Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mi guía 0

Alfarnate

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, 1, Alfarnate, 29194
Ver teléfonoTel +34 952 75 90 28
Fax : +34 952 75 91 52
Naturaleza en Alfarnate- Provincia de Málaga y su Costa del SolNaturaleza en Alfarnate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Alfarnate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Museo en Alfarnate- Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Naturaleza en Alfarnate- Provincia de Málaga y su Costa del SolNaturaleza en Alfarnate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Alfarnate - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Museo en Alfarnate- Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Alfarnate es un pueblo serrano de la comarca de la Axarquía fundado en la época de la dominación musulmana. Las montañas rocosas que lo circundan contrastan con los cultivos de olivos y cerezos de su valle, ofreciendo unos paisajes de singular belleza.

    La arquitectura de origen árabe de la villa y la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra cada mes de septiembre rememoran el pasado de este pueblo, en el que se conservan tradiciones como la forja o la fragua.

    EN ALFARNATE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de Santa Ana es el monumento más notable de Alfarnate. Consta de tres naves divididas por pilares que sostienen unas arcadas de medio punto. Del exterior del templo destaca su torre mudéjar de tres cuerpos, erigida en el siglo XVI.

    De finales de esa centuria es la Casa Consistorial de Alfarnate. Se trata de una construcción de dos alturas con arcos de medio punto. Un dato curioso es que el edificio está situado en una plaza en la que antaño se celebraban corridas de toros.

    En la zona más alta del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Monsalud, también del siglo XVI. El santuario posee unos soportales asentados sobre pilastras enlazadas por arcos de medio punto.

    Este municipio de la Axarquía cuenta con una antigua posada en funcionamiento desde el siglo XVII. Es la Venta de Alfarnate, ubicada a dos kilómetros del pueblo. En ella han comido desde el rey Alfonso XIII hasta bandoleros como José María "El Tempranillo" o Luis Candelas. En la actualidad, el restaurante-museo es una parada obligada para los amantes de la gastronomía.

    Merece también una visita el Museo de Juguetes Antiguos de Alfarnate. Su colección se compone de más de un centenar de artículos, autómatas, muñecas y juegos fabricados desde el año 1880.

  • CÓMO LLEGAR A ALFARNATE DESDE MÁLAGA

    Situado a 50 kilómetros de Málaga capital, Alfarnate se localiza en la zona noroeste de la Axarquía. Existen dos caminos para acceder a esta localidad: a través de la autovía del Mediterráneo (A-7) o por la autovía A-45. En la primera de las opciones hay que tomar el desvío a Vélez-Málaga y continuar hasta El Cruce por la carretera A-335. A partir de aquí tomaremos la A-7204 hacia Periana y seguiremos por la MA-4103 hasta nuestro destino.

    La otra opción es a través de la autovía A-45. Pasada Casabermeja debemos tomar el desvío hacia Colmenar por la A-356 que conecta, 9 kilómetros después, con la A-7204. Desde aquí enlazamos con la A-4152 y luego con la MA-4101, que termina en Alfarnate.

     

  • RECURSOS NATURALES

    El cerro del Santo Cristo es el enclave desde el que se obtienen las mejores vistas de Alfarnate, del valle y de las montañas que lo circundan. En el punto más elevado de este mirador natural, se puede ver un altar con el Cristo de Medinaceli. La zona dispone de mesas y bancos para poder sentarse a contemplar la flora autóctona del lugar.

    El municipio cuenta además con tres senderos de pequeño recorrido para descubrir los encantos que encierra su entorno natural. Estos itinerarios pueden realizarse a pie, a caballo y, en algunos casos, en bicicleta de montaña.

    Alfarnate es uno de los pueblos que forman parte de la Ruta del Aceite y los Montes, integrada por otros seis municipios de la comarca de la Axarquía. Este itinerario permite acercarse a las costumbres y tradiciones propias de las tierras en las que se elabora este producto de primera calidad.

    FIESTAS POPULARES

    Una fecha ideal para acercarse a Alfarnate es septiembre, mes en el que se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen de Monsalud. Durante cuatro días, la feria inunda cada rincón del pueblo con actividades tan variadas como los campeonatos de tiro con honda o las actuaciones de pandas de verdiales y fandangos. En el marco de esta cita tiene lugar la Fiesta de Moros y Cristianos, conocida como La Embajada. Con ella se rememora la conquista de la villa por parte de las tropas cristianas.

    Con motivo de la festividad de San Marcos, el 25 de abril se celebra una romería en la Venta Seca. Una concurrida comida, en la que no puede faltar el típico hornazo con choto, congrega en este lugar a vecinos y visitantes. Tras el almuerzo, llega la procesión de San Marcos y de la Virgen de Monsalud.

    Otra tradición con especial arraigo en Alfarnate es la celebración de la Candelaria. En varios puntos del pueblo se encienden hogueras, mientras los jóvenes recorren las calles con antorchas elaboradas con aulagas secas.

    Del calendario festivo de este municipio de la Axarquía también destacan la romería de San Isidro (15 de mayo), la Noche de San Juan (24 de junio) y la Fiesta de la Cerveza (tercer fin de semana de junio).

    GASTRONOMÍA

    El aceite de oliva elaborado en la zona es el ingrediente esencial de la cocina local. Algunos de sus platos típicos son las parpuchas, las cachorreñas, la cazuela viuda y el zoque. Una opción muy recomendable es visitar la histórica Venta de Alfarnate, cuya carta incluye sugerencias tan variadas como las migas, las gachas, el choto frito o los famosos huevos a lo bestia.

    En Alfarnate también se elaboran unos deliciosos roscos carreros, hornazos y tortas de aceite, así como el resoli, una bebida hecha a base de aguardiente y café fermentado.

  • Historia

    La fundación de Alfarnate se remonta a la dominación musulmana. La población rememora cada año la época de su surgimiento con la fiesta de moros y cristianos, que en este municipio del interior de la Axarquía se conoce como "Las Embajadas". Según todos los indicios, el pueblo fue configurándose conforme al creciente trasiego de caravanas entre la costa y el interior, que aumentó exponencialmente durante el periodo nazarí. De ahí procede su nombre, al-Farnat, que en árabe significa molino de harina. No obstante, es con la repoblación realizada por los cristianos cuando la villa se consolida y recibe la denominación de Puebla de los Alfarnates. Bajo este título también se englobaría la localidad de Alfarnatejo desde principios del siglo XVI hasta el XVIII, momento en que se produce la separación de ambos municipios.

    Durante el siglo XIX, Alfarnate fue refugio de bandoleros que huían de los "migueletes" o agentes de la Guardia Civil, lo que ha hecho llegar hasta nuestros tiempos diversas historias y leyendas relacionadas con estos románticos bandidos. El más célebre de todos los que pasaron por este municipio fue José María "El Tempranillo".

    Según cuenta la tradición popular, el famoso asaltante llegó en cierta ocasión a la Venta de Alfarnate y pidió a un grupo de lugareños poder saciar su hambre comiendo de la misma olla que ellos compartían. Los comensales se negaron por no disponer de ninguna cuchara para prestar al bandolero. "El Tempranillo", sin embargo, sacó un trozo de pan duro de su bolsa y quitándole la miga le dio forma de cubierto. Resuelto el impedimento se dispuso a comer, y finalizado el almuerzo, exclamo: "Ya que hemos terminado con la comida de la olla, ahora comámonos las cucharas". Y obligó a aquellos hombres a dar algún bocado a sus cubiertos de madera.

    La Venta de Alfarnate también fue el lugar en el que fue detenido otro famoso asaltante apodado "El Rojo". Era uno de los siete niños de Écija y compañero del "Tragabuches", el bandido torero de Ronda. Tales acontecimientos tuvieron lugar en la época en la que el bandolerismo alcanzó su mayor auge y personajes como Luis "Candelas" contribuían a consolidar la imagen romántica de estos asaltantes. Según cuenta la leyenda, también este último pernoctó en la Venta de Alfarnate, antes de ser apresado en Málaga por robar un correo Real de camino a la prisión de Madrid.

Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados