Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

 
×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Alpandeire

Ayuntamiento, C/ Pilar, 19, Alpandeire, 29460
Ver teléfonoTel +34 952 18 02 54
Panorámica de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Panorámica de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Calles de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Panorámica de Alpandeire - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • Situado en el valle del Genal y a los pies de la sierra de Jarastepar, te espera Alpandeire, un pequeño pueblo de casas blancas y de origen árabe. Aunque sólo cuenta con 270 habitantes, este municipio es ampliamente conocido por ser la cuna de uno de los más venerados santos de toda Andalucía, Fray Leopoldo. Alpandeire condensa además todo el encanto andalusí en sus estrechas calles y la riqueza ecológica de la Serranía de Ronda. Si te gusta la naturaleza y el turismo activo, Alpandeire es para ti.

    EN ALPANDEIRE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Una de las principales paradas en tu ruta por Alpandeire es la iglesia de San Antonio de Padua. Se la conoce como la "Catedral de la Serranía" debido a sus grandes dimensiones en comparación con el reducido tamaño de este municipio. Esta iglesia fue construida durante el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. En su sótano existe un antiguo cementerio y se ha conservado intactos los cuerpos momificados de un matrimonio que participó en la financiación del templo. Los devotos de Fray Leopoldo descubrirán que aún se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado.

    Para seguir descubriendo la figura del santo malagueño beatificado en 2010, puedes visitar la Casa Natal de Fray Leopoldo. Este museo muestra algunas de sus pertenencias y narra cómo fue la infancia del monje capuchino.

    Cerca de esta casa encontrarás también la estatua de bronce que Alpandeire dedica al beato. También descubrirás otra estatua suya con un niño en el mirador que lleva su nombre, el Mirador de Fray Leopoldo. Este lugar de excepcionales vistas panorámicas a la región se encuentra en la carretera que une Alpandeire conFaraján.

    Y como ciudad natal, Alpandeire es el punto de partida de la Ruta de Fray Leopoldo. Esta peregrinación en varias etapas pasa por los municipios de Cartajima, Pujerra, IgualejaJúzcar y Faraján.

    Otros monumentos que puedes visitar en Alpandeire son el Antiguo Pósito del siglo XVIII, actualmente convertido en centro cultural, el monolito de Fernando VII, y los dólmenes de las Encinas Borrachas. Esta necrópolis prehistórica demuestra la situación estratégica de Alpandeire para las diferentes culturas que poblaban la Costa del Sol a lo largo de la historia.

  • CÓMO LLEGAR A ALPANDEIRE DESDE MÁLAGA

    Alpandeire se encuentra a 120 kilómetros de Málaga capital, en el centro de la comarca Serranía de Ronda. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-357 y una vez pasado Ardales, continuar por el desvío hacia la A-367 hasta Ronda. Desde Ronda, continúa por la A-397 y por la A-369 y, por último, toma la carretera MA-515 que te llevará en Alpandeire.

  • RECURSOS NATURALES

    Entre la sierra de Jarastepar y el valle del río Genal, Alpandeire te ofrece estampas rocosas, miradores y zonas de arroyos y verdor. Te proponemos descubrir la diversidad de paisajes entre el norte y el sur del municipio a través de sus once rutas senderistas y sus diferentes lugares de interés natural. Los tajos del Canalizo y del Infiernillo, el nacimiento del arroyo Laza, el Cerro de los Frailes o el Chorreón, una cascada de 50 metros, son sólo algunas de las maravillas naturales que podrás descubrir si te interesa el turismo activo.

    Desde el puerto de montaña de Encinas Borrachas podrás observar los valles del Genal y del Guadiaro. Otros puntos en altura que te sorprenderán son las cimas del Carnero, Poancón y de Jarastepar.

    Alpandeire forma también parte de la Gran Senda de Málaga. Hasta el municipio llega la etapa número 5 desde Benaluría, y desde él parte la etapa 6 hacia Ronda. El trayecto hasta Ronda es largo e intenso, y dura alrededor de 7 horas. Cubre un total de 18 km de longitud y transcurre con fuertes subidas y bajadas por puertos de montaña.

    FIESTAS POPULARES

    En agosto Alpandeire celebra su fiesta grande, en honor a San Roque, patrón que comparte con Atajate. Durante las Fiestas de San Roque se celebra la procesión del santo, verbenas, actuaciones musicales, bailes, juegos e incluso competiciones deportivas. La patrona, la Virgen del Rosario, tiene su celebración particular durante el mes de octubre.

    Si visitas Alpandeire durante la Semana Santa, podrás participar en dos de las tradiciones más arraigadas entre sus habitantes: el Niño del Huerto y al Quema del Judas. El Domingo de Resurrección un grupo de vecinos elegidos por votación construyen un huerto en la plaza del pueblo con la imagen del Niño Jesús. Una procesión de la Virgen hasta el huerto y la quema del Judas pondrán fin a la Semana de Pasión.

    El santo de Alpandeire también tiene su propia festividad. Cada 24 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Fray Leopoldo, se celebran actividades religiosas y de ocio para rendirle homenaje.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía tradicional de Alpandeire ha sabido combinar a lo largo de los siglos los productos de la zona según las estaciones del año, para ofrecer una rica dieta y equilibrada. Entre sus recetas más destacadas encontrarás los guisos con hierbas silvestres, el gazpacho frío o caliente, el cordero en salsa de tomate y flores con miel, los potajes y los guisos de conejo, entre otras.

    Los sabores de la tradición morisca los descubriremos en sus dulces, elaborados con harina, aceite y especias. Te recomendamos especialmente los pestiños, los borrachuelos, los suspiros y el rosquillón.

  • Historia

    Los dólmenes de Encinas Borrachas y Montero corroboran la presencia del ser humano en Alpandeire desde la prehistoria. Estas construcciones megalíticas dan cuenta de la relevancia que tuvo el municipio como eje de comunicaciones entre el Valle del Genal y la depresión rondeña. Los restos de cerámicas y los vestigios de algunas construcciones halladas en los parajes de La Vasija y La Mimbre indican que también los romanos se establecieron en esta zona de laSerranía de Ronda por algún tiempo.

    El pueblo de Alpandeire fue fundado por los árabes en el año 711, inmediatamente después de que entraran en la Península Ibérica. En la época de la reconquista, Hamet el Zegrí cayó preso de los ejércitos del rey Fernando El Católico. El prestigioso caudillo musulmán se encontraba en la villa en 1485 reclutando milicias para defender Ronda de los ataques de las tropas castellanas.

    La localidad inició un periodo de declive tras ser tomada por los cristianos. La situación se acentuó aún más con la expulsión de los moriscos. Esto obligó a Felipe III a dictar una pragmática en virtud de la cual debía ser repoblada la zona con la mayor rapidez posible. Fue entonces cuando llegaron a Alpandeire y al cercano Pospitar 22 nuevos vecinos, a los que se les repartieron tierras y viviendas.

     

    Fray Leopoldo de Alpandeire

    La historia reciente del pueblo está ligada a la figura de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, más conocido como Fray Leopoldo de Alpandeire. Nacido el 24 de junio de 1866, se trasladó a Granada a la edad de 33 años para ingresar en la Orden de los Capuchinos. Dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados hasta su muerte en 1956. Su fama se extendió por todo el territorio andaluz y comenzó a profesársele una gran devoción popular. Incluso se le atribuyen favores y milagros.

    Fray Leopoldo de Alpandeire fue incluido en el año 2010 en el libro de beatos de la Santa Iglesia Católica. Su beatificación tuvo lugar mediante una misa solemne celebrada en nombre del Papa Benedicto XVI, a la que acudieron decenas de miles de personas.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (101-500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados