Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Mi guía 0
Estás aquí:

Torrox

Oficina De Turismo, Avda Andalucía, Edificio De Usos Múltiples De La Costa, Bajo, Torrox, 29770
Fax : +34 952 53 02 25
Ver teléfonoTel +34 952 53 02 25
Catedral de Torrox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Farolillos en Torrox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Manos en el mar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paseo Marítimo de la playa del Cenicero en Torrox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Catedral de Torrox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Farolillos en Torrox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Manos en el mar - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Paseo Marítimo de la playa del Cenicero en Torrox - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Si quieres presumir de haber estado en la ciudad que tiene el mejor clima de Europa, tienes que hacer las maletas y buscar Torrox en el mapa. Sólo necesitarás pasar unas horas en este municipio de la comarca de la Axarquía, en cualquier época del año, para conocer su espectacular entorno y encontrar la respuesta a tal distinción.

    Con una temperatura media anual de 18 grados, Torrox vive en una eterna primavera y se ha convertido en el ejemplo ideal del privilegiado clima de la Costa del Sol. Este clima privilegiado se debe al valle del río Torrox que, al estar abierto al mar, hace que las temperaturas sean más suaves, mientras que las montañas que lo rodean impiden la llegada de vientos molestos.

    Con enclaves de interior y de costa, separados apenas por cuatro kilómetros, Torrox cuenta con un paisaje subtropical entre montañas que se mezclan con sus siete playas, alguna de las cuales es distinguida cada año con la Bandera Azul. Las más destacadas por su fácil acceso y buenos servicios son la playa de El Morche, Torcasol, Ferrara o el Peñoncillo.

    EN TORROX NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Los amantes de la historia encontrarán en Torrox muchos motivos para volver. El municipio atesora un interesante patrimonio en el que destacan el yacimiento romano del Foro y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El primero alberga los restos de una ciudad romana que tuvo su apogeo entre los siglos I y IV. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue edificada en el siglo XVI y ampliada en el XVII. Sus cubiertas son de armaduras mudéjares de madera y en el exterior sobresale su torre con forma de prisma rectangular, coronada con un chapitel piramidal.

    En el siglo XV se erigieron la torre vigía de Calaceite y la almenara de Huit, integradas en el antiguo sistema defensivo de la costa. Torrox conserva además los restos de su fortaleza árabe y de la muralla que rodeaba la villa, como el Portón y el Torreón.

    Otro lugar perfecto para ser inmortalizado en una visita a esta ciudad es el faro de Torrox, uno de los pocos edificios de este tipo que están abiertos al público en la provincia de Málaga para uso cultural.

    La Casa de la Moneda, también conocida como el palacio de la Aduana, es un inmueble del siglo XVIII que confirma el esplendor comercial de Torrox en los siglos pasados. En la actualidad, es de propiedad particular, por lo que sólo es posible visitar el exterior.

    El palacio de la Joya y el acueducto de La Granja son dos ejemplos de la arquitectura del siglo XIX que conserva Torrox. Otro edificio de la época, la Casa de la Hoya, albergó al rey Alfonso XII durante su visita a la comarca de la Axarquía en 1884. El viajero también puede contemplar en este municipio la fachada del hospital de San José del siglo XVI y el antiguo ingenio azucarero de San Rafael, además de visitar el Museo de las Miniaturas.

  • CÓMO LLEGAR A TORROX DESDE MÁLAGA

    Para llegar a Torrox desde Málaga sólo necesitarás 40 minutos y tomar la carretera E-15 hasta la salida 285. Siguiendo las indicaciones, te resultará muy sencillo llegar hasta el centro del municipio.

    También puedes optar a través del transporte público, ya que hay un autobús que te lleva del Puerto de Málaga hasta Torrox en un recorrido de aproximadamente hora y media de duración.

  • RECURSOS NATURALES

    Torrox cuenta con nueve kilómetros de fantástica costa, donde se extienden estupendas playas, varias de ellas reconocidas con bandera azul.

    En el litoral de Torrox podemos encontrar calas ubicadas en maravillosos enclaves naturales. Especialmente recomendables son playas como las del Peñoncillo, Calaceite, la playa de Mazagarrobo o la de Wilches.

    Otras playas de Torrox son playa de Ferrara, playa del Cenicero y playa del Morche.

    FIESTAS POPULARES

    Tras la tradicional Cabalgata de Reyes, el 6 de enero, las primeras fiestas de Torrox llegan alrededor del mes de febrero con las chirigotas y los bailes de disfraces que adornan la ciudad durante su carnaval.

    Las Cruces de Mayo adornan de flores los patios de sus casas, en lugar de las macetas que son más características de esta fiesta. Para lustrar estas cruces también se utilizan mantones y pañitos de encaje.

    La barriada de Las Protegidas es testigo cada 13 de junio de la Romería de San Antonio, que en Torrox supone el comienzo de tres días de verbena donde no falta la buena comida ni el vino de la zona de la Axarquía.

    La noche de San Juan también se vive de una forma especial en Torrox, ya que durante ese día (23 de junio), además de los tradicionales júas, el agua es protagonista de la fiesta. Los vecinos y turistas que quieren cumplir con la tradición salen desde el casco histórico en dirección al río de Torrox para mojarse la durante verbena en la barriada del Pontil.

    El mes de agosto comienza con la celebración del Día de la Patrona, La Virgen de las Nieves, que se traslada junto con San Roque de su ermita a la iglesia parroquial donde permanecerán hasta el mes de octubre.

    La barriada de El Morche celebra el 15 de agosto la Virgen del Carmen, que tradicionalmente se celebra en el mes de julio, pero que en Torrox se retrasa para que puedan disfrutarla el mayor número de turistas. Hay concursos de pesca, feria, actuaciones musicales y claro está, la procesión marítima de la Virgen.

    El 7 de septiembre llega la fiesta de la Candelaría en la que los habitantes del municipio se marchan a los cortijos durante un fin de semana y se aprovecha para comer, beber y bailar rodeado de candelas.

    La Feria de octubre, que se suele celebrar durante la primera semana del mes, es testigo del traslado de sus patronos, Nuestra Señora de las Nieves y San Roque, de la parroquia a la ermita de la patrona, en un itinerario que se realiza entre una prolongada tirada de cohetes.

    Como casi todas las fiestas que acoge la Costa del Sol durante el mes de diciembre, la gastronomía es la gran protagonista en el Día de las Migas, que se celebra en Torrox cada domingo anterior al día de Navidad. El nombre se debe a un plato tradicional de la zona que tiene el pan como protagonista en un festejo declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    GASTRONOMÍA

    Si vas a visitar a Torrox, lo primero que debes saber es que debes venir con hambre si quieres disfrutar la experiencia completa. Además de las migas y la ensaladilla arriera, no puede faltar en este viaje el potaje de hinojo, la sopa de maimones y el guiso de calabazas. Otras de las especialidades que se pueden degustar en Torrox son las "papas a lo pobre", el gazpacho, el ajoblanco y los espetos de boquerones y sardinas. Todos ellos maridan a la perfección con los vinos de la zona, elaborados de forma artesanal con la uva moscatel.

    Para los paladares más dulces, Torrox ofrece los roscos de vino y las exquisitas arropías. Este caramelo hecho a base de miel de caña tiene una especial demanda durante la celebración de las Cruces de Mayo.

  • Historia


    A dos kilómetros al norte de Torrox, en el pago de Los Casarones, se localizó un hacha pulimentada del Neolítico. El hallazgo hizo plantearse a los historiadores la posibilidad de que ya desde la prehistoria hubiera asentamientos humanos en la zona. Estas tierras fueron más tarde colonizadas por los fenicios, aunque esto es sólo una hipótesis. De lo que no cabe duda es de la importante presencia que tuvieron los romanos. Así lo constata el yacimiento del Faro de Torrox. En este enclave arqueológico aparecieron numerosos elementos de la ciudad de Caviclum, fundada en el siglo I.

    Ciertos investigadores también identifican Torrox con Hisn Turrus. Ése fue el lugar donde en el año 914 las tropas de Abderramán III doblegaron a los seguidores de Omar Ibn Hafsun. El rebelde muladí había acaudillado hasta entonces la sublevación contra el régimen del Califato de Córdoba. Tras la derrota, la localidad pasaría a depender de la jurisdicción de Frigiliana durante el resto de la dominación musulmana.

    Torrox fue en la época árabe un importante centro de producción de seda. De ese periodo destaca el personaje de Almanzor, que nació en este municipio y desempeñó, entre otros, los cargos de caudillo de Sevilla y jefe de los ejércitos. Un busto en la plaza del pueblo recuerda el origen del ilustre vecino al que le se atribuyen las conquistas de Zamora y León, y la toma de Santiago de Compostela.

    Casi cinco siglos después, la reconquista de Vélez-Málaga por parte de las tropas de los Reyes Católicos produjo un singular efecto en la comarca de la Axarquía. Muchas otras localidades se entregaron a los vencedores sin oponer resistencia. Torrox lo hizo el 29 de abril de 1487, si bien una nueva sublevación encabezada al año siguiente por el caudillo El Zagal devolvería la villa a los musulmanes. En manos de los árabes quedaría sólo unos meses hasta pasar definitivamente al poder cristiano.

    Cuando en 1568 estalló la rebelión morisca, la mitad de la población de Torrox estaba compuesta por cristianos viejos y la otra mitad, por moriscos. Muchos intervinieron en la insurrección del Peñón de Frigiliana. Hasta 1571 al menos 22 rebeldes fueron procesados por el Tribunal del Santo Oficio de Granada. Algunos fueron condenados a morir en la hoguera. La participación de este colectivo en el levantamiento tuvo como consecuencia una dura represión, que propició el abandono de los ocho poblados árabes.

    Durante el siglo XVIII la economía de Torrox se basó en la producción de azúcar de caña. A esta actividad se dedicaba más del 80 por ciento del terreno cultivable y dos grandes ingenios. Ya en 1804, una epidemia de fiebre amarilla diezmaría la población, que también sufriría los estragos de la invasión napoleónica años después. En 1812, el ejército francés se "despidió" del pueblo con la voladura del castillo. Torrox sufrió asimismo los efectos de los dos terremotos que asolaron la comarca a finales del XIX.

Torrox

Más información

Características

  • Habitantes (10.001-25.000)
  • Playa
  • Zona de costa
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
© 2017 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados
  • Turismo y Planificación
  • Costa del Sol S.L.U.
  • Plaza de la Marina n4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel
  • Sociedad inscrita el 20 de mayo de 2014 en el Registro Mercantil de Málaga en el tomo 5274, folio 43, inscripción 1 con hoja MA-123071