Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Almáchar

Ayuntamiento, C/ Almería, 14, Almáchar, 29718
Ver teléfonoTel +34 952 51 20 02
Fax : +34 952 51 21 40
Iglesia de Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Típica casa de Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Gastronomia de Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Viñas en Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Iglesia de Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Típica casa de Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Gastronomia de Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Viñas en Almáchar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Almáchar es un pueblo de la comarca de la Axarquía asentado sobre un cerro que es bordeado por dos ríos. Su blanco caserío y sus serpenteantes calles, que se adaptan a los desniveles del terreno, evocan el pasado andalusí de la villa.

    Conocida por sus pasas de gran calidad, Almáchar es además la cuna del ajoblanco, uno de los símbolos de la gastronomía de la comarca. En homenaje a esta sopa fría elaborada con almendras, aceite de oliva y ajo se celebra cada mes de septiembre una singular fiesta.

    EN ALMÁCHAR NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    En el centro de Almáchar se alza la iglesia de San Mateo, edificada en el siglo XVI. El templo mezcla los estilos gótico tardío y renacentista, aunque su torre es de corte mudéjar. En dos camarines rococós se pueden ver las imágenes de la Dolorosa y del Cristo del Corazón de Jesús, y junto al retablo central del altar mayor, el venerado Cristo de la Banda Verde.

    El barrio de "Las cabras", también en el casco antiguo de Almáchar, representa la mejor muestra del urbanismo de reminiscencias árabes. Pasillos, escalinatas y zaguanes se suceden por entre las sinuosas callejuelas, delimitadas por blancas fachadas decoradas con flores. La calle de los Mártires, que bordea la iglesia de San Mateo, es uno de sus lugares más pintorescos de la villa.

    De especial interés son los jardines de El Forfe, sobre todo por las vistas panorámicas que nos regala. Desde su emplazamiento se divisa el entorno del río Almáchar y la entrada de la Cueva del Moro. Esta gruta guarda un tesoro escondido por los moriscos, según relata una conocida leyenda.

    En la plaza del Santo Cristo se localiza el Museo de la Pasa, que invita a conocer el proceso de elaboración de uno de los productos más típicos de Almáchar. El recinto cuenta con paneles informativos y una colección de antiguos utensilios y aperos.

  • CÓMO LLEGAR A ALMÁCHAR DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga a Almáchar hay 37 kilómetros. El camino más directo y rápido para hacer este recorrido es tomar la carretera E-15 hacia la MA-3203 y coger la salida 265 para continuar por la MA-3203 hasta llegar a Almáchar.

  • RECURSOS NATURALES

    Las lomas cubiertas de viñedos caracterizan el paisaje de Almáchar, salpicado por huertas y campos de cereal, olivos y almendros. Enclavado en los montes de la Axarquía, este municipio destaca por sus tradicionales casas de labor donde las uvas se solean para convertirse en pasas.

    En torno a este producto existe un itinerario en el que Almáchar es una parada ineludible. Se trata de la Ruta de la Pasa, que recorre seis pueblos de la comarca estrechamente vinculados a la cultura de la vid.

    FIESTAS POPULARES

    Almáchar acoge el primer fin de semana de septiembre la Fiesta del Ajoblanco para rendir homenaje al emblema de su cocina. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, esta celebración incluye degustaciones, exposiciones, representaciones en torno al mundo rural y actuaciones de pandas de verdiales y grupos flamencos.

    La otra gran cita del año son los festejos en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, imagen que goza de una enorme devoción en Almáchar. Tras la procesión religiosa del "protector de la villa", llegan las verbenas que inundan de música, baile y diversión las calles del pueblo.

    En este pueblo de la Axarquía también son muy populares el Carnaval, la Semana Cultural a mediados de año y el Concurso de Pastorales de diciembre. Mención aparte merecen la Romería de San Isidro, que se celebra en mayo en el campo, y la feria en honor a Nuestra Señora del Amparo, que llega a finales de julio.

    Almáchar es también el escenario de un ciclo musical llamado Reviso Flamenco, que tiene lugar entre los meses mayo y junio

    GASTRONOMÍA

    Aunque ningún otro plato represente mejor la gastronomía de Almáchar que el ajoblanco, son también típicos el gazpacho, el fritillo gitano, la ensaladilla de pimientos asados y las berzas. En el recetario tradicional también destacan las sopas amarillas, los maimones y el bacalao con naranja, que maridan perfectamente con el vino de la tierra.

    De Almáchar tampoco puedes marcharte sin probar la pasa de uva moscatel con denominación de origen y las frutas subtropicales que se cultivan desde hace algún tiempo en el municipio.

  • Historia


    Almáchar tiene su origen en los poblamientos que se registraron en esta zona de la Axarquía durante el periodo de la dominación musulmana. Su pasado árabe queda reflejado en la disposición urbana de sus calles y en su denominación. Su nombre proviene del término Maysar o Machar, que significa "tierra de prados". Formaba parte de las Cuatro Villas, junto a Cútar, El Borge y Moclinejo, que vivían a la sombra del castillo protector de Comares. De este municipio dependió incluso después de la reconquista cristiana de la comarca en 1487. La cesión de las mejores tierras de su alfoz a 64 cristianos pecheros cuatro años después propició cierto malestar y el abandono de la localidad por parte de algunos moriscos.

    Estas tierras eran muy preciadas desde tiempos antiguos por su fertilidad y por las pasas de la variedad lexía que en ellas se elaboraban. Ya en 1556, Almáchar y El Borge despuntaban como las áreas de mayor producción de este alimento. Doscientos años más tarde, la localidad sufrió una serie de movimientos sísmicos que obligó a la población a salir de sus casas y refugiarse en los cortijos.

    A fines del siglo XIX y comienzos del XX, el pueblo de Almáchar era conocido dentro y fuera de la región por la buena calidad de los lienzos que se fabricaban en sus telares artesanales. La destrucción del archivo parroquial durante la Guerra Civil provocó que parte de la historia documentada del municipio ardiera pasto de las llamas. Sin embargo, todavía se conservan testimonios escritos que datan de 1537 y 1573, años en los que se celebraron el primer bautizo en la villa y el primer matrimonio religioso.

    Leyendas populares


    Una leyenda cuenta que una cueva próxima al río Almáchar encierra un fabuloso tesoro enterrado por los moriscos que huyeron de estas tierras tras la invasión de los cristianos. Otra historia popular asegura que el venerado Cristo de la Banda Verde salvó a unos marineros de una muerte segura al naufragar el barco en que viajaban. Los supervivientes buscaron la imagen del Cristo por todos los pueblos hasta que lo encontraron en Almáchar. En agradecimiento, le regalaron dos lámparas de plata.

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados