Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información

×
Mi guía 0
Patrimonio arquitectónico
Estás aquí:

Patrimonio arquitectónico

La provincia de Málaga, especialmente el interior, posee un rico patrimonio arquitectónico, herencia de los muchos pueblos y culturas que han llegado y se han asentado en esta tierra.

Ciudades y pueblos declarados Conjuntos Histórico-Artísticos, como Ronda, Antequera, Carratraca, Macharaviaya, Monda y Casares, así como los centros históricos o cascos antiguos de Vélez-Málaga, Mijas, Archidona y Málaga capital, donde destaca el conjunto monumental formado por el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano y la Alcazaba, donde se aúnan la Málaga fenicia, romana...

La provincia de Málaga, especialmente el interior, posee un rico patrimonio arquitectónico, herencia de los muchos pueblos y culturas que han llegado y se han asentado en esta tierra.

Ciudades y pueblos declarados Conjuntos Histórico-Artísticos, como Ronda, Antequera, Carratraca, Macharaviaya, Monda y Casares, así como los centros históricos o cascos antiguos de Vélez-Málaga, Mijas, Archidona y Málaga capital, donde destaca el conjunto monumental formado por el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano y la Alcazaba, donde se aúnan la Málaga fenicia, romana y nazarí.

Málaga y la arquitectura andalusí

Los ocho siglos de cultura musulmana han marcado el urbanismo, la distribución agraria, la arquitectura popular, y hasta los usos y costumbres populares.

Álora, Teba, Fuengirola y Cañete la Real, conservan castillos en muy buen estado que pueden ser visitados; los baños árabes de Ronda o las alcazabas de Antequera y Vélez-Málaga son piezas de la mejor arquitectura andalusí.

Edificios nobles, palacetes y templos

Antequera y Ronda son ciudades que mantienen la impronta de su peso en la historia de Andalucía y España. Palacetes, casas blasonadas, iglesias, colegiatas y conventos, recogen  su poder económico, estratégico y logístico. Las Reales colegiatas de Santa María la Mayor y de San Sebastián, en Antequera, el Palacio de Mondragón, la bicentenaria Plaza de Toros de Ronda o sus representativos puentes sobre el Tajo, son sólo algunos exponentes.

Restos arqueológicos

Los restos arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga son los que forman la llamada zona arqueológica de los dólmenes de Antequera, compuesta por los dólmenes de Menga y Viera, que le dan el nombre, el Tholos de El Romeral, y una serie de yacimientos directamente relacionados con la necrópolis megalítica.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera que comprende Los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados, han sido incluidos recientemente por la UNESCO en su catálogo de Patrimonio de la Humanidad.

Mi guía 0

Tú haces tu propio viaje.

Clica en Añadir a mi guía y añade un destino a tu guia.

  Enviar por correo
© 2017 Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. Todos los derechos reservados
  • Turismo y Planificación
  • Costa del Sol S.L.U.
  • Plaza de la Marina n4
  • 29015 Málaga
  • Tel: +34952126272
  • Fax: +34952225207
  • info@costadelsol.travel
  • Sociedad inscrita el 20 de mayo de 2014 en el Registro Mercantil de Málaga en el tomo 5274, folio 43, inscripción 1 con hoja MA-123071