Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Buscar
Mis favoritos 0
Inicio

Alhaurín de la Torre

Oficina De Turismo, Avda España, 7, Alhaurín de la Torre, 29130
Ver teléfonoTel +34 952 41 35 29
Pueblo de Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Arboleda en Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pájaros en Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Pueblo de Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Arboleda en Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pueblo de Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Pájaros en Alhaurín de la Torre - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
  • A sólo 20 kilómetros de Málaga capital y a 10 kilómetros de las playas de Torremolinos, Alhaurín de la Torre es un destino perfecto para hacer una visita relajada en el entorno del Valle del Guadalhorce, disfrutar de una buena comida o de una jornada de golf. Su cercanía a los grandes núcleos urbanos, y la gran cantidad de zonas verdes hace que muchos malagueños elijan Alhaurín de la Torre para vivir. Un municipio que ha sabido integrar a los nuevos vecinos y mantener sus tradiciones y su identidad.

    EN ALHAURÍN DE LA TORRE NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Pese al gran crecimiento urbanístico, descubrirás que el centro histórico de Alhaurín de la Torre conserva rincones de gran belleza y edificios herederos de su pasado. Una de estas construcciones es la iglesia de San Sebastián, patrón del municipio. Esta iglesia de estilo neoclásico fue reconstruida por completo tras el gran terremoto que asoló la provincia en el siglo XIX.

    Alhaurín de la Torre te invita a realizar un viaje por la historia de la provincia, comenzando por los yacimientos arqueológicos de la era romana. En él se han encontrado cerámicas, partes de murallas y restos de lujosas viviendas. También descubrirás su pasado musulmán en el Cortijo de Mollina, donde se hallaron restos de una antigua alquería y una torre.

    Como obra arquitectónica con una función pública encontramos el antiguo acueducto de la Fuente del Rey, del que sólo se conservan los Arcos de Zapata. Aunque fue construido en el siglo XVIII para transportar agua desde un manantial de Churriana hasta la capital, este acueducto nunca llegó a finalizarse.

    Por último, llegamos hasta el siglo XIX con la Casa Refugio de Torrijos, el lugar donde el general José María de Torrijos fue apresado por el ejército de Fernando VII tras su sublevación contra el absolutismo en 1831.

  • CÓMO LLEGAR A ALHAURÍN DE LA TORRE DESDE MÁLAGA

    Alhaurín de la Torre se encuentra a menos de 20 kilómetros de Málaga capital, y su trayecto dura alrededor de 30 minutos. Si viajas en coche te recomendamos tomar la A-357, hasta la salida 65. Incorpórate a la A-7 y continúa por A-404 hasta llegar al municipio.

  • RECURSOS NATURALES

    Alhaurín de la Torre está situado en la comarca Valle del Guadalhorce, entre la Hoya de Málaga y la sierra de Mijas. Algunos de los picos más destacados de esta sierra son el pico Mijas, a 1.150 metros de altura, y los picos del Puerto Málaga, Jabalcuza y Jarapalos. Del otro lado de la sierra se asienta el Valle del Guadalhorce. Comúnmente conocida como la "huerta de Málaga", las tierras fértiles del valle están dedicadas principalmente al cultivo de árboles frutales y hortalizas.

    El casco urbano de Alhaurín de la Torre cuenta con cuidadas zonas verdes y parques en los que pasear entre rosales, ficus y cipreses. El Parque Municipal y el Parque Central son dos buenos lugares a los que acudir en familia.

    CENTROS DE OCIO

    Para los amantes de los deportes como el golf, el tenis o la caza, Alhaurín de la Torre les conquistará. Y es que este municipio cuenta con un campo de 27 hoyos, Lauro Golf, y es la sede de la Real Sociedad de Tiro de Pichón. Otros centros de ocio y deportes que te ofrece Alhaurín de la Torre son el Club de Tenis La Capellanía, campos de fútbol y dos piscinas municipales.

    Alhaurín de la Torre cuenta también con una amplia oferta cultural. Uno de los centros de actividad cultural del pueblo es la finca El Portón, que tiene un escenario que acoge actuaciones musicales, espectáculos de danza y artes plásticas, y excepcionales zonas verdes.

    FIESTAS POPULARES

    Si quieres divertirte y disfrutar de un municipio en fiestas, en Alhaurín de la Torre puedes hacerlo desde el mes de enero. La Cabalgata de Reyes y las fiestas en honor de San Sebastián, el "patrón de invierno", son las más destacadas.

    Carnaval, la Purificación de la Santísima Virgen de la Candelaria y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, son los siguientes eventos marcados en rojo en el calendario. La celebración de la Candelaria conlleva en Alhaurín de la Torre una tradición muy singular, verás que los vecinos se acercan a la Virgen para ofrecerle roscas de pan con lazos de colores. En cuanto a la Semana Santa, en este municipio también se produce la rivalidad entre dos congregaciones: La hermandad de los "moraos", que procesiona el Jueves Santos y la cofradía de los "verdes", el Viernes Santo.

    Las Cruces de Mayo cuentan con una gran tradición en Alhaurín de la Torre, y justo al acabar este mes comienza la romería del "patrón de verano", San Juan. Durante el día, la feria se celebra en las calles del centro de Alhaurín de la Torre, y por la noche la fiesta se traslada al recinto ferial.

    Por último, y si te interesa la música, Alhaurín de la Torre cuenta con tres citas que no puedes perderte: el Festival Flamenco Torre del Cante, celebrado en junio y un referente en Andalucía; la Gala de Folclore Tradicional "Raíces", del mes de septiembre; y el Festival Portón del Jazz, en julio.

    GASTRONOMÍA

    ¿Ya sabes qué platos vas a probar durante tu visita a Alhaurín de la Torre? Te recomendamos especialmente las gachas, las sopas de caldo poncima, la ensalada de bacalao y las sopas cachorreñas, elaboradas con patatas, bacalao, batatas cocidas y zumo de naranja.

    Pero Alhaurín de la Torre es conocido sobre todo por sus sabores más dulces, más concretamente, por su arroz con castañas. Este plato se elabora con miel y castañas pilongas, y se come durante la Semana Santa. También te recomendamos probar los rosquillos tradicionales.

  • Historia

    Alhaurín de la Torre fue fundada probablemente por los fenicios. Los restos de esta civilización aparecidos en el vecino municipio de Alhaurín el Grande, así como en la desembocadura del río Guadalhorce, refuerzan la teoría. Por estas tierras también debieron de pasar los turdetanos, que explotarían las minas de plata y plomo que había en la zona.

    Alhaurín de la Torre recibió en la época romana el nombre de Lauro Vetus y es posible que fuera un enclave de cierta relevancia. La ciudad se cita en más de una crónica de aquellos tiempos. Algunos historiadores estiman incluso que fue en esta localidad donde los seguidores de Julio César dieron muerte a Cneo Pompeyo tras la batalla de Munda.

    Los musulmanes se asentaron más tarde en estos dominios y denominaron a la villa Alhaurein o Albarracín. Tras ser conquistada por las tropas cristianas en el año 1485, el pueblo pasó a llamarse definitivamente Alhaurín. A ese nombre se le añadió el distintivo "de la Torre" por mera diferenciación con la población de Alhaurín el Grande.

    La proximidad de esta localidad del Valle del Guadalhorce con Málagay Torremolinos, unida a las buenas comunicaciones con la costa, ha propiciado que muchos ciudadanos hayan elegido Alhaurín de la Torre como lugar de segunda residencia o como ciudad dormitorio. Pese al crecimiento demográfico y urbanístico que ha experimentado, el pueblo ha sabido mantener su identidad y sus tradiciones.

Enlaces de interés

Más información

Características

  • Cerca de la playa
  • Cerca del aeropuerto
  • Habitantes (25.001-50.000)

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol

  • Plaza de la Marina,4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel

© 2019 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados