Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0

Cómpeta

Oficina De Turismo, Avda Constitución, S/N, Cómpeta, 29754
Ver teléfonoTel +34 952 55 36 85
¡Pueblo de Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.El Viñador y la niña en Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
¡Pueblo de Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.El Viñador y la niña en Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Cómpeta - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Lomas cubiertas de vides y bellos paisajes serranos dan la bienvenida a Cómpeta, famosa por su aclamado vino. En torno a este producto, tan típico como su arquitectura popular, se celebra cada mes de agosto una mágica noche que se ha convertido en una cita obligada del verano.

    Pueblo blanco de la Axarquía de ancestrales costumbres, Cómpeta recibe el sobrenombre de "Cornisa de la Costa del Sol" por su privilegiado emplazamiento. Su territorio se extiende por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con su extraordinario patrimonio paisajístico.

    EN CÓMPETA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El monumento más emblemático de Cómpeta es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVI. Conocida como "Catedral de la Axarquía", posee tres naves separadas por arcos escarzanos y una torre de estilo neomudéjar. Del interior del templo destaca el fresco del altar mayor, que representa la Asunción de la Virgen María.

    Junto a la iglesia se sitúa el Paseo de las Tradiciones, que invita a conocer a través de mosaicos las arraigadas costumbres de este pueblo de la Málaga interior. Recorriéndolo se llega hasta la plaza Almijara, con sus fachadas del siglo XIX y su fuente típicamente andaluza.

    En la zona más antigua del pueblo se alza la ermita de San Sebastián, que alberga la imagen del patrón de Cómpeta. Este santuario fue posiblemente la primera parroquia de la villa, fundada tras la expulsión de los moriscos por orden de la propia reina Isabel la Católica.

    Otra muestra del arte religioso del municipio es la ermita de San Antón Abad Extramuros. Se trata de una capilla del siglo XVIII con un esmerado retablo que guarda una de las tallas más populares de la Semana Santa de Cómpeta: "la Borriquita".

    Merecen también una visita el Museo de Artes y Costumbres Populares, instalado en un antiguo cuartel de la Guardia Civil del siglo XIX, el Museo Molino de Hadriano, las casas colgantes, el lagar de la plaza de la Vendimia y las bodegas de este pueblo de marcada tradición vinícola.

  • CÓMO LLEGAR A CÓMPETA DESDE MÁLAGA

    Existen dos posibles rutas para recorrer los 52 kilómetros que separan a Cómpeta de Málaga capital y ambas con un tiempo similar. El trayecto comienza por la E-15. En la primera opción habría que tomar la salida 277 y continuar por la A-7206 hasta llegar a la calle Andalucía en Cómpeta. En la segunda opción deberíamos coger la salida 285 y seguir por la A-7207 hasta llegar Cómpeta. Este último camino ofrece la posibilidad de pasar cerca de Trayamar, un conjunto arqueológico de tumbas paleopúnicas del siglo VII a.C.

  • RECURSOS NATURALES

    Nueve rutas invitan a conocer el entorno de Cómpeta, cuyo municipio se adentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este paraíso medioambiental es el hábitat de diversas especies de flora y fauna, entre las que destaca la cabra montés y el águila real. El pueblo cuenta además con un mirador en la entrada al núcleo urbano, subiendo desde Torrox, que ofrece unas fabulosas vistas de este espacio protegido y del pico de la Maroma.

    FIESTAS POPULARES

    Cómpeta celebra el 15 de agosto la Noche del Vino, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, esta celebración incluye degustaciones de vino de uva moscatel amenizadas con música. La fiesta rememora la "despedía", que se organizaba para despedir a los agricultores antes de marcharse a los cortijos y lagares en la época de la vendimia.

    Otras fiestas destacadas del calendario son la Feria del Barrio en honor a San Sebastián (enero), la festividad de San Blas (febrero) y el Día de la Cruz (mayo). A éstas se suman el "Sanjuaneo" (junio), la Feria de Verano (julio) y las Lumbres (septiembre), con sus tradicionales fogatas en honor de la Candelaria.

    De la Semana Santa, lo más representativo es el Vía Crucis del Viernes Santo. Por la mañana tiene lugar una procesión en la que participan sólo hombres, mientras que por la noche es el desfile de la Soledad, acompañada por mujeres.

    GASTRONOMÍA

    El producto estrella de Cómpeta es el vino, cuyas variedades moscatel, semidulce y seco gozan de un merecido prestigio. Este pueblo es además una de las paradas clave de la Ruta del Vino de la Axarquía, que recorre otros seis municipios de la comarca conocidos por sus caldos.

    De la gastronomía tradicional destacan las migas, el potaje de hinojos y el lomo al ajillo.

  • Historia


    El nombre de Cómpeta aparece por primera vez registrado en 1487, con la rendición de las villas musulmanas de la Sierra de Bentomiz ante los Reyes Católicos. El corregidor de Vélez, ya en manos de los cristianos, insta ese año a la población a someterse a los nuevos dueños. Esto indica que hasta esa fecha la localidad debió de ser una alquería.

    Los habitantes de origen árabe que permanecieron en Cómpeta después de la conquista se unieron a la rebelión morisca de la comarca de la Axarquía. Los sublevados se hicieron fuertes en el Peñón de Frigiliana, pero las tropas cristianas acabarían sofocando el levantamiento. Después de estos hechos, el pueblo quedó prácticamente desierto y fue repoblado por cristianos viejos procedentes de otros municipios.

    Por orden de los Reyes Católicos, a principios del siglo XVI comenzó a construirse la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El edificio más emblemático de Cómpeta sufrió los efectos del terremoto de 1884, que obligó a reformar su fachada principal. En la actualidad, presenta un arco de medio punto entre pilastras con abocinado, fruto de la restauración llevada a cabo en 2005 para celebrar el quinto centenario del templo.

    El seísmo también destruyó numerosas casas y el alminar que poseía la iglesia. Fue sustituido por una torre neomudéjar de 35 metros de altura, que se terminó de edificar en 1936. En 1972, Francisco Hernández realizó el mural de la Virgen de la Asunción del altar mayor. Este artista veleño también es autor de la pintura que preside el baptisterio y representa el bautismo de Jesús por San Juan.

    Durante la Guerra Civil, algunas imágenes sagradas fueron quemadas y los archivos de la iglesia y del ayuntamiento fueron saqueados. Acabada la contienda, los grupos de resistencia llamados "maquis" se refugiaron en la sierra a la espera de la caída del régimen franquista. Pero este acontecimiento tardó varias décadas en llegar.

    A mediados del siglo XX comienza el resurgimiento de la economía local, basada en el desarrollo agrario y el esplendor de los viñedos. Este periodo da paso, en la década de los setenta, a la aparición de la industria turística en el pueblo. La hostelería y la construcción experimentan una gran evolución y se consolida la afluencia de viajeros. Cómpeta se convierte en un destino con nombre propio en la comarca de la Axarquía.

     

    Leyenda en Cómpeta

    Un joven morisco llamado Almueden llegó en 1569 a Cómpeta a rescatar a su esposa, esclava de un cristiano viejo. Según cuenta la leyenda, todos los habitantes de origen árabe que vivían en la zona acudieron en su ayuda y protagonizaron una revuelta. El morisco competeño Martín Alguacil dividió a los rebeldes en varios grupos y los hizo desfilar por la plaza Almijara varias veces seguidas. Cada vez que pasaban por este enclave de la villa, llevaban armas y ropas diferentes. Los cristianos, refugiados en la torre de la iglesia, creyeron que el número de sublevados era muy superior al real.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados