Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Mi guía 0
Estás aquí:

Ronda

Oficina De Turismo, Paseo Blas Infante, S/N, Ronda, 29400
Fax : +34 952 18 71 47
Ver teléfonoTel +34 952 18 71 19
Vista del Puente Nuevo de Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del SolVista panorámica de Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Graderío y Ruinas de Acinipo en Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista del Puente Nuevo de Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Vista del Puente Nuevo de Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del SolVista panorámica de Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Graderío y Ruinas de Acinipo en Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.Vista del Puente Nuevo de Ronda - Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Información
Visitas destacadas
Cómo llegar
Más información
Historia
Vídeo
  • Ernest Hemingway, Rainer Maria Rilke, Orson Welles, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Alberti, García Lorca… La nómina de artistas e intelectuales que alabaron a Ronda a lo largo de la historia parece no tener fin. Pocos destinos en el mundo pueden presumir de la belleza, la riqueza y la singularidad de un municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya más de 50 años.

    EN RONDA NO PUEDES PERDERTE

    MONUMENTOS

    Es difícil enumerar la riqueza natural, arquitectónica y artística de Ronda, y más difícil aún destacar sólo algunos de sus monumentos. Aunque si algo existe en el imaginario colectivo como emblemas de esta ciudad es el Tajo y el Puente Nuevo que lo atraviesa, construido en el siglo XVIII. Este puente de casi 100 metros de altura y sus grandes arcos de medio punto le dan a Ronda su foto más característica.

    No tan famoso pero igualmente bello es el Puente Viejo, de 1616. En sus inmediaciones encontramos el Arco de Felipe V y el Sillón del Moro, un banco de piedra escenario de leyendas andalusíes de princesas y reyes.

    El patrimonio arquitectónico de Ronda es un extenso museo al aire libre de multitud de estilos y corrientes artísticas. El Palacio de Mondragón, construido en el siglo XIV y sede del Museo de Ronda, el Palacio del Marqués de Salvatierra o la Casa de San Juan Bosco, de estilo modernista muestran cómo los diferentes estilos se combinan y dialogan a pocos metros de distancia. De la herencia árabe destacan la Casa del Gigante y el Palacio del Rey Moro, desde el que una imponente escalera tallada en roca en sus jardines conduce al río.

    Las edificaciones religiosas aportan también a Ronda alta singularidad. La iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia de la Caridad y el convento de Santa Isabel de los Ángeles, o la iglesia del Espíritu Santo y el convento de Santo Domingo, construidos por los Reyes Católicos, son algunos de los monumentos que no puedes perderte.

    Puedes continuar la visita al templo de la patrona, el Santuario de la Virgen de la Paz, descubriendo los imponentes retablos de la iglesia de Santa Cecilia o los conventos de la Madre de Dios y de San Francisco. También merecen especial atención la iglesia del Padre Jesús o el templete de la Virgen de los Dolores. Por último, una sorpresa para los más devotos: en la iglesia de la Merced se encuentra la mano incorrupta de Santa Teresa.

    Ronda es una ciudad que soporta el peso de siglos y civilizaciones conserva vestigios de casi todas ellas. Como la romana, que nos dejó un interesantísimo teatro esculpido en parte en la roca, o la andalusí, con los Baños Árabes mejor conservados de España y la Puerta de Almocábar.

    Vengas durante las fiestas o no, no puedes irte de Ronda sin visitar su Plaza de Toros. La Real Maestranza de Caballería de Ronda es un ruedo de grandes dimensiones por la que han pasado algunos de los más famosos toreros de todos los tiempos. Esta plaza fue construida en 1785 y sigue siendo aún hoy escenario imprescindible del calendario taurino mundial.

    Ronda cuenta además con una interesante propuesta museística que ofrece una interesante mirada histórica y artística sobre la ciudad. Algunos de los más destacados son el Museo Municipal de Ronda, el Museo Lara, el Museo dedicado al famoso escritor Rainer Maria Rilke, el Museo del Bandolero, el Museo del vino y el Museo dedicado al pintor de origen rondeño Joaquín Peinado, situado en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma.

  • CÓMO LLEGAR A RONDA DESDE MÁLAGA

    Ronda se encuentra a casi 100 kilómetros de Málaga capital. Si vienes en coche te recomendamos tomar la Autovía del Mediterráneo (A-7) hasta San Pedro de Alcántara, y seguir por la A-397 hasta llegar a Ronda.

  • RECURSOS NATURALES

    Ronda no es sólo una ciudad monumental, sino que está rodeada por un imponente entorno natural. En este municipio capital de la comarca Serranía de Ronda confluyen diversos Parques Naturales: la Serranía homónina, la Sierra de las Nieves, la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. En una meseta, y separada por una imponente garganta de 100 metros de profundidad mundialmente conocida como el Tajo, se ubica la "Ciudad Soñada" por Rilke.

    Tanto el Parque Natural de la Sierra de Grazalema como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves cuentan con el sello de Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias al alto valor ecológico de sus parajes. El primero tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas. En las 20.160 hectáreas que ocupa el Parque Natural de la Sierra de las Nieves encontrarás uno de los relieves kársticos más destacados del mundo, la sima GEMS.

    Si te gustan los deportes en la naturaleza y el senderismo, los alrededores de Ronda te ofrecen ocho rutas senderistas para disfrutar a pie o en bici, así como miradores desde los que observar a la fauna local. La escalada, el piragïsmo y la espeleología son algunos de los deportes entre los que podrás elegir para descubrir la Serranía de Ronda.

    CENTROS DE OCIO

    Ronda ofrece al visitante un gran número de experiencias y espacios de esparcimiento: desde paseos a caballo por la Sierra de las Nieves hasta visitas guiadas a las bodegas donde se elabora su afamado vino, desde una ruta para conocer al toro bravo en su hábitat natural con Reservatauro hasta un circuito de belleza en unos históricos Baños Árabes.

    FIESTAS POPULARES

    La estrecha vinculación de Ronda con el mundo taurino se palpa en la Feria de Pedro Romero, evento declarado de Interés Turístico de Andalucía. Se celebra en septiembre y es una de las principales fiestas de la ciudad. Una de las tradiciones más singulares de esta fiesta es la Corrida Goyesca, en la que todos sus participantes se visten con indumentaria típica del toreo del siglo XVIII. Además, durante esta feria encontrarás música, gastronomía típica, cabalgata y el Festival de Cante Grande.

    Otra de las fiestas grandes de Ronda es su Semana Santa, de una larga tradición y un rico patrimonio artístico. Un total de 15 cofradías procesionan por las calles del municipio en esta celebración que también cuenta con el sello de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    En los últimos años se ha hecho muy famosa la Ronda Romántica, una fiesta enmarcada en la tradicional Feria de Mayo, pero en la que todo el pueblo vuelve atrás en el tiempo hasta el siglo XIX, época de bandoleros, arrieros y viajeros. La tradicional Feria de Mayo nació durante el reinado de los Reyes Católicos como una feria de ganado, como muchas de las ferias de la provincia de Málaga. Sin embargo, Ronda es una de las pocas que mantiene su función original. La feria de compra-venta de animales agrícolas la encontrarás en el recinto ferial "Ángel Harillo".

    La programación festiva de Ronda se completa con la celebración del Corpus Christi, la romería de la Virgen de la Cabeza, en julio, y una cada vez más interesante propuesta cultural: la Bienal Internacional de Cine Científico, en noviembre, un Certamen de pintura, el Concurso Carta de Amor, la Exposición Colectiva de Pintores, que se celebra desde 1988, y la Feria de Arte Cofrade.

    GASTRONOMÍA

    Al acercarnos a las cocinas de Ronda descubriremos que su gastronomía destaca por la tradición serrana y por la excelente combinación de sus productos de estación. Las migas, el conejo y la perdiz a la rondeña, el gazpacho a la serrana, el cochifrito de borrego y las truchas a la rondeña se encuentran entre sus recetas más tradicionales. Además, destacan las sopas de castañas, fruto de la gran población de castaños de la Serranía de Ronda, los embutidos y los vinos locales.

    Los siglos de presencia árabe hacen que la repostería se vea muy influenciada por su tradición culinaria, con la miel y las almendras como protagonistas. Los pestiños, las yemas del Tajo y las rosquillas de Ronda son tres de las delicias dulces que encontrarás en Ronda.

    Y por último, no podemos olvidar los vinos de Ronda, un producto a medio camino entre la gastronomía y la leyenda que envuelve a este municipio. Los vinos de Ronda están englobados dentro de la denominación de origen "Málaga. Sierras de Málaga". Aquí encontrarás también un gran número de bodegas donde degustar este caldo malagueño.

  • Las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta en Benaoján y los vestigios neolíticos aparecidos en la ciudad de Ronda confirman el paso del hombre prehistórico por estas tierras. Posteriormente, los celtas constituyeron un asentamiento llamado Arunda y los íberos fundaron Acinipo. Este último enclave adquirió gran relevancia en la era romana.

    Fenicios, griegos y cartagineses se establecieron sucesivamente en este territorio hasta la llegada de los romanos, quienes bautizaron a Ronda con el nombre de Laurus. Tras la desintegración del Imperio, este núcleo urbano sufrió las invasiones germánicas y vivió momentos convulsos. Peor suerte corrió Acipino, que terminó cayendo en el abandono.

    Con la llegada de los árabes, Ronda pasó a llamarse Izna Rand Onda y empezó a tomar cierto protagonismo político y económico. Entre los siglos IX y X, toda la serranía y en particular su capital vivieron con intensidad la insurgencia que Omar Ben Hafsún contra el Emirato de Córdoba. Sofocada la rebelión, la ciudad quedó bajo el poder califal.

    Los bereberes hicieron de Ronda un reino de taifas en el siglo XI. La villa experimentó un gran desarrollo, pero perdió su independencia en 1066. A partir de ese año comenzó a depender del reino de Sevilla. Durante las cuatro centurias siguientes, la ciudad fue gobernada por distintas tribus norteafricanas y finalmente por los nazaríes de Granada.

    Las tropas castellanas conquistaron Ronda en 1485 y se inició una etapa de convivencia entre musulmanes y cristianos que concluiría con el estallido de la sublevación morisca. La ciudad entró después en un periodo de decadencia que se prolongaría hasta el siglo XVIII. La creación del barrio del Mercadillo, la construcción del Puente Nuevo y la inauguración de su famosa Plaza de Toros volvieron a darle un empuje a la villa.

    Las tropas francesas encabezadas por José Bonaparte ocuparon Ronda en el año 1810. La invasión despertó un inusitado espíritu guerrillero en la serranía, que siguió vivo tras la marcha del ejército napoleónico. Ese movimiento derivó en el bandolerismo y en el surgimiento de las partidas de bandidos que inspiraron tantas historias y leyendas.

    Ronda se incorporó al siglo XX con un notable desarrollo socioeconómico gracias a la inauguración del ferrocarril y a la apertura de algunas carreteras. La ciudad acogió en 1918 el Congreso Andaluz, a instancias de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza. En esa reunión se adoptaron la bandera y el escudo de la región.

    Personajes

    Pedro Romero es uno de los hijos ilustres de Ronda. Nacido en 1754, fue miembro de afamada estirpe de toreros. El diestro abandonó los ruedos tras matar a más de cinco mil toros a lo largo de su carrera sin sufrir percance alguno. A él está dedicada la feria que se celebra en septiembre y la Corrida Goyesca.

    Cayetano Ordóñez, conocido como el "Niño de la Palma", fue el fundador de la segunda dinastía de toreros rondeños. Cinco de sus hijos siguieron sus pasos, pero el que alcanzó mayor renombre fue Antonio Ordóñez. Su arte llevó a la Ciudad del Tajo a personajes de la talla de Orson Welles y Ernest Hemingway. Carter, Richard Ford, Merimée, Lorca o Alberti fueron algunas de las tantas celebridades que se dejaron seducir por esta bella localidad, definida por Rainer Maria Rilke como la "Ciudad Soñada".

    Ronda es también la cuna de Vicente Espinel. A este músico de los siglos XVI y XVII se le atribuye la incorporación de la quinta cuerda a la guitarra española. En su faceta de poeta creó la décima o espinela y como escritor se le debe la obra "Vida del escudero Marcos de Obregón".

Ronda

Más información

Características

  • Habitantes (25.001-50.000)
  • Monumentos históricos
  • Sitio pintoresco
  • Zona de interior

Mapa e indicaciones

Continúa tu experiencia en la Costa del Sol...

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
© 2017 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados
  • Turismo y Planificación
  • Costa del Sol S.L.U.
  • Plaza de la Marina n4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel
  • Sociedad inscrita el 20 de mayo de 2014 en el Registro Mercantil de Málaga en el tomo 5274, folio 43, inscripción 1 con hoja MA-123071