Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Arenas

Ayuntamiento, Plaza Ermita, 17, Arenas, 29717
Ver teléfonoTel +34 952 50 90 05
Fax : +34 952 50 90 05
Calles de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Calles de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Arenas - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Arenas es un típico pueblo de casas blancas y calles estrechas que encierra rincones con encanto andalusí. La villa se extiende a los pies de un cerro sobre el que se levantó una de las fortalezas musulmanas más importantes de la zona. Sus restos, junto a otras muestras de la arquitectura árabe, hacen que Arenas forme parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía.

    A escasa distancia del pueblo, en la pedanía de Daimalos encontrarás algunos de los enclaves de obligada visita en este municipio. Entre ellos, una curiosa fuente que pondrá a prueba tu superstición.

    EN ARENAS NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir, del siglo XVI, es el monumento más sobresaliente de Arenas. Fue construida sobre una antigua mezquita de la que se conserva el alminar. Este templo de estilo mudéjar sufrió en 1926 un devastador incendio, en el que ardieron el retablo renacentista y el artesanado de la cubierta. Fue necesaria una costosa rehabilitación.

    Coronando el cerro bajo el que se asienta la villa se hallan las ruinas del Castillo de Bentomiz. Funcionó como fortaleza hasta 1487 y sirvió de refugio a los moriscos sublevados en el siglo XVI. En la actualidad, se pueden ver los restos de una torre ochavada, varias cámaras y parte de los muros exteriores. Desde su emplazamiento se obtienen unas formidables panorámicas.

    En la entrada de este pueblo de la comarca de la Axarquía, hay un mural de cerámica del artista Virgilio González y un antiguo molino de aceite, esencia de la gastronomía local.

    En la pedanía de Daimalos, su fuente del siglo XII permanece como recuerdo del pasado árabe de estas tierras. También de la época de la dominación musulmana es el alminar que sirve de campanario a la iglesia de la Concepción, de estilo mudéjar, que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

    Muy cerca se localiza la fuente Perdida o fuente del Amor, llamada así porque quien bebe de sus aguas encuentra pareja. O al menos eso dice la leyenda.

  • CÓMO LLEGAR A ARENAS DESDE MÁLAGA

    Existen dos rutas para llegar desde Málaga capital a Arenas en coche y recorrer los 45 kilómetros que separan ambas localidades. Recomendamos ir por la carretera E-15 hacia el camino de Torrox y tomar la salida 274. Después habría que continuar por la calle Camino de Algarrobo y la MA-4111 hasta arroyo Bajo, en Arenas.

    La otra alternativa sería salir de la capital de la Costa del Sol por la N-340 hacia la MA-24. Posteriormente, habría que incorporarse a la carretera E-15 hacia el camino de Torrox y desviarse por el mismo camino que en la ruta anterior.

  • RECURSOS NATURALES

    Varias rutas recorren los parajes naturales más atractivos de Arenas. Dos de estos itinerarios conducen hasta las cimas del cerro Alto y de Bentomiz. Para los más experimentados, existe un tercer sendero que enlaza el pueblo con el Jaral. A través de un recorrido de cinco kilómetros se pueden contemplar típicos cortijos, los restos del antiguo castillo árabe e incluso La Maroma.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas patronales en honor de Santa Catalina y San Sebastián constituyen el principal evento que acoge Arenas a lo largo del año. Aunque también tiene una gran aceptación el Carnaval y la Candelaria, que se festeja en septiembre en torno al ritual de fuego. En esta cita no pueden faltar el cante y el baile por verdiales tan característicos de la comarca de la Axarquía.

    En Semana Santa, las procesiones en Arenas tienen lugar entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Se trata de una celebración muy arraigada en el municipio que mezcla tradición y fervor religioso.

    Ya en octubre se organiza la Feria de la Mula, cuyo programa incluye desde demostraciones de cargas arrieras hasta actuaciones de todo tipo.

    GASTRONOMÍA

    El chivo frito con almendras y el conejo mechado son los dos platos más representativos de la gastronomía tradicional de Arenas. A estas exquisiteces se suman el potaje de "cavaores" con garbanzos y arroz, las migas con aceitunas y arenques, y el potaje de hinojos.

    El aceite de oliva constituye el ingrediente esencial de la cocina local, mientras que el vino dulce de la tierra es la bebida más típica.

  • Historia


    Las tierras que hoy ocupa el municipio de Arenas fueron pobladas por el ser humano desde tiempos inmemoriales. El Castillo de Bentomiz, cuyo origen se establece en la época de los íberos, pudo ser ocupado y sucesivamente modificado por los fenicios, los griegos y los romanos. La fortaleza erigida sobre el cerro del mismo nombre intervino de manera decisiva en el acontecer histórico del pueblo, especialmente durante el periodo musulmán. Convertido en alcázar, fue uno de los tres bastiones árabes más importantes de la zona central de la comarca de la Axarquía , junto a los castillos de Comares y de Zalía en Alcaucín .

    Tras la conquista de Arenas en 1487 por parte de las tropas cristianas, los habitantes del castillo pudieron mantener su religión y sus costumbres. Las prebendas obtenidas gracias a un pacto con Fernando el Católico desaparecieron después de la rebelión morisca que se produjo en la Axarquía en el siglo XVI. Los pobladores de la fortaleza prestaron obediencia a Aben Humeya y esto conllevó que los cristianos acabaran ocupando el bastión para reforzar la vigilancia y la defensa de la sierra y la costa.

    Según la tradición popular, los cristianos no disponían de tropas suficientes para expulsar a los moros del castillo. Urdieron entonces una curiosa estrategia. Una noche, ataron a un nutrido rebaño de cabras y ovejas candiles encendidos. Cuando los animales fueron conducidos hasta las puertas de la fortaleza, sus moradores salieron huyendo al creer que estaban siendo asediados por un formidable ejército.

    La comunidad morisca fue expulsada casi en su totalidad y comenzaron entonces a llegar familias provenientes de otros puntos de la Península Ibérica, sobre todo de la zona de Jaén. Los detalles de esta repoblación figuran en el Libro de Apeo y Repartimiento de Arenas, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. El Ayuntamiento de la localidad dispone de una copia de dicho documento.

    Esta villa está integrada en la Ruta Mudéjar de la comarca de la Axarquía , declarada de Interés Turístico de Andalucía, de la que también forman parte Árchez , Salares , Sedella y Canillas de Aceituno . Las características que hacen de estos pueblos enclaves únicos son sus trazados y su arquitectura, plagada de alminares, arcadas, adarves y otros elementos que evocan el pasado árabe.

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados