Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

El Borge

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 1, El Borge, 29718
Ver teléfonoTel +34 952 51 20 33
Fax : +34 952 51 22 22
Pueblo de El Borge - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de El Borge- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de El Borge - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de El Borge - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de El Borge - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de El Borge- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calle de El Borge - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de El Borge - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Rodeado de viñedos y de tradicionales casas de labor, El Borge es la capital indiscutible de la pasa. El municipio se extiende por el territorio fronterizo entre la comarca de la Axarquía y los Montes de Málaga, ofreciendo un paisaje rural que el tiempo no ha sido capaz de alterar.

    En este pueblo de origen árabe predomina el blanco de sus casas en contraposición con el colorido de las flores que adornan ventanas y balcones. El Borge, además, es un punto de referencia para conocer el fenómeno del bandolerismo andaluz.

    EN EL BORGE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El Borge posee uno de los edificios religiosos más originales de la Axarquía: la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Construida en el siglo XVI, es una combinación de los estilos gótico tardío y renacentista con elementos mudéjares y barrocos. Del templo, declarado Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz, destacan sus camarines del siglo XVIII, su armadura de madera y su torre con tejado de cerámica vidriada.

    Caminando por la villa te toparás con la fuente del Cuerno, de origen árabe, y con la fuente de la Vendimia, cuyas aguas provienen del manantial de la Fuensanta. Esta última, situada en las proximidades de un típico lagar, está decorada con la escultura de un vendimiador.

    En la entrada del pueblo se alza el Arco de la Pasa, con el que se rinde homenaje al producto más típico de El Borge. El monumento incluye dos murales dedicados al célebre teólogo Martín Vázquez Ciruela y al médico y botánico árabe Ibn-Baitar.

    El Barrio del Rinconcillo es otro lugar de obligado paso por las peculiaridades de su trazado urbano. Es aquí donde mejor se puede apreciar cómo la arquitectura popular adopta eficaces soluciones para salvar las irregularidades del terreno montañoso de El Borge. A las empinadas calles, algunas con escaleras, se asoman sus casas encaladas y adornadas con geranios y gitanillas.

    En este pueblo de la Axarquía nació uno de los forajidos más famosos del siglo XIX, "El Bizco de El Borge", cuya casa es hoy un hotel-museo. Además de exhibir una curiosa colección de objetos relacionados con el bandolerismo andaluz, la Posada del Bandolero cuenta con un restaurante donde se pueden degustar platos típicos de la gastronomía autóctona de la comarca.

  • CÓMO LLEGAR A EL BORGE DESDE MÁLAGA

    Existen varias opciones para llegar a El Borge desde Málaga Capital, separadas por algo más de 30 kilómetros. Para ir en coche, la ruta más rápida es tomar la carretera E-15, seguida de la MA-3200, la MA-3119 y la MA-3114 hacia la Calle Carril, en El Borge. Otra opción es coger la carretera E-15 hacia la A-356 y tomar desde la primera la salida 272. Una vez tomada esa salida, se debe continuar por la A-356, la MA-3116 y la MA-3112 hasta llegar al pueblo.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Las lomas abarrancadas repletas de viñas dominan el entorno agreste de El Borge, principal productor de pasas de España. De hecho, casi la mitad de su territorio está dedicado al cultivo de la uva moscatel. Las cepas centenarias y las tradicionales casas de labor constituyen los elementos más representativos del paisaje de este municipio, integrado en la Ruta de la Pasa de la Axarquía.

    El Borge cuenta además con una ruta senderista que asciende por el cerro del Ejido y un Parque Ornitológico y Botánico llamado de La Alcua. Este enclave reúne la mayor variedad de fauna y flora de toda la comarca.

    FIESTAS POPULARES

    El Día de la Pasa es el principal acontecimiento que se celebra en El Borge. Es una excusa ideal para probar este producto con denominación de origen y conocer su proceso de elaboración. Pero también para disfrutar de los platos más típicos de la cocina local. Las pandas de verdiales ponen la nota folclórica a esta fiesta, declarada de Interés Turístico de la Provincia de Málaga, que tiene lugar el tercer domingo de septiembre.

    La otra gran cita del calendario de eventos de El Borge son las fiestas patronales en honor de San Gabriel, que coinciden con los últimos tres días de la Semana Santa. El recogimiento y la solemnidad de los desfiles procesionales dan paso a la diversión en estos festejos.

    También en este pueblo de la Axarquía gozan de popularidad los Carnavales (febrero), el Día de San Marcos (abril), la Romería de San Isidro (mayo) y la Noche de las Candelas de San Juan (junio).

    GASTRONOMÍA

    Si la pasa es la reina de la gastronomía en El Borge, el vino moscatel es el príncipe de los productos típicos del municipio. De su cocina tradicional destacan el ajoblanco, el gazpacho con habas o pepino y el hornazo, que es un clásico en la festividad de San Marcos.

  • Historia


    El Borge es un pueblo de origen árabe que integraba el partido de la Cuatro Villas, junto con Almáchar, Cútar y Moclinejo, al amparo de Comares. Su nombre deriva del término Al Burch, que significa "torre" o "baluarte". La villa es conocida históricamente por haber sido un importante foco de la resistencia musulmana durante el levantamiento morisco del siglo XVI. Tras la conquista de la comarca de la Axarquía por las tropas de los Reyes Católicos, muchos habitantes de El Borge ayudaron a los sublevados a huir a las Alpujarras granadinas. Algunos se erigieron en abanderados de la rebelión.

    Una guarnición cristiana enviada por orden del corregidor de Vélez Málaga, Arévalo de Zuarzo, acabó con la revuelta y los moriscos fueron expulsados de la zona. El pueblo fue repoblado con personas procedentes de diversos puntos de la Península, algunas llegadas incluso de Bilbao, Asturias y Segovia.

    A mediados del siglo XVII la localidad sufrió los estragos de una epidemia de peste. Cuando en el último tercio del siglo XIX El Borge registraba la mayor densidad de población, la aparición de la filoxera y el terremoto registrado en 1884 volvieron a frenar el desarrollo del municipio.

    La historia de El Borge ha estado ligada desde antaño al cultivo de la uva moscatel y a la elaboración de la pasa, hasta convertirse en el mayor productor de España de este producto. Buena parte de sus habitantes se dedicaban a esas labores, que exigían gran dedicación. Los vendimiadores recorrían muchas veces considerables distancias para transportar las uvas desde las viñas hasta los paseros. Utilizaban canastas que portaban sobre sus cabezas y sorteaban por el camino grandes tajos y lomas.

     

    "El Bizco de El Borge"

    En el seno de una familia humilde de agricultores nació en 1837 Luis Muñoz García. Apodado "El Bizco de El Borge", fue uno de los bandoleros más conocidos de la época. Las fechorías protagonizas por su temible partida pusieron en jaque a la Guardia Civil. De sus andaduras se escribieron numerosas historias. Algunas lo describen como un ser cruel y despiadado. En otras aparece como un personaje justiciero y generoso. "El Bizco de El Borge" murió en 1889 en Lucena. Fue envenenado y después rematado por la Guardia Civil. Su nombre ocupa hoy un destacado lugar en el bandolerismo andaluz.

     

    Leyendas

    Una leyenda cuenta que los habitantes de un pueblo vecino de El Borge quisieron llevarse a su iglesia la imagen del patrón de la villa, San Gabriel. Sin embargo, un extraño suceso frustró la intentona. A medida que los hombres trataban de alejarse del templo, la talla aumentaba su peso, lo que impidió su traslado.

    Otra historia popular alude al nombre del monte Santo Pitar, que linda con el municipio de El Borge. En su cumbre vivía un santón musulmán que llamaba a la oración haciendo sonar una caracola. Al oírle, la gente del lugar comentaba: "El santo pita". La versión de los historiadores es que la denominación del monte procede de Sanctu Petru, que derivó a Sant Bitar.

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados