Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0
Inicio

Canillas de Aceituno

Ayuntamiento, Plaza Constitución, 22, Canillas de Aceituno, 29716
Ver teléfonoTel +34 952 51 80 02
Fax : +34 952 51 81 35
Paisaje Canillas de Aceituno - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo Canillas de Aceituno - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza Canillas de Aceituno- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de  Canillas de Aceituno - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Paisaje Canillas de Aceituno - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo Canillas de Aceituno - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza Canillas de Aceituno- Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de  Canillas de Aceituno - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • El municipio de Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda hasta el pico de La Maroma, el más alto de la provincia Málaga. Por su singular emplazamiento, este pueblo de la Axarquía es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, pero también de la cultura.

    Fundada durante la dominación musulmana, la villa conserva de su pasado árabe el diseño de sus calles e interesantes muestras arquitectónicas. Este legado histórico propicia que Canillas de Aceituno forme parte de la Ruta Mudéjar, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

    EN CANILLAS DE ACEITUNO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno data del siglo XVI y su estilo es gótico-mudéjar. Se encuentra situada en parte alta del pueblo y desde su terraza se puede contemplar el paisaje. En su interior hay dos capillas barrocas y una imagen de la Virgen de la Cabeza con valiosos atributos de plata, junto a otras interesantes obras de arte. Del exterior del templo destaca la torre de su cabecera.

    Paseando por la villa se puede ver también la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora, con su torre de arcos geminados ciegos. El edificio, ejemplo de la arquitectura mudéjar tan típica de la zona, era el lugar en el que se controlaba el comercio de gusanos de seda y de hojas de morera.

    Otra muestra de la arquitectura histórica del pueblo es la Casa Esgrafiada. Fue construida en el siglo XVI y está decorada con motivos moriscos y arcos de herradura. El inmueble dispone de una torre-mirador erigida en el siglo XVII.

    Canillas de Aceituno dispone de varios aljibes, que muestran la importancia del agua en este municipio de la comarca de la Axarquía. El Aljibe Árabe o Medieval es del siglo XVI y se encuentra en la calle Huertezuelo. Otros más modernos son los de El Pilar Grande y El Chico.

    Desde el mirador del Castillo y la cuesta de la calle Calzada se aprecian además los vestigios de la fortaleza de Canillas de Aceituno. Ocupada por los cristianos durante la reconquista de 1487, del complejo fortificado se conservan algunos restos de la muralla que protegía la villa.

  • CÓMO LLEGAR A CANILLAS DE ACEITUNO DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga capital a Canillas de Aceituno hay 54 kilómetros de distancia. Para realizar este recorrido en coche, el trayecto más corto y ligero es por la carretera E-15 hasta la salida 272, donde habría que seguir por la A-356 para luego alcanzar la MA-125 hasta Canillas de Aceituno. Otra opción sería ir por la A-45 y luego la A-356 hasta alcanzar la MA-125, y seguir hasta llegar al municipio. Esta segunda opción supone recorrer casi veinte kilómetros más.

  • RECURSOS NATURALES

    El municipio de Canillas de Aceituno se extiende por el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, lo que le dota de innumerables atractivos. Este espacio protegido encierra en sus casi 40.670 hectáreas enclaves de extraordinaria belleza, que son perfectos para la práctica de la escalada, el trekking, la espeleología o el senderismo.

    Tres rutas conducen a pie hasta los parajes más fascinantes. Itinerarios que atraviesan bosques, cañas, manantiales e impresionantes roquedales. Entre sus paisajes destacan los de la garganta del río Almanchares, la cueva de la Fájara, la zona de El Castillejo y el nacimiento del Bermuza.

    Un recorrido muy recomendable es el que ofrece la ruta de los Neveros. El sendero conduce hasta el pico más alto de la provincia de Málaga, La Maroma, que alcanza los 2.066 metros de altitud. Este mismo camino era el que recorrían antiguamente las personas que transportaban la nieve desde las cumbres de la sierra hasta la costa.

    FIESTAS POPULARES

    Aunque Canillas de Aceituno celebra distintas fiestas durante todo el año, son tres las citas más señaladas del calendario local: El Día de la Morcilla, La Romería de San Isidro y La Feria de Nuestra Señora de la Cabeza.

    El Día de la Morcilla, declarada Fiesta de Singularidad Turística, se celebra en abril coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cabeza. Una procesión religiosa y una degustación de morcilla acompañada de pan y vino son los actos centrales de esta fiesta.

    La Romería de San Isidro, en mayo, comienza con el traslado del santo hasta la zona de la Lomilla. Durante la jornada se ofrece paella a los asistentes y se organizan juegos populares, como las carreras de cintas o la rotura de pucheros.

    La Feria de Nuestra Señora de la Cabeza tiene lugar el segundo fin de semana de agosto. La Virgen sale en procesión y se celebran infinidad de actividades, entre las que destaca la Noche Flamenca, con diversas actuaciones.

    GASTRONOMÍA

    El producto estrella de la gastronomía de Canillas de Aceituno es la morcilla canillera, elaborada con cebolla. También destacan el chivo al horno o en salsa de almendras, las gachas puercas, el potaje de hinojos y la olla. Otras especialidades del recetario tradicional son las migas, el ajoblanco y el gazpacho con uvas moscatel.

    Los roscos tontos, la torta de aceite y los roscos de vino son los dulces más representativos de este municipio de la comarca de la Axarquía, en el que también es muy típico el vino del terreno.

  • Historia


    La fundación de Canillas de Aceituno se remonta a la época árabe. No obstante, estas tierras fueron ya pobladas por el hombre primitivo. Así lo atestiguan los restos hallados en el paraje de la Fáfara. El municipio, además, está cerca del Boquete de Zafarraya, paso natural desde tiempos remotos entre la costa y el interior. Eso hace pensar que también los fenicios y los romanos anduvieron por estos dominios.

    En el periodo de dominación musulmana, la denominada Canillas Azzeitún pertenece al reino de Granada, pero se desconoce la fecha exacta de su conquista por las tropas cristianas. Durante la sublevación del siglo XVI, un morisco llamado Al Muezzín llega al pueblo en busca de su mujer, esclava de un cristiano. Una vez aquí promueve el levantamiento de Canillas de Aceituno. Ocho cristianos mueren en la revuelta. El juez de Vélez encarcela a un grupo de moriscos, los tortura y los despoja de sus posesiones. Pero su actuación sólo sirve para generalizar la rebelión. Una vez sofocada, los moriscos son expulsados de la localidad y el castillo, destruido por orden de Felipe II.

    La villa es repoblada por cristianos venidos de Archidona , Antequera , Lucena, Cabra y Andújar. De ahí la devoción a la Virgen de la Cabeza, que es patrona de este pueblo de Jaén y de Canillas de Aceituno. En el siglo XVI comienza la construcción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno.

    Parte del patrimonio eclesiástico de Canillas de Aceituno es robado por las tropas francesas en 1840, y entre 1865 y 1878 la plaga de la filoxera ataca a los viñedos del municipio. El hambre y la epidemia de cólera hacen estragos entre la población. Además, el 25 de diciembre de 1884 se produce un terremoto con epicentro en Arenas del Rey (Granada) que causa varios muertos y daña centenares de casas. Semanas más tarde, el Rey Alfonso XII visita el pueblo.

    Con la Guerra Civil, Canillas de Aceituno queda dentro de la zona republicana. Sin embargo, después es ocupada por tropas fascistas italianas y nacionales. Entre 1939 y 1955 se mantienen los "maquis" o grupos de resistencia antifranquista en Sierra Tejeda . En la década de los sesenta, las emigraciones determinan el carácter del pueblo, donde los usos tradicionales de la tierra apenas han variado en cinco siglos.

    En los últimos lustros, el turismo de interior ha experimentado un importante desarrollo. Su red de alojamientos rurales y los atractivos recursos naturales que atesora Canillas de Aceituno han contribuido a esta evolución.

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados