Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Almargen
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Almargen es un municipio de la comarca del Guadalteba, al noroeste de la provincia de Málaga, próximo a las provincias de Sevilla y Cádiz.

    Yacimientos históricos, gastronomía y actividades relacionadas con el entorno natural son los grandes atractivos de este municipio enclavado en el límite norte de la Serranía de Ronda. Almargen cuenta con parajes muy recomendables para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

    EN ALMARGEN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de la Inmaculada Concepción (siglos XVI y XVII) es una interesante simbiosis de estilos: desde su artesonado mudéjar a sus tablas góticas, pasando por la fachada manierista y la espadaña barroca de su exterior.

    La necrópolis romana de la Sierra de Rebollo es fiel testimonio de la importancia histórica del municipio. A estos restos hay que sumarle las termas romanas en la Sierra de Cañete la Real y otros yacimientos de la Edad del Cobre, íbero-romanos e islámicos.

    Buena parte de las piezas halladas en estos asentamientos las podemos ver en el Museo Municipal (centro de interpretación "Tartessos en el Guadalteba"), donde destacan el famoso ídolo fálico de la fertilidad, la estela grabada tartéssica o la espada de bronce más antigua de la provincia de Málaga.

  • La localidad de Almargen se encuentra a unos 83 kilómetros de Málaga. Circulando por la A-357 emplearemos aproximadamente 1 hora y 10 minutos en el recorrido.

    Si prefieres usar el transporte público, puedes elegir entre las dos opciones.Viaje en tren desde Málaga a Almargen cuesta 10€ - 13€ y dura 1h 34m mientras los servicios de bus sales dos por semana y el viaje dura aproximadamente 1h30 m.

  • RECURSOS NATURALES

    En Almargen no podemos dejar de visitar sus ricos espacios naturales, fantásticos para la práctica del cicloturismo o el senderismo.

    Desde época romana es conocido el manantial de Arroyo Blanco por sus propiedades medicinales, en el paraje de Casa Blanca. En este enclave nacen unas aguas ricas en yodo con beneficios terapéuticos. Estas aguas van perdiendo salinidad hasta llegar al río Venta y de ahí al embalse de Guadalteba.

    FIESTAS POPULARES

    Las fiestas patronales de San Cosme y San Damián tienen lugar el último fin de semana de septiembre, con la celebración de diversas actividades lúdicas, deportivas, religiosas y culturales.

    El último fin de semana de mayo, los almargeños acuden al paraje de La Saucedilla para vivir la romería de Nuestra Señora de Fátima.

    La Feria de Almargen es otro evento destacable en el municipio, y tiene lugar el primer fin de semana de agosto.

    La Semana Santa de Almargen tiene sus orígenes en 1695. Entre el Jueves y el Viernes Santo procesionan las tres imágenes que recorren el pueblo.

    GASTRONOMÍA

    El municipio de Almargen disfruta de una actividad agrícola y un entorno natural que enriquecen su gastronomía. De toda su cocina la porra almargeña es la estrella (una variante de la porra antequerana), pero también son de resaltar los productos silvestres de la zona (espárragos trigueros, tagarninas, hinojos, setas o collejas).

    En Semana Santa es tradición la elaboración de especialidades reposteras como las magdalenas.

  • Historia

    Los numerosos yacimientos arqueológicos que se conservan en Almargen corroboran la presencia humana en el municipio desde la Edad del Cobre. Sus tierras vivieron un momento de gran esplendor en la época fenicia, puesto que la vía que unía Tartessos con Mainake discurría por estos dominios. Siglos más tarde, los romanos construyeron la Vía XI, que enlazaba Antikaria con Acinipo (Antequera y Ronda la Vieja) a través de Almargen. Tales datos demuestran que esta área geográfica fue un punto estratégico.

    Tras la romanización de la zona, la historia de Almargen parece abrir un paréntesis que no se cierra hasta después de la dominación musulmana. De aquel periodo sólo quedan algunas cerámicas halladas en el valle que forman los ríos Corbones y Almargen, y el nombre del municipio, que significa "los dos prados". Una vez conquistado el territorio por las tropas cristianas, el devenir histórico de la localidad corrió en paralelo al de otras poblaciones de la comarca de Guadalteba. Uno de los hitos más relevantes a partir de entonces fue la construcción de la parroquia de la Inmaculada Concepción, cuyas obras se acometieron en el siglo XVI.

     

    Ídolo de la fertilidad

    En Almargen se localizaron restos de asentamientos prehistóricos y romanos en una treintena de yacimientos arqueológicos. El trabajo de los investigadores permitió recuperar, entre otras piezas, el famoso ídolo fálico de la fertilidad. Se trata de una estatuilla en mármol blanco del año 3.000 a.C. La creencia popular le ha otorgado la cualidad de facilitar el embarazo a las mujeres que lo toquen. Esto, sin embargo, no es posible, puesto que el ídolo se exhibe en una vitrina cerrada del Museo Municipal de Almargen.

     

  • El municipio de Almargen disfruta de una actividad agrícola y un entorno natural que enriquecen su gastronomía. De toda su cocina la porra almargeña es la estrella, pero también son de resaltar los productos silvestres de la zona como espárragos trigueros, tagarninas, hinojos, setas o collejas.

    Además también son exquisitos las chacinas y embutidos, verduras, aceite, harina y el vino de cosecha casera.

    En Semana Santa es tradición la elaboración de especialidades reposteras como las magdalenas.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (1.001-2.500)
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol