Hafsun, y que entre los siglos XIII y XV formó parte del reino nazarí.

    Frigiliana se rindió ante las tropas de los Reyes Católicos en 1485 sin derramamiento de sangre y los moriscos fueron perdiendo sus escasos derechos. Eran obligados a cultivar los peores terrenos y se les prohibió utilizar su lengua y sus atuendos habituales. Esto contribuyó a que la villa pasara a ser en un enclave decisivo en la rebelión morisca del siglo XVI. Los habitantes de origen musulmán de la comarca de la Axarquía y de los Montes de Málaga, a la espera de la ayuda prometida por Aben Humeya, se refugiaron en el Fuerte de Frigiliana. La fortaleza, donde se congregaron 7.000 personas, y el peñón dominaban la Sierra de la Almijara, lo que convertía a éste en un lugar de difícil acceso.

    En mayo de 1569, el corregidor de Vélez ordenó un primer asalto que tuvo un nefasto balance para las tropas cristianas. En esas fechas navegaban por el Mediterráneo 25 galeras de los tercios de Italia a las que se le pidió ayuda para aplastar a los sublevados de Frigiliana. En la segunda incursión participaron 6.000 hombres. A pesar de su resistencia, los moriscos fueron vencidos el 11 de junio de 1569. Hubo más de 2.400 muertos entre ambos bandos, cientos de heridos y miles de huidos.

    La batalla del Peñón de Frigiliana fue reproducida a modo de romance de ciego en unos paneles de cerámica vidriada creadas por Amparo Ruiz de Luna, que pueden verse actualmente en varios lugares el pueblo.

    La expulsión de los moriscos provocó el abandono de la producción de seda en la zona. A partir de entonces, el cultivo de la caña de azúcar se consolidó como la actividad principal. De esa época data el Palacio de los Condes de Frigiliana o Ingenio de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Antonio de Padua. Bajo el reinado de Felipe IV la población adquirió el título de villa.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Sitio pintoresco

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados