Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Colmenar

Ayuntamiento, Plaza de España, 7, Colmenar, 29170
Ver teléfonoTel +34 952 73 00 00
Fax : +34 952 73 10 68
Panorámica Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Carreteras Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paisaje de Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Carreteras Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza Colmenar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Entre la comarca de la Axarquía y los Montes de Málaga aparece Colmenar, un pueblo en el que hasta su nombre nos remite a su principal emblema: la miel de abeja. Situado en un territorio de contrastes, este municipio esconde enclaves ideales para practicar la escalada, el trekking o el senderismo.

    Las casas solariegas del siglo XIX, las fachadas con hornacinas y los típicos patios andaluces son los elementos que caracterizan el paisaje urbano de Colmenar. Por la variedad y la calidad de sus productos típicos, este pueblo es conocido como la "despensa de la provincia de Málaga".

    EN COLMENAR NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    El monumento más representativo de Colmenar es la ermita del Santuario, también conocida como convento de la Santísima Virgen de la Candelaria. Fue edificada en el siglo XVII en la zona más alta del pueblo y su interior aloja la imagen de la patrona de la villa. El templo posee una sola nave y un presbiterio cuya bóveda está decorada al estilo manierista.

    Otra significativa muestra de la arquitectura religiosa de Colmenar es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII. Cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tres camarines y una majestuosa torre en el exterior.

    Merecen también una visita la capilla de San José, situada en la plaza de España, y la Puerta de la Cruz, en la principal entrada al pueblo. Esta última consiste en un monolito artístico que incluye el escudo heráldico de la villa.

    En Colmenar también se puede visitar el Museo de la Miel, dedicado al producto más emblemático del municipio. Sus instalaciones ocupan la antigua casa de la Hermandad de Labradores y disponen de varias salas temáticas, un aula-taller y una tienda. En el mismo edificio se encuentra además la sede de la Asociación Malagueña de Apicultores.

  • CÓMO LLEGAR A COLMENAR DESDE MÁLAGA

    Llegar a Colmenar desde Málaga capital en coche es muy sencillo si tomamos la autovía A-45 hacia MA-3100. Esta ruta nos llevará aproximadamente 35 minutos.

    También es posible acceder a este municipio en transporte público, gracias al autobús interurbano Málaga-Riogordo, ruta que dura en torno a una hora.

  • RECURSOS NATURALES

    Por su emplazamiento, Colmenar es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Montes de Málaga. En este hermoso paraje, de casi 5.000 hectáreas, predominan los bosques de pino carrasco. Es un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

    Una opción muy recomendable es visitar el nacimiento del río Guadalmedina, al que se accede a través de una ruta que discurre por la Dorsal Bética. Paseando entre refrescantes manantiales y fuentes, se pueden contemplar enclaves tan interesantes como los Llanos de Marchena.

    Colmenar cuenta además con varios itinerarios que conducen hasta la sierra de Camarolos y el Chamizo, ideales para practicar la escalada o el trekking, y la meseta del Solano, con sus restos arqueológicos. Otra opción es visitar los cortijos de La Molina y Napolín, del siglo XVIII, caminando por la antigua Cañada Real que enlazaba Antequera con Alhama.

    FIESTAS POPULARES

    Colmenar inaugura cada año en febrero su calendario de celebraciones con las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria. La procesión de la patrona del pueblo representa el acto central de los festejos.

    En mayo llega la tradicional Romería de la Pipa, nombre con el que se denomina a las habas en Colmenar, y en el mes de agosto es el turno de la Feria, que en este pueblo de la Axarquía dura cuatro días.

    Como homenaje a dos de los productos más típicos de Colmenar, en diciembre se organiza la Fiesta del Mosto y la Chacina. La villa recibe ese día a miles de visitantes que son acogidos con cante por verdiales y música flamenca. La comida y la bebida, por supuesto, no pueden faltar.

    La Semana Santa, las Cruces de Mayo y el día de San Juan son otras celebraciones especialmente arraigadas en Colmenar.

    GASTRONOMÍA

    Si por algo se caracteriza la gastronomía de Colmenar, es por los productos elaborados en la zona, como la miel, las chacinas, el aceite de oliva, el vino y el mosto. De hecho, este pueblo de la Axarquía es popularmente conocido como "la despensa de la provincia de Málaga".

    Entre sus platos más representativos, destacan las migas, el chivo en salsa, el choto al ajillo, la tortilla de habas y el cocido de garbanzos con tocino. Pero, sin duda, el que goza de mayor fama es el "plato de los montes", que combina lomo, chorizo, patatas, pimientos y huevo frito.

    Los más golosos no pueden irse de Colmenar sin probar los borrachuelos, los roscos de vino y la carne de membrillo.

  • Historia


    El pueblo nace en 1487 de la fusión de varios cortijos que pertenecieron a un vecino moro de la villa de Comares . Uno de ellos, llamado Colmenar por la abundancia de colmenas que en él había, terminaría dando el nombre a la villa. Sin embargo, los yacimientos localizados en algunos puntos del municipio atestiguan el paso del hombre por estas tierras desde la prehistoria. En la Cueva de las Pulseras aparecieron restos del Neolítico y en el Cortijo de Gonzalo, junto al arroyo de las Zorreras, vestigios de la Edad de los Metales.

    De la era romana se encontraron monedas y cerámicas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la casa de peones camineros, a un kilómetro de la población. Esto hace pensar que dentro del municipio actual existió una villa o un asentamiento de este periodo histórico. No obstante, no hay testimonios que así lo corroboren. También se descubrieron restos de la época árabe. El más interesante es un molde de pizarra para la fundición de medallas, hallado en el cortijo de Las Guájaras.

    Tras la conquista de Vélez-Málaga por parte de los Reyes Católicos en 1487, la zona pasa a manos cristianas. En 1560 se procede al deslinde del término del entonces Señorío de Colmenar y en 1777 se proclama la independencia del municipio. A principios del siglo XIX, la localidad ya era cabeza del partido judicial de otros pueblos de la comarca de la Axarquía , como Alfarnate , Alfarnatejo , Almáchar , El Borge , Periana y Riogordo .

     

    Leyendas

    En el año 1700, nueve marineros canarios que viajaban frente a las costas de Málaga se vieron sorprendidos por una fuerte tempestad. Según cuenta una historia popular, los navegantes se encomendaron a la Virgen de la Candelaria al no poder dominar la embarcación. Los ocupantes del barco, finalmente, pudieron salvar la vida. En agradecimiento, erigieron la ermita del Santuario. En el templo se encuentra una imagen a la que se le profesa una gran devoción en Colmenar. Los habitantes del pueblo, además, dedicaron una lápida a su patrona por su supuesta intervención en el terremoto de 1884. El seísmo no tuvo grandes consecuencias en este municipio.

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados