Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Almogía

Ayuntamiento, Plaza De La Constitución, S/N, Almogía, 29150
Ver teléfonoTel +34 952 43 00 25
Pueblo de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza de Almogía - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • El municipio de Almogía pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una ubicación privilegiada en su zona, se convirtió en un punto estratégico durante toda la Edad Media para árabes y cristianos, de ahí la mezcla de culturas que puede verse en su patrimonio, como el castillo de Huns-Xan-Biter y la Torre de la Vela. Almogía es además el lugar de origen de uno de los estilos de verdiales más destacados del folclore y el patrimonio inmaterial de la Costa del Sol.

    EN ALMOGÍA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el conjunto arquitectónico más atractivo de Almogía. Fue construida durante el siglo XVI y restaurada tras un terremoto en el siglo XIX. También la capilla del Santo Cristo fue reformada a causa del terremoto. En esta capilla podrás contemplar una bella pintura de un Crucificado.

    En la parte alta del municipio verás los restos del Castillo de Almogía, el verdadero origen del pueblo. Almogía se fue construyendo como un asentamiento local a los pies del mismo, mientras el castillo conservaba su función de defensa militar, primero por los cristianos y, posteriormente, por los árabes. Con la llegada de los Reyes Católicos es finalmente arrasado, dejando en pie la única parte que aún se conserva, la Torre de la Vela.

    Entre los municipios de Álora, Cártama y Almogía se encuentra la ermita de las Tres Cruces. El valor de este santuario es principalmente de carácter inmaterial, es allí donde se celebra cada año la fiesta de los Verdiales más importantes de toda la comarca.

    Como exposición etnográfica al aire libre se encuentra el Lavadero de la Noria. Son 30 lebrillos de barro con piedras de lavar datadas en el siglo XIX, como una muestra de las costumbres y la vida cotidiana de los habitantes del pueblo de la época.

    También son destacables los restos arqueológicos que dejaron todas las culturas que se asentaron este lugar como los fenicios, romanos, visigodos o árabes. Especial atención merecen las pinturas rupestres encontradas en la venta del Fraile, lo que demuestra el asentamiento prehistórico en la zona.

  • CÓMO LLEGAR A ALMOGÍA DESDE MÁLAGA

    Almogía se encuentra a unos 26 kilómetros de Málaga capital, por lo que es una ubicación ideal para realizar una visita desde la capital de la provincia. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-7 hasta el Puerto de la Torre. Continúa por la MA-415, y después por la MA-428, hasta llegar al Almogía.

  • RECURSOS NATURALES

    Almogía se encuentra bordeada por la sierra del Torcal y la Hoya de Málaga. Entre ambos parajes se sitúa el pico de Santi Petri, de 794 metros de altura, y la garganta de los Retamares, dos lugares con paisajes inigualables que podrás descubrir a pie, en bici o a caballo a través de sus rutas senderistas. Los olivos y almendros son los árboles que te acompañarán en tus rutas por la naturaleza.

    FIESTAS POPULARES

    Almogía es la sede de una de las fiestas más importantes del folclore malagueño, la Fiesta de los Verdiales de las Tres Cruces. Se celebra el primer domingo de mayo y cuenta además con la mención de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. Tiene lugar en la ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se reúnen las pandas de verdiales de la comarca a tocar, competir y bailar durante un día completo. Además de descubrir este estilo de música de orígenes ancestrales, podrás degustar algunos de los platos típicos de la comarca.

    Las festividades gastronómicas y relacionadas con los productos agrícolas son frecuentes en toda la comarca. En el caso de Almogía, en septiembre se organiza el Día de la Almendra. Este fruto es uno de los más típicos de la zona desde la época árabe hasta la actualidad. Durante esta festividad podrás probar los productos elaborados con almendra, así como otros platos típicos de Almogía. En el mes de agosto, y rememorando la época en la que se separaba el grano de la paja, se celebra la Fiesta de la Trilla. Este día, los vecinos preparan una gran comida en común con gazpacho, olla y pringá.

    Si disfrutas del ambiente cofrade, te recomendamos visitar Almogía durante su Semana Santa. Descubrirás la rivalidad entre las dos cofradías del municipio con la que se viven estas fechas. Los "verdes" y los "moraos" procesionan en días diferentes hasta que se hermanan el Domingo de Resurrección para sacar, entre ambas, al Cristo Resucitado.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Almogía descubriremos que destaca por la excelente combinación de sus productos autóctonos. La almendra es uno de los frutos principales de platos como la chanfaina, elajoblanco o las porras blancas. Entre las sopas destaca el puchero y, en repostería, los borrachuelos hacen las delicias de los más dulces.

  • Historia

    Las pinturas rupestres encontradas en la zona de la Venta del Fraile confirman el paso del hombre prehistórico por Almogía. Estas tierras se convirtieron después en un lugar de tránsito entre las poblaciones del litoral y las ciudades del interior, como indican los vestigios de una calzada romana hallada en el municipio. De este periodo aparecieron restos de termas y de villas en los cortijos de los Gálvez, de Chirino y de Los Moras.

    Poco más se sabe de la historia de Almogía hasta la llegada de los musulmanes. Bajo la dominación árabe, el pueblo cobró cierto protagonismo, sobre todo durante la rebelión liderada por Omar Ben Hafsun contra la poderosa dinastía Omeya de Córdoba. El Castillo de Hins-Xan Biter o de Santi Petri fue clave en la defensa de Bobastro, donde el caudillo muladí estableció su cuartel general. Con motivo de la reconquista, las tropas cristianas arrasaron la fortaleza en su camino hacia la toma de la ciudad de Málaga.

    Los habitantes de Almogía se convirtieron en vasallos de Castilla tras haberse rendido ante los Reyes Católicos. Pero años más tarde se sumaron a la revuelta morisca que surgió en las zonas serranas de la provincia de Málaga. El capitán Francisco Sánchez de Córdoba, al mando de medio millar de hombres, sofocó el levantamiento y los implicados fueron desterrados a otras zonas. Para que el pueblo no quedara deshabitado, se procedió a su repoblación con cristianos viejos procedentes de Antequera y Teba.

    En el siglo XVI se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y una centuria después fue la capilla del Santo Cristo. El terremoto que sacudió la provincia de Málaga a finales del XIX causó tales estragos en ambos templos, que tuvieron que acometerse importantes obras de reforma.

    El nombre de Almogía es de procedencia árabe. Sin embargo, entre los estudiosos hay división de opiniones acerca de su auténtica raíz. Para unos proviene de Al-mexía, del linaje de los mexíes. Para otros, el vocablo significa simplemente "bonita" o "hermosa".

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados