Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Alfarnatejo

Ayuntamiento, C/ Pósito, 2, Alfarnatejo, 29194
Ver teléfonoTel +34 952 75 92 86
Naturaleza en Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del SolPueblo de Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del SolNaturaleza en Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del SolPueblo  de Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Naturaleza en Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del SolPueblo de Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del SolNaturaleza en Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del SolPueblo  de Alfarnatejo - Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Alfarnatejo es un pueblo malagueño ubicado en el norte de la comarca de la Axarquía y rodeado por un impresionante paisaje montañoso. En su entorno se alzan los picos Chamizo, Gallo y Vilo, y se abren paso unos espectaculares desfiladeros que invitan a descubrir los parajes naturales de este municipio.

    Fundado en la época árabe, Alfarnatejo contó con un castillo árabe del que sólo quedan sus ruinas. Hoy la villa es un típico pueblo andaluz que conserva su encanto y su fama de pueblo gentil y hospitalario.

    EN ALFARNATEJO NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia del Santo Cristo de Cabrilla está situada en la parte más alta del pueblo. Fue erigida en el siglo XVIII, aunque tuvo que ser reconstruida en 1977. Diseñada con una planta sencilla, consta de dos naves separadas por arcos de medio punto. Del exterior del templo destaca la torre del campanario, en la que se alojan grandes campanas.

    El cortijo Pulgarín Bajo es una antigua finca de Alfarnatejo que en la actualidad está dedicada al turismo rural. Cuenta con 600.000 metros cuadrados y tres casas rurales, una de ellas con más de 130 años de historia. El complejo dispone de jardines, barbacoas, un molino-museo e incluso una cancha de baloncesto. Un lugar perfecto en el que pasar unas vacaciones en familia.

  • CÓMO LLEGAR A ALFARNATEJO DESDE MÁLAGA

    Desde Málaga capital, Alfarnatejo se sitúa a 50 kilómetros. En coche, la mejor opción es tomar la autovía A-45 y la A-4152, un camino sencillo en el que llegarás sin pérdida a tu destino.

  • RECURSOS NATURALES

    La ruta de los tajos es un itinerario que recorre los principales hitos paisajísticos de Alfarnatejo. Este municipio de la comarca de la Axarquía alberga imponentes accidentes geográficos, que en el siglo XIX sirvieron además de refugio a los bandoleros de la zona. El sendero discurre por tajos, gargantas y manantiales de agua que confieren al entorno una belleza inigualable.

    Por su paisaje montañoso, el verdor de sus campos y su peculiar orografía, Alfarnatejo recibe el sobrenombre de "los Pirineos del Sur".

    Destacan también los numerosos yacimientos arqueológicos que se encuentran en este municipio en lugares como el cortijo de la Cueva, el desfiladero del río Sabar, o en los tajos del Vilo y las cueva del Chamizo y de la Perla Horá.

    FIESTAS POPULARES

    El primer fin de semana de agosto se celebra la Fiesta del Gazpacho, una ocasión ideal para visitar Alfarnatejo y probar la exquisita sopa fría de tomate que en este pueblo se elabora. Durante el evento se reparten miles de litros de gazpacho preparados con los mejores productos del municipio. Esta fiesta coincide con la Velada Flamenca de los Pirineos del Sur.

    Alfarnatejo acoge además a lo largo del año otros interesantes acontecimientos:

    - El 2 de febrero se celebra la Candelaria.

    - El 25 de abril llega la romería de San Marcos en el campo.

    - El Sábado de Gloria de Semana Santa tiene lugar la cencerrada: los mozos del pueblo recorren las calles de Alfarnatejo haciendo sonar los cencerros al son de las campanas.

    - El 15 de mayo es el turno de la romería de San Isidro.

    - El 16 de julio se organiza la Feria de Sabar en honor a Nuestra Señora del Carmen.

    - El 29 de septiembre se salen en procesión el Santo Cristo de Cabrilla y San Miguel.

    GASTRONOMÍA

    Dentro de los platos más tradicionales de Alfarnatejo se encuentra la olla de cocido, elaborada con los mejores garbanzos de la provincia Málaga. También son típicas las sopas cachorreñas con naranjas agrias, el choto al ajillo, el chivo frito, la ensalada con hierbabuena y ajos, la saina y las migas con frutas de la zona.

  • Historia

    En Alfarnatejo se ha constatado la presencia del ser humano desde la prehistoria. Los restos arqueológicos del periodo neolítico hallados en el desfiladero del río Sabar y los objetos de uso doméstico con más de 5.000 años de antigüedad localizados en el tajo de Gómer así lo atestiguan. No obstante, los orígenes de este pueblo de la Axarquía probablemente se remonten a la época de la dominación musulmana. En torno a un castillo erigido junto al Sabar, en las cimas del Alto del Fraile, se formó una alquería que debió de ser el origen de Alfartanejo, según algunos historiadores.

    En el libro de Actas de Capitulaciones del Consejo de Málaga existe un documento fechado en 1492 donde ya se hace referencia a este municipio. También se conserva el primer censo de población que se realizó en la localidad en 1553. Dieciséis años más tarde, Alfarnatejo era asolado e incendiado por los moriscos que, tras la frustrada rebelión de Frigiliana, huyeron hacia tierras de Granada.

    Entre los siglos XVI y XVIII, Alfarnatejo y Alfarnate estuvieron administrativamente ligados, hasta que se concretó la separación de ambos municipios. El hecho de que bajo la misma denominación (Puebla de los Alfarnates) se englobara a dos localidades con cierta autonomía no contentaba ni a un pueblo ni al otro, lo que generó una cierta rivalidad entre los habitantes de ambas villas.

    Además de su historia en común, Alfarnatejo y Alfarnate comparten un entorno natural inigualable, similar gastronomía y parecidas tradiciones. Además, ambos pueblos fueron refugio de bandoleros durante el siglo XIX.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (501-1.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados