Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Benamargosa

Ayuntamiento, C/ Camino De Vélez, S/N, Benamargosa, 29718
Ver teléfonoTel +34 952 51 70 02
Naturalezade BenamargosaPueblo de BenamargosaPueblo de BenamargosaNaturaleza de Benamargosa
Naturalezade BenamargosaPueblo de BenamargosaPueblo de BenamargosaNaturaleza de Benamargosa
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • En el corazón de la comarca de la Axarquía se encuentra Benamargosa, un pueblo de origen árabe con una amplia tradición agrícola. En sus calles abundan las fuentes, los pilares, los arcos romanos y las escaleras, dotando a la villa de un pintoresco aspecto.

    De las fértiles huertas de Benamargosa proceden los productos con los que se elaboran sus platos más típicos. Sólo aquí podrás probar el batycate, un batido elaborado con aguacate que es un verdadero reconstituyente.

    EN BENAMARGOSA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de la Encarnación es el principal monumento de Benamargosa. Situada en la parte baja del pueblo, fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe. El templo cuenta con tres naves y una torre adosada. En su interior se pueden admirar un bello camarín junto al Evangelio y la imagen de Jesús de Nazareno, muy venerada en la villa.

    La otra obra más representativa del arte religioso de Benamargosa es la ermita de San Sebastián. En este santuario se encuentra la Virgen de la Purísima, protagonista de una colorida romería que se celebra cada mes mayo.

    La capilla del cementerio y el Puente de los Diez Ojos, que une las orillas del río Benamargosa, son otros enclaves interesantes de este pueblo de la comarca de la Axarquía. Como testimonio de su tradición agrícola se puede ver el Arco de la Huerta, que suministra agua a numerosos cultivos de la vega.

  • RECURSOS NATURALES

    Las huertas de árboles frutales y cultivos subtropicales dispuestas en terrazas a lo largo del río de la Cueva dominan el paisaje agreste de Benamargosa. Para conocer su entorno natural existe una ruta que comienza en la confluencia con los municipios de Vélez-Málaga y La Viñuela, a la altura del Cerro Agudo. Desde este paraje, se divisan las Sierras de Tejeda y Almijara, los tajos de Comares y más de una decena de pueblos de la comarca.

    FIESTAS POPULARES

    Una de las fechas más señaladas del calendario festivo es la Feria de Benamargosa, que se celebra en agosto. Ese mismo mes se desarrolla la Semana Cultural, con un amplio programa de actividades y un atractivo festival flamenco.

    Para disfrutar de los excelentes productos de la huerta de Benamargosa, el momento más propicio es la Fiesta del Campo, que se organiza en abril. Declarada de Singularidad Turística Provincial, incluye degustaciones gastronómicas amenizadas con música de verdiales.

    Otras citadas importantes son las fiestas de San Sebastián, en enero, el Corpus Christi y la romería de la Virgen de la Purísima, en mayo. De la Semana Santa destaca la procesión, en absoluto silencio, de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno el Viernes Santo.

    GASTRONOMÍA

    Benamargosa ostenta la exclusividad en la elaboración de un batido tan nutritivo como original: el batycate. Se trata de una bebida elaborada con aguacate, canela, azúcar y leche.

    En este pueblo de la Axarquía también se pueden degustar platos típicos de la cocina tradicional, como el zoque (una variante del gazpacho), la sopa de tomate, el gazpachuelo y el ajoblanco. Sin olvidar las deliciosas tortas de pan en el capítulo de la repostería.

  • Historia


    El nombre de Benamargosa comienza a aparecer en algunas crónicas durante la época árabe. Sin embargo, estas tierras fueron habitadas por el ser humano desde el periodo neolítico en adelante. Restos líticos, cerámicos y óseos localizados en su término municipal así lo confirman. Ya en el siglo XIII, el botánico musulmán Ibn Beithar empieza a introducir en esta zona el cultivo de cítricos y a finales del siglo XV Benamargosa se identifica con una alquería perteneciente a la villa de Comares .

    En abril de 1487, las tropas de Fernando el Católico sitián Vélez-Málaga . Tras la conquista cristiana de esta localidad, se produce la rendición de Comares y de su distrito, compuesto por las alquerías de Almáchar , El Borge , Cútar y Benamargosa. Los moriscos que permanecieron en esta última, en principio, no toman parte en la sublevación posterior, pero acaban sumándose a la revuelta en 1569. Por este motivo, al año siguiente son expulsados de sus tierras y éstas quedan temporalmente deshabitadas.

    En 1810, el alcalde de la villa, como el de otras poblaciones, se ve obligado a firmar el juramento de fidelidad a José Napoleón I. El ejército francés somete a la ciudadanía y requisa armas y alimentos para abastecerse. No obstante, la población no acepta a los intrusos y muchos vecinos se suman a la guerrilla o colaboran con ella. Uno de ellos es el beneficiado de la parroquia, conocido popularmente como "Cura Pinto".

    De esta época procede la leyenda del "Pozo de los Franceses". Según se cuenta, los soldados que vigilaban el paso del río pernoctaban en las casas del lugar. Cada mañana, al reunirse, faltaba algún miembro del destacamento, que desaparecía sin dejar rastro. Al parecer, los dueños de un molino los arrojaban al pozo.

    Durante el siglo XIX, Benamargosa sufre una plaga de filoxera, pero se salva de los devastadores efectos del terremoto de 1884. La Guerra Civil se cobra un elevado número de vidas en el pueblo, tanto del bando republicano como del nacional. Además, las imágenes religiosas de la iglesia y el archivo de la parroquia son quemados.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados