Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Buscar
Mis favoritos 0
Alcaucín
Compartir
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Gastronomía
  • Conocido por sus hermosos paisajes, Alcaucín es un pueblo de la comarca de la Axarquía que se asoma al Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama. Su entorno lo convierte en un paraíso para los aficionados al senderismo y los amantes de la naturaleza.

    Fundado durante la dominación árabe, Alcaucín conserva de aquella época su propio nombre y su trazado urbano. Calles sinuosas, casas enjalbegadas y patios floreados dan la bienvenida a esta villa de la Málaga interior llena de encanto.

    EN ALCAUCÍN NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada junto al Ayuntamiento, es uno de los edificios más sobresalientes de Alcaucín. Fue construida en el siglo XVII, consta de dos naves y posee un camarín de estilo rococó. El templo alberga interesantes obras de arte, como las tallas del Niño Jesús, la Inmaculada Concepción, el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

    En las inmediaciones del cementerio de Alcaucín se encuentra la ermita de Jesús del Calvario, del siglo XVIII. Desde este santuario de corte barroco se obtienen unas buenas panorámicas de los cortijos de alrededor.

    Para refrescarse durante el paseo por este pueblo blanco de la Axarquía, el lugar perfecto es la Fuente de los Cinco Caños. Convertida en emblema local, sus aguas proceden de un manantial que jamás ha dejado de brotar. Pero piénsatelo dos veces antes saciar tu sed: la tradición dice que quien bebe del caño central encuentra esposo o esposa en el pueblo.

    En Alcaucín también se conservan las ruinas del Castillo de Zalía, levantado por los árabes sobre una fortaleza fenicia, y yacimientos arqueológicos de considerable relevancia histórica.

  • 54 kilómetros separan Málaga de Alcaucín. Las dos rutas más rápidas en coche son, por un lado, cogiendo la carretera E-15 y, por otro, la autovía del Mediterráneo A-7. Para la primera, el tiempo estimado es de 55 minutos mientras que la segunda sube a una hora y 6 minutos, aproximadamente.

  • RECURSOS NATURALES

    Alcaucín es el punto de partida de varias rutas que se adentran en los parajes más hermosos de este municipio de la Axarquía. Su territorio se extiende entre la Sierra de Tejeda, el corredor de Periana y el Boquete de Zafarraya, paso natural entre la franja costera y las tierras del interior.

    Con sus casi 40.670 hectáreas, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un lugar ideal para perderse por hermosos paisajes dominados por impresionantes accidentes geográficos. Entre ellos destaca el pico de la Maroma, con 2.066 metros de altitud.

    A orillas del río Alcaucín se sitúa el paraje del Alcázar, un área recreativa rodeada de frondosa vegetación. Desde aquí se pueden visitar las viviendas semicavernícolas de La Cerca, los Senos de la Tejeda, la Loma de las Víboras y la garganta del río, que desemboca en el pantano de la Viñuela.

    FIESTAS POPULARES

    No hay un mes del año que no incluya alguna fiesta en Alcaucín o en sus barriadas rurales. Aunque las celebraciones más típicas son la Romería de San Isidro (junio), las Candelarias (septiembre), la festividad de la Virgen del Rosario (octubre) y la Fiesta de la Castaña (otoño). Mención aparte merece la Feria de Agosto, con su prestigioso festival flamenco.

    Otras citas destacadas son la festividad de San Sebastián, el Corpus Christi y la Semana Santa, momento en el que Alcaucín acoge la representación de los "judíos". Se trata de una escenificación protagonizada por vecinos del pueblo, ataviados con máscaras y ropas de época.

    GASTRONOMÍA

    Las tortillas de bacalao, las habichuelas con hinojos y la ensalada cateta son algunos de los platos más representativos de la gastronomía de Alcaucín. En el recetario tradicional también ocupan un destacado lugar las gachas, el gazpachuelo, el ajoblanco y las cachorreñas.

    En cuanto a la repostería, destacan los buñuelos en Semana Santa, las tortas de aceite, los mantecados caseros y especialmente el "pan romano", el dulce típico de la villa.

    La introducción en las últimas décadas de cultivos subtropicales en la comarca de la Axarquía ha ampliado la variedad culinaria de Alcaucín y ha añadido nuevos sabores a su cocina típica.

  • Historia


    El pueblo de Alcaucín fue fundado durante la dominación árabe, época de la que conserva su nombre, cuya traducción significa "los arcos". No obstante, la presencia humana en estas tierras se remonta a la prehistoria. Así lo constatan los importantes yacimientos arqueológicos existentes en su entorno, en los que se localizaron piezas cerámicas, utensilios y restos humanos del periodo musteriense. El hallazgo más relevante es una mandíbula Neandertal encontrada en el Boquete de Zafarraya, que perteneció a un hombre que vivió hace 30.000 años. Esto hace pensar que el término de Alcaucín fue de las primeras zonas de Málaga habitadas por el ser humano.

    Los investigadores también certificaron la existencia de asentamientos estables durante el Neolítico en la Cueva de los Guaicos y el Abrigo del Espino, donde aparecieron enterramientos en cistas con ajuares. Posteriormente, el territorio de Alcaucín sería dominado por los fenicios, que levantaron los cimientos de la fortaleza de Zalia. Esta construcción se convertiría más tarde en un castillo con doble anillo de murallas erigido por los árabes. A esta época se remonta la fundación del pueblo. Y aunque no existen documentos que así lo atestigüen, el trazado de sus calles y los baños de aguas sulfurosas ubicados en Las Majadas no dejan lugar a dudas

    Durante la dominación musulmana, eremitas y hombres de fe ocuparon las cuevas del Carrión de Alcaucín, que fue villa de moriscos en el siglo XVI y pueblo ocupado por las tropas francesas en el XIX. Además, el 25 de diciembre de 1884, sufrió los estragos del terremoto que asoló gran parte de la comarca de la Axarquía. El seísmo ocasionó varias víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales. Tuvo su epicentro en Sierra Tejeda, cerca del Boquete de Zafarraya, y alteró el cauce de aguas subterráneas que discurren por este entorno natural, destrozando caminos y carreteras. Para colmo, las labores de socorro se vieron dificultadas por la impresionante nevada que siguió a los temblores.

    Durante la Guerra Civil, al contrario que en otros municipios de la comarca, la población impidió la quema del archivo de la iglesia. Este tesoro histórico se mantiene intacto desde su fundación en el año 1732, aunque desde 1978 se conserva en el Archivo Diocesano.

  • La introducción de cultivos subtropicales en la comarca de la Axarquía ha aportado una gran riqueza a la gastronomía y la cocina tradicional se ha fusionado con innovaciones de vanguardia.

    Los nuevos sabores se han unido a la gastronomía típica de Alcaucín en platos como las tortillas de bacalao, las habichuelas con hinojos, la ensalada cateta, las gachas, el ajoblanco, la cachorreñas o el gazpachuelo. Para los más golosos, este pueblo también tiene sorpresa. Hablamos de los buñuelos de Semana Santa, las tortas de aceite, los mantecados caseros y el pan romano.

Enlaces de interés


Más información

Características

  • Habitantes (2.501-5.000)
  • Zona de interior
  • Habitantes (1.001-2.500)

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol