Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Alhaurín el Grande

C/ Real, 12, Alhaurín el Grande, 29120
Ver teléfonoTel +34 952 49 94 84
Campanario de Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Palmeras en Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Campanario de Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Palmeras en Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Naturaleza en Alhaurín el Grande - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • El paisaje típico de Valle del Guadalhorce puede apreciarse en el municipio de Alhaurín el Grande, apostado sobre la ladera de la Sierra de Mijas y junto a grandes campos de cultivo tan típicos en la zona. Además de los paisajes naturales, también en el municipio podrás disfrutar de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional o aprender cómo se elabora el aceite en el Molino de la Paca.

    El pueblo posee un Museo de la Agricultura con herramientas y objetos reales utilizados en los cultivos de la comarca que permiten un recorrido por la vida cotidiana de sus habitantes.

    EN ALHAURÍN EL GRANDE NO TE PUEDES PERDER

    MONUMENTOS

    El principal enclave religioso es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI en el mismo solar donde se ubicaba una construcción árabe. La Virgen de Gracia, patrona del municipio, es la imagen que preside una iglesia con tres naves.

    El municipio tiene dos ermitas que son sede de las dos cofradías con cierta pugna en la región, por un lado, la ermita de la Santa Vera Cruz que acoge al Santo Cristo de la Vera Cruz, la hermandad de "los verdes". Por otro lado, la ermita de San Sebastián, sede de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "los moraos".

    En construcciones civiles destaca el Arco del Cobertizo, parte de lo que fuese una muralla de defensa en la antigüedad, así como yacimientos arqueológicos romanos. El Molino de Paca es una visita obligada para los visitantes de Alhaurín el Grande, un atractivo turístico con más de un siglo de actividad donde conocer el método de producción aceitero tradicional. Por su parte, el Molino Morisco de los Corchos es un interesante ejemplo de molino hidráulico de los siglos XV-XVI. En nuestro paseo podemos embocar la calle San Rafael cruzando un bello arco: es el Portón de San Rafael.

    Finalmente, la Fuente Lucenao de los Doce Caños, a la salida del pueblo, brinda un agradable rumor de agua para el viajero.

  • CÓMO LLEGAR DESDE MÁLAGA

    Alhaurín el Grande está ubicado a unos 30 minutos en coche desde la capital de la provincia de Málaga. Para acceder por carretera debemos tomar la nacional N-340 y tomar el desvío hacia la carretera de Coín. Esta misma carretera cruza Alhaurín de la Torre hasta llegar a Alhaurín el Grande.

     

  • RECURSOS NATURALES

    Al estar situado junto a la Sierra de Mijas, Alhaurín el Grande, es un buen lugar como punto de partida para rutas de senderismo o cicloturismo, como en la ruta de la Fuente del Acebuche. La vegetación de la zona y una fauna compuesta por la cabra montés, zorros e incluso aves rapaces.

    CENTROS DE OCIO

    El Alhaurín Golf Club es un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el mítico jugador Severiano Ballesteros. Este espacio deportivo ofrece muy bellas vistas a la Sierra de Mijas y al mar Mediterráneo. Cabe destacar que el campo principal está situado sobre una orografía especialmente desigual, lo que le confiere de una marcada identidad.

    FIESTAS POPULARES

    La fiesta que los habitantes de Alhaurín el Grande celebran con más fervor es su Semana Santa, orgullosamente declarada de Interés Turístico Nacional. Está impregnada del antagonismo de dos cofradías, la de "los moraos" y la de "los verdes", que procesionan el Jueves y Viernes Santo respectivamente.

    Por motivo de estas dos cofradías también se celebran otras fiestas en el municipio, como la salida anual de "los verdes" en el mes de mayo, o la salida de "los moraos" en el Corpus Christi; así como una romería conjunta en la festividad del Cristo de las Agonías.

    Más allá de lo religioso, en Alhaurín el Grande se celebra la Noche Flamenca de Alhaurín en el mes de julio, donde los entendidos del flamenco participan y disfrutan de conciertos en el pueblo.

    Y por último, rememorando la relación del escritor británico Gerald Brenan con Alhaurín el Grande, (donde residió gran parte de su vida), todos los años se celebra el Certamen de Relato Breve Gerald Brenan.

    GASTRONOMÍA

    Los platos típicos de la zona encuentran su máximo esplendor en este pueblo del Valle del Guadalhorce. Las migas, el gazpacho y las sopas típicas de la tierra son parte del gusto gastronómico del municipio. Cabe destacar el conocido como "pan cateto" y los bollos de aceite en repostería, así como las ayullas y los buñuelos tradicionales.

  • Historia

    Alhaurín el Grande fue lugar de asentamiento para el ser humano desde el Neolítico. Ciertas hachas de piedra halladas en Huertas Altas así lo atestiguan. Por el municipio pasaron después los íberos, los fenicios, los griegos y los romanos. A esa última época pertenecen los arcos de un acueducto cercano a la Fuente Lucena o de los Doce Caños y algunas albercas. En este lugar apareció una estatua de alabastro y varias monedas de Diocleciano, mientras que en el Haza del Tesoro se descubrieron capiteles toscanos.

    Los musulmanes fueron quienes ubicaron el pueblo en su actual emplazamiento. Levantaron además una fortaleza en el lugar que hoy en día ocupa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y construyeron el Arco del Cobertizo. Bajo el domino árabe, Alhaurín consiguió también alcanzar un mayor dinamismo económico, basado en el racional aprovechamiento del agua para los cultivos.

    Tras la conquista de la población por parte de las tropas cristianas en 1487, se produjo el repartimiento de su territorio entre nuevos pobladores. Fue entonces cuando los Reyes Católicos añadieron "el Grande" al nombre de la villa. Algunos historiadores creen que "Alhaurín" quería decir "Jardín de Alá". Otros estiman que significaba "La Hoya" o "El Valle". Hay quienes incluso lo interpretan como "Los Libres".

    Los descendientes de los cristianos que se asentaron en estos dominios compraron su jurisdicción en 1634. A partir de ese año, Alhaurín el Grande gozó de autonomía. Esta bella localidad del Valle del Guadalhorce ha sabido preservar a lo largo de los siglos sus costumbres y tradiciones más arraigadas. Legado de su interesante historia es el Toisón de Oro incluido en el escudo de la villa, concedido por Carlos V.

    Gerald Brenan en Alhaurín el Grande

    Alhaurín el Grande fue el lugar elegido por el célebre escritor y viajero inglés Gerald Brenan para pasar sus últimos años de vida. Nacido en 1894, este literato es uno de los más prestigiosos y reconocidos de la época. Llegó a recibir en 1982 la condecoración de Caballero de la Orden del Imperio Británico. En 1970 trasladó su residencia a este pueblo de la provincia de Málaga, tras haber recorrido gran parte de Andalucía. En 1989 se creó la Fundación Gerald Brenan y, desde el año 2004, Alhaurín el Grande celebra un certamen de relato breve que lleva el nombre de tan ilustre vecino.

     

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Habitantes (10.001-25.000)

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2018 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados